Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano
- Autores
- Surghi, Carlos
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza la figura de la improvisación como abandono moral y apertura hacia lo nuevo en el libro El tiempo de la improvisación(2019), de Alberto Giordano. De este modo es posible leer en él, entre el registro de las posibilidades de la especulación teórica y sus alcances éticos, o entre la observación de manías y la reflexión irónica sobre el presente, un registro de escritura íntima que condensa no sólo las reflexiones sobre las escrituras del yo y el giro autobiográfico, sino también las implicancias personales del ensayo una vez que este llega a los límites de lo anecdótico, lo narrativo o la implicancia de tener que contar una vida o responder a cómo se la cuenta sin abandonar la pasión teórica.
This work analyzes the figure of improvisation as moral abandonment and openness to the new in the book El tiempo de la improvisation (2019), by Alberto Giordano. In this way it is possible to read in it, between the record of the possibilities of theoretical speculation and its ethical scope, or between the observation of manias and the ironic reflection on the present, a record of intimate writing that condenses not only reflections on the writings of the self and the autobiographical turn, but also the personal implications of the essay once it reaches the limits of the anecdotal, the narrative or the implication of having to tell a life or respond to how it is told without abandoning the passion theoretical.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ALBERTOGIORDANO
IMPROVISACION
ENSAYO
INTIMIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178053
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_70816fb3165f21688625da1b7a3c4376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178053 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto GiordanoSurghi, CarlosALBERTOGIORDANOIMPROVISACIONENSAYOINTIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza la figura de la improvisación como abandono moral y apertura hacia lo nuevo en el libro El tiempo de la improvisación(2019), de Alberto Giordano. De este modo es posible leer en él, entre el registro de las posibilidades de la especulación teórica y sus alcances éticos, o entre la observación de manías y la reflexión irónica sobre el presente, un registro de escritura íntima que condensa no sólo las reflexiones sobre las escrituras del yo y el giro autobiográfico, sino también las implicancias personales del ensayo una vez que este llega a los límites de lo anecdótico, lo narrativo o la implicancia de tener que contar una vida o responder a cómo se la cuenta sin abandonar la pasión teórica.This work analyzes the figure of improvisation as moral abandonment and openness to the new in the book El tiempo de la improvisation (2019), by Alberto Giordano. In this way it is possible to read in it, between the record of the possibilities of theoretical speculation and its ethical scope, or between the observation of manias and the ironic reflection on the present, a record of intimate writing that condenses not only reflections on the writings of the self and the autobiographical turn, but also the personal implications of the essay once it reaches the limits of the anecdotal, the narrative or the implication of having to tell a life or respond to how it is told without abandoning the passion theoretical.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178053Surghi, Carlos; Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 20; 3-2021; 48-601853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/22090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178053instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:26.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
title |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
spellingShingle |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano Surghi, Carlos ALBERTOGIORDANO IMPROVISACION ENSAYO INTIMIDAD |
title_short |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
title_full |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
title_fullStr |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
title_full_unstemmed |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
title_sort |
Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Surghi, Carlos |
author |
Surghi, Carlos |
author_facet |
Surghi, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALBERTOGIORDANO IMPROVISACION ENSAYO INTIMIDAD |
topic |
ALBERTOGIORDANO IMPROVISACION ENSAYO INTIMIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la figura de la improvisación como abandono moral y apertura hacia lo nuevo en el libro El tiempo de la improvisación(2019), de Alberto Giordano. De este modo es posible leer en él, entre el registro de las posibilidades de la especulación teórica y sus alcances éticos, o entre la observación de manías y la reflexión irónica sobre el presente, un registro de escritura íntima que condensa no sólo las reflexiones sobre las escrituras del yo y el giro autobiográfico, sino también las implicancias personales del ensayo una vez que este llega a los límites de lo anecdótico, lo narrativo o la implicancia de tener que contar una vida o responder a cómo se la cuenta sin abandonar la pasión teórica. This work analyzes the figure of improvisation as moral abandonment and openness to the new in the book El tiempo de la improvisation (2019), by Alberto Giordano. In this way it is possible to read in it, between the record of the possibilities of theoretical speculation and its ethical scope, or between the observation of manias and the ironic reflection on the present, a record of intimate writing that condenses not only reflections on the writings of the self and the autobiographical turn, but also the personal implications of the essay once it reaches the limits of the anecdotal, the narrative or the implication of having to tell a life or respond to how it is told without abandoning the passion theoretical. Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza la figura de la improvisación como abandono moral y apertura hacia lo nuevo en el libro El tiempo de la improvisación(2019), de Alberto Giordano. De este modo es posible leer en él, entre el registro de las posibilidades de la especulación teórica y sus alcances éticos, o entre la observación de manías y la reflexión irónica sobre el presente, un registro de escritura íntima que condensa no sólo las reflexiones sobre las escrituras del yo y el giro autobiográfico, sino también las implicancias personales del ensayo una vez que este llega a los límites de lo anecdótico, lo narrativo o la implicancia de tener que contar una vida o responder a cómo se la cuenta sin abandonar la pasión teórica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178053 Surghi, Carlos; Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 20; 3-2021; 48-60 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178053 |
identifier_str_mv |
Surghi, Carlos; Últimas imágenes de la intimidad: Escritura e improvisación en Alberto Giordano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 20; 3-2021; 48-60 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/22090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269224958951424 |
score |
13.13397 |