Cambios y continuidades en las relaciones laborales en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay durante los gobiernos de corte progresista: Impactos sobre los trabajadores y el movimient...
- Autores
- Senatore, Luis; Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín; Carracedo, Fabián; Silverman, Jana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un análisis comparado de las relaciones laborales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante el período signado por la aparición de gobiernos de izquierda o de corte progresista, que guardan en común, un discurso crítico a su pasado neoliberal, otorgándole un papel mayor a la intervención del Estado y un renovado énfasis por el desarrollo de las agendas de políticas sociales. Temprana o tardíamente, de forma ortodoxa o gradual, estos países realizaron reformas estructurales e institucionales de corte neoliberal, que transformaron sus modelos de desarrollo, alterando sus regímenes de producción, de empleo y bienestar social. El proceso de reconversión productiva, con la reducción del sector manufacturero en relación a los servicios, la flexibilización, subcontratación y tercerizaciones, con su correlato sobre la estructura de empleo, acrecentaron la segmentación y fragmentación social del mercado de trabajo, la informalidad y precariedad laboral. El retiro del Estado en la regulación de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, la reducción de los derechos sociolaborales ligados a las prerrogativas de la competitividad empresarial, repercutieron significativamente sobre el conjunto de los trabajadores y organizaciones sindicales. Se transformaron las bases y espacios de constitución sindical, se eliminaron los canales institucionales que los adscribían al sistema político, viéndose reducidas sus fuentes de movilización, de organización y de acción colectiva ante a la fragmentación sindical, como de representación de los intereses de los trabajadores y su legitimación, frente a los empresarios y el Estado. Frente a estos antecedentes, se propone describir los cambios y/o continuidades en las relaciones laborales, bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (2000- 2010), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (2003-), Tabaré Vázquez y José Mujica (2005-), y Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-). La selección de casos, se debe por entender que estos gobiernos comparten trayectorias y característica similares, como rasgos políticos propios que los singularizan entre sí. Ello, responde con la naturaleza específica de los partidos y el corte político-ideológico de sus gobiernos, de sus recursos políticos-institucionales y sus posibilidades políticas de realizar transformaciones a la institucionalidad laboral respecto al pasado reciente, frente al Estado, los empresarios y en particular, en relación a los sindicatos. Esto último, toma particular relevancia, en tanto, son gobiernos con partidos que han contado vínculos orgánicos de larga data con el movimiento sindical, configurando dinámicas y acciones políticas específicas que han servido históricamente, como una de las mejores estrategias políticas de los sindicatos de inclusión y de defensa de los intereses de los trabajadores en el sistema político. Por tanto, la adopción del enfoque desde las relaciones laborales, no sólo nos permite incluir la dimensión política, sino factores constitutivos de los empresarios, del movimiento sindical (densidad, grado de centralización, etc.), como a las capacidades estatales sobre la dinámica del mercado de trabajo, particularmente, en su acción por la integración social de aquellos sectores enfrentados a la informalidad laboral (no registro, precariedad, etc.).
Fil: Senatore, Luis. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Carracedo, Fabián. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Silverman, Jana. Universidade Estadual de Campinas; Brasil
11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Especialistas del Trabajo - Materia
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RELACIONES LABORALES
ORGANIZACIONES SINDICALES
GOBIERNOS PROGRESISTAS
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Temprana o tardíamente, de forma ortodoxa o gradual, estos países realizaron reformas estructurales e institucionales de corte neoliberal, que transformaron sus modelos de desarrollo, alterando sus regímenes de producción, de empleo y bienestar social. El proceso de reconversión productiva, con la reducción del sector manufacturero en relación a los servicios, la flexibilización, subcontratación y tercerizaciones, con su correlato sobre la estructura de empleo, acrecentaron la segmentación y fragmentación social del mercado de trabajo, la informalidad y precariedad laboral. El retiro del Estado en la regulación de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, la reducción de los derechos sociolaborales ligados a las prerrogativas de la competitividad empresarial, repercutieron significativamente sobre el conjunto de los trabajadores y organizaciones sindicales. Se transformaron las bases y espacios de constitución sindical, se eliminaron los canales institucionales que los adscribían al sistema político, viéndose reducidas sus fuentes de movilización, de organización y de acción colectiva ante a la fragmentación sindical, como de representación de los intereses de los trabajadores y su legitimación, frente a los empresarios y el Estado. Frente a estos antecedentes, se propone describir los cambios y/o continuidades en las relaciones laborales, bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (2000- 2010), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (2003-), Tabaré