Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El artículo propone un análisis comparado de Zama (2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto).
This article offers a comparative analysis of Zama (2017), the fourth film by the Argentinian director Lucrecia Martel, based on the homonymous novel by Antonio Di Benedetto (1956). We discuss the transformation of literary autodiegetic narration into an esthetic that we define as realism of perception. We also study the configuration of the historic chronotope (Asunción, 18th century) in both texts. We analyze the re-elaboration of philosophical problems across both narratives, such as absurd heroism, the concept of identity, and the tensions between Europe and America in the colonial world. Finally, we consider the fictional figures of children and animals, the resignification of fatalism, and the filmic use of some of the most emblematic allegories from the hypotext. - Fuente
- Badebec Vol. 8 n°16, 2019
- Materia
-
CINE ARGENTINO
Zama
Di Benedetto, Antonio, 1922-1986
Martel, Lucrecia
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8731
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d134ac1f6e2861fa5cc6b9d625402536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8731 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de ZamaDillon, AlfredoCINE ARGENTINOZamaDi Benedetto, Antonio, 1922-1986Martel, LucreciaLITERATURA ARGENTINAFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl artículo propone un análisis comparado de Zama (2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto).This article offers a comparative analysis of Zama (2017), the fourth film by the Argentinian director Lucrecia Martel, based on the homonymous novel by Antonio Di Benedetto (1956). We discuss the transformation of literary autodiegetic narration into an esthetic that we define as realism of perception. We also study the configuration of the historic chronotope (Asunción, 18th century) in both texts. We analyze the re-elaboration of philosophical problems across both narratives, such as absurd heroism, the concept of identity, and the tensions between Europe and America in the colonial world. Finally, we consider the fictional figures of children and animals, the resignification of fatalism, and the filmic use of some of the most emblematic allegories from the hypotext.Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87311853-9580Dillon, Alfredo. (2019). Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama [en línea]. En Badebec 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731Badebec Vol. 8 n°16, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8731instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.134Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
title |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
spellingShingle |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama Dillon, Alfredo CINE ARGENTINO Zama Di Benedetto, Antonio, 1922-1986 Martel, Lucrecia LITERATURA ARGENTINA |
title_short |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
title_full |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
title_fullStr |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
title_full_unstemmed |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
title_sort |
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO Zama Di Benedetto, Antonio, 1922-1986 Martel, Lucrecia LITERATURA ARGENTINA |
topic |
CINE ARGENTINO Zama Di Benedetto, Antonio, 1922-1986 Martel, Lucrecia LITERATURA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina El artículo propone un análisis comparado de Zama (2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto). This article offers a comparative analysis of Zama (2017), the fourth film by the Argentinian director Lucrecia Martel, based on the homonymous novel by Antonio Di Benedetto (1956). We discuss the transformation of literary autodiegetic narration into an esthetic that we define as realism of perception. We also study the configuration of the historic chronotope (Asunción, 18th century) in both texts. We analyze the re-elaboration of philosophical problems across both narratives, such as absurd heroism, the concept of identity, and the tensions between Europe and America in the colonial world. Finally, we consider the fictional figures of children and animals, the resignification of fatalism, and the filmic use of some of the most emblematic allegories from the hypotext. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731 1853-9580 Dillon, Alfredo. (2019). Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama [en línea]. En Badebec 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731 |
identifier_str_mv |
1853-9580 Dillon, Alfredo. (2019). Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama [en línea]. En Badebec 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Badebec Vol. 8 n°16, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347739529216 |
score |
13.13397 |