MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
- Autores
- Blanco, Nancy; de Pedro, Gabriela; Bentivegna, Nancy; Cápula, Federico; Gregui, Carolina; Pisano, Silvia Luisa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea.
An investigation is proposed on the participation of public and private university libraries in Argentina on the use and management of massive open online courses (MOOCs) and other online learning devices in the wake of the COVID-19 pandemic. Based on the results obtained by the research team in a previous project on the same topic, an exploratory, multi-methodological and non-experimental study will be applied with the aim of understanding the role of university libraries in relation to the delivery of MOOCs and other online learning devices in the period of the pandemic and post-pandemic, with emphasis on free and open programs. In turn, the extent to which the libraries under analysis are linked to university technology services will be explored, and the mechanisms of storage, dissemination, and digital preservation of MOOCs and other online learning devices will be studied.
Fil: Blanco, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
Fil: de Pedro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
Fil: Bentivegna, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Cápula, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
Fil: Gregui, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
Fil: Pisano, Silvia Luisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN A DISTANCIA
MOOC
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262249
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ec66f1c9978d21d04f89f7bf1b22ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262249 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19MOOCs and other online instruction devices of Argentine academic libraries since the COVID-19 pandemicBlanco, Nancyde Pedro, GabrielaBentivegna, NancyCápula, FedericoGregui, CarolinaPisano, Silvia LuisaEDUCACIÓN A DISTANCIAMOOCBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASARGENTINACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea.An investigation is proposed on the participation of public and private university libraries in Argentina on the use and management of massive open online courses (MOOCs) and other online learning devices in the wake of the COVID-19 pandemic. Based on the results obtained by the research team in a previous project on the same topic, an exploratory, multi-methodological and non-experimental study will be applied with the aim of understanding the role of university libraries in relation to the delivery of MOOCs and other online learning devices in the period of the pandemic and post-pandemic, with emphasis on free and open programs. In turn, the extent to which the libraries under analysis are linked to university technology services will be explored, and the mechanisms of storage, dissemination, and digital preservation of MOOCs and other online learning devices will be studied.Fil: Blanco, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaFil: de Pedro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaFil: Bentivegna, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Cápula, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaFil: Gregui, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaFil: Pisano, Silvia Luisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262249Blanco, Nancy; de Pedro, Gabriela; Bentivegna, Nancy; Cápula, Federico; Gregui, Carolina; et al.; MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Información, cultura y sociedad; 50; 5-2024; 181-1921514-83271851-1740CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ics.i50.14657info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262249instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:41.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 MOOCs and other online instruction devices of Argentine academic libraries since the COVID-19 pandemic |
title |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
spellingShingle |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 Blanco, Nancy EDUCACIÓN A DISTANCIA MOOC BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA COVID-19 |
title_short |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
title_full |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
title_sort |
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Nancy de Pedro, Gabriela Bentivegna, Nancy Cápula, Federico Gregui, Carolina Pisano, Silvia Luisa |
author |
Blanco, Nancy |
author_facet |
Blanco, Nancy de Pedro, Gabriela Bentivegna, Nancy Cápula, Federico Gregui, Carolina Pisano, Silvia Luisa |
author_role |
author |
author2 |
de Pedro, Gabriela Bentivegna, Nancy Cápula, Federico Gregui, Carolina Pisano, Silvia Luisa |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN A DISTANCIA MOOC BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA COVID-19 |
topic |
EDUCACIÓN A DISTANCIA MOOC BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea. An investigation is proposed on the participation of public and private university libraries in Argentina on the use and management of massive open online courses (MOOCs) and other online learning devices in the wake of the COVID-19 pandemic. Based on the results obtained by the research team in a previous project on the same topic, an exploratory, multi-methodological and non-experimental study will be applied with the aim of understanding the role of university libraries in relation to the delivery of MOOCs and other online learning devices in the period of the pandemic and post-pandemic, with emphasis on free and open programs. In turn, the extent to which the libraries under analysis are linked to university technology services will be explored, and the mechanisms of storage, dissemination, and digital preservation of MOOCs and other online learning devices will be studied. Fil: Blanco, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina Fil: de Pedro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina Fil: Bentivegna, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Cápula, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina Fil: Gregui, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina Fil: Pisano, Silvia Luisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina |
description |
Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262249 Blanco, Nancy; de Pedro, Gabriela; Bentivegna, Nancy; Cápula, Federico; Gregui, Carolina; et al.; MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Información, cultura y sociedad; 50; 5-2024; 181-192 1514-8327 1851-1740 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262249 |
identifier_str_mv |
Blanco, Nancy; de Pedro, Gabriela; Bentivegna, Nancy; Cápula, Federico; Gregui, Carolina; et al.; MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Información, cultura y sociedad; 50; 5-2024; 181-192 1514-8327 1851-1740 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ics.i50.14657 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613587704741888 |
score |
13.070432 |