Vázquez y José Mujica (2005-), y Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-). La selección de casos, se debe por entender que estos gobiernos comparten trayectorias y característica similares, como rasgos políticos propios que los singularizan entre sí. Ello, responde con la naturaleza específica de los partidos y el corte político-ideológico de sus gobiernos, de sus recursos políticos-institucionales y sus posibilidades políticas de realizar transformaciones a la institucionalidad laboral respecto al pasado reciente, frente al Estado, los empresarios y en particular, en relación a los sindicatos. Esto último, toma particular relevancia, en tanto, son gobiernos con partidos que han contado vínculos orgánicos de larga data con el movimiento sindical, configurando dinámicas y acciones políticas específicas que han servido históricamente, como una de las mejores estrategias políticas de los sindicatos de inclusión y de defensa de los intereses de los trabajadores en el sistema político. Por tanto, la adopción del enfoque desde las relaciones laborales, no sólo nos permite incluir la dimensión política, sino factores constitutivos de los empresarios, del movimiento sindical (densidad, grado de centralización, etc.), como a las capacidades estatales sobre la dinámica del mercado de trabajo, particularmente, en su acción por la integración social de aquellos sectores enfrentados a la informalidad laboral (no registro, precariedad, etc.).Fil: Senatore, Luis. Universidad de la República; UruguayFil: Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Carracedo, Fabián. Universidad de la República; UruguayFil: Silverman, Jana. Universidade Estadual de Campinas; Brasil11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientesBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Especialistas del TrabajoAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230310Cambios y continuidades en las relaciones laborales en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay durante los gobiernos de corte progresista: Impactos sobre los trabajadores y el movimiento sindical; 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El mundo del trabajo en discusión. 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Este trabajo presenta un análisis comparado de las relaciones laborales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante el período signado por la aparición de gobiernos de izquierda o de corte progresista, que guardan en común, un discurso crítico a su pasado neoliberal, otorgándole un papel mayor a la intervención del Estado y un renovado énfasis por el desarrollo de las agendas de políticas sociales. Temprana o tardíamente, de forma ortodoxa o gradual, estos países realizaron reformas estructurales e institucionales de corte neoliberal, que transformaron sus modelos de desarrollo, alterando sus regímenes de producción, de empleo y bienestar social. El proceso de reconversión productiva, con la reducción del sector manufacturero en relación a los servicios, la flexibilización, subcontratación y tercerizaciones, con su correlato sobre la estructura de empleo, acrecentaron la segmentación y fragmentación social del mercado de trabajo, la informalidad y precariedad laboral. El retiro del Estado en la regulación de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, la reducción de los derechos sociolaborales ligados a las prerrogativas de la competitividad empresarial, repercutieron significativamente sobre el conjunto de los trabajadores y organizaciones sindicales. Se transformaron las bases y espacios de constitución sindical, se eliminaron los canales institucionales que los adscribían al sistema político, viéndose reducidas sus fuentes de movilización, de organización y de acción colectiva ante a la fragmentación sindical, como de representación de los intereses de los trabajadores y su legitimación, frente a los empresarios y el Estado. Frente a estos antecedentes, se propone describir los cambios y/o continuidades en las relaciones laborales, bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (2000- 2010), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (2003-), Tabaré Vázquez y José Mujica (2005-), y Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-). La selección de casos, se debe por entender que estos gobiernos comparten trayectorias y característica similares, como rasgos políticos propios que los singularizan entre sí. Ello, responde con la naturaleza específica de los partidos y el corte político-ideológico de sus gobiernos, de sus recursos políticos-institucionales y sus posibilidades políticas de realizar transformaciones a la institucionalidad laboral respecto al pasado reciente, frente al Estado, los empresarios y en particular, en relación a los sindicatos. Esto último, toma particular relevancia, en tanto, son gobiernos con partidos que han contado vínculos orgánicos de larga data con el movimiento sindical, configurando dinámicas y acciones políticas específicas que han servido históricamente, como una de las mejores estrategias políticas de los sindicatos de inclusión y de defensa de los intereses de los trabajadores en el sistema político. Por tanto, la adopción del enfoque desde las relaciones laborales, no sólo nos permite incluir la dimensión política, sino factores constitutivos de los empresarios, del movimiento sindical (densidad, grado de centralización, etc.), como a las capacidades estatales sobre la dinámica del mercado de trabajo, particularmente, en su acción por la integración social de aquellos sectores enfrentados a la informalidad laboral (no registro, precariedad, etc.). |
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