''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)

Autores
Seia, Guadalupe Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) buscó imponer un modelo universitario abiertamente anti-reformista y excluyente, eliminando la autonomía y el co-gobierno universitario, imponiendo cupos y aranceles para el acceso y la permanencia del estudiantado. En este artículo analizamos la oposición estudiantil al arancelamiento del cursado de las carreras de grado en la Universidad de Buenos Aires a partir de 1980, luego de la sanción de la Ley Universitaria. Sostenemos que la reivindicación contra el arancel fue fundamental para potenciar la reorganización estudiantil en el marco de la última dictadura. Asimismo, argumentamos la relevancia de la movilización estudiantil para revertir el modelo universitario de la dictadura y para la construcción de los principios fundamentales de la universidad democrática. En ese sentido, este texto se propone como un aporte a la historización de la conquista de la educación superior pública y gratuita como un derecho humano.
The dictatorship of the "National Reorganization Process" (1976-1983) sought to impose an openly anti-reformist and exclusive university model, eliminating university autonomy and co-government, imposing quotas and fees for student access and permanence. In this article we analyze the student opposition to the fees on high education at the University of Buenos Aires since 1980, after the sanction of the new university law. We maintain that the claim against the fees was fundamental to enhance student reorganization under the last dictatorship. Likewise, we argue the relevance of student mobilization to reverse the university model of the dictatorship and to the construction of the fundamental principles of the democratic university. In that sense, this text is proposed as a contribution to the historicization of the conquest of public and free higher education as a human right.
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
ARANCEL
GRATUIDAD
UNIVERSIDAD
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136742

id CONICETDig_70416a454e8dccf5568ba4cbefe17f68
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136742
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)"Education is a right, not a privilege": the student struggle against university fees during the last dictatorship in Argentina (1980-1983)Seia, Guadalupe AndreaMOVIMIENTO ESTUDIANTILARANCELGRATUIDADUNIVERSIDADDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) buscó imponer un modelo universitario abiertamente anti-reformista y excluyente, eliminando la autonomía y el co-gobierno universitario, imponiendo cupos y aranceles para el acceso y la permanencia del estudiantado. En este artículo analizamos la oposición estudiantil al arancelamiento del cursado de las carreras de grado en la Universidad de Buenos Aires a partir de 1980, luego de la sanción de la Ley Universitaria. Sostenemos que la reivindicación contra el arancel fue fundamental para potenciar la reorganización estudiantil en el marco de la última dictadura. Asimismo, argumentamos la relevancia de la movilización estudiantil para revertir el modelo universitario de la dictadura y para la construcción de los principios fundamentales de la universidad democrática. En ese sentido, este texto se propone como un aporte a la historización de la conquista de la educación superior pública y gratuita como un derecho humano.The dictatorship of the "National Reorganization Process" (1976-1983) sought to impose an openly anti-reformist and exclusive university model, eliminating university autonomy and co-government, imposing quotas and fees for student access and permanence. In this article we analyze the student opposition to the fees on high education at the University of Buenos Aires since 1980, after the sanction of the new university law. We maintain that the claim against the fees was fundamental to enhance student reorganization under the last dictatorship. Likewise, we argue the relevance of student mobilization to reverse the university model of the dictatorship and to the construction of the fundamental principles of the democratic university. In that sense, this text is proposed as a contribution to the historicization of the conquest of public and free higher education as a human right.Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136742Seia, Guadalupe Andrea; ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 12; 30; 12-2020; 1-281851-992XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rp.v12i30.451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136742instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:36.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
"Education is a right, not a privilege": the student struggle against university fees during the last dictatorship in Argentina (1980-1983)
title ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
spellingShingle ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
Seia, Guadalupe Andrea
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
ARANCEL
GRATUIDAD
UNIVERSIDAD
DICTADURA
title_short ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
title_full ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
title_fullStr ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
title_full_unstemmed ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
title_sort ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Seia, Guadalupe Andrea
author Seia, Guadalupe Andrea
author_facet Seia, Guadalupe Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
ARANCEL
GRATUIDAD
UNIVERSIDAD
DICTADURA
topic MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
ARANCEL
GRATUIDAD
UNIVERSIDAD
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) buscó imponer un modelo universitario abiertamente anti-reformista y excluyente, eliminando la autonomía y el co-gobierno universitario, imponiendo cupos y aranceles para el acceso y la permanencia del estudiantado. En este artículo analizamos la oposición estudiantil al arancelamiento del cursado de las carreras de grado en la Universidad de Buenos Aires a partir de 1980, luego de la sanción de la Ley Universitaria. Sostenemos que la reivindicación contra el arancel fue fundamental para potenciar la reorganización estudiantil en el marco de la última dictadura. Asimismo, argumentamos la relevancia de la movilización estudiantil para revertir el modelo universitario de la dictadura y para la construcción de los principios fundamentales de la universidad democrática. En ese sentido, este texto se propone como un aporte a la historización de la conquista de la educación superior pública y gratuita como un derecho humano.
The dictatorship of the "National Reorganization Process" (1976-1983) sought to impose an openly anti-reformist and exclusive university model, eliminating university autonomy and co-government, imposing quotas and fees for student access and permanence. In this article we analyze the student opposition to the fees on high education at the University of Buenos Aires since 1980, after the sanction of the new university law. We maintain that the claim against the fees was fundamental to enhance student reorganization under the last dictatorship. Likewise, we argue the relevance of student mobilization to reverse the university model of the dictatorship and to the construction of the fundamental principles of the democratic university. In that sense, this text is proposed as a contribution to the historicization of the conquest of public and free higher education as a human right.
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description La dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) buscó imponer un modelo universitario abiertamente anti-reformista y excluyente, eliminando la autonomía y el co-gobierno universitario, imponiendo cupos y aranceles para el acceso y la permanencia del estudiantado. En este artículo analizamos la oposición estudiantil al arancelamiento del cursado de las carreras de grado en la Universidad de Buenos Aires a partir de 1980, luego de la sanción de la Ley Universitaria. Sostenemos que la reivindicación contra el arancel fue fundamental para potenciar la reorganización estudiantil en el marco de la última dictadura. Asimismo, argumentamos la relevancia de la movilización estudiantil para revertir el modelo universitario de la dictadura y para la construcción de los principios fundamentales de la universidad democrática. En ese sentido, este texto se propone como un aporte a la historización de la conquista de la educación superior pública y gratuita como un derecho humano.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136742
Seia, Guadalupe Andrea; ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 12; 30; 12-2020; 1-28
1851-992X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136742
identifier_str_mv Seia, Guadalupe Andrea; ''La educación es un derecho, no un privilegio'': la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 12; 30; 12-2020; 1-28
1851-992X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rp.v12i30.451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269590810263552
score 13.13397