El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
- Autores
- Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.
Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina - Materia
-
Gramática Emergente del Discurso
Método descendente
Transitividad
Actantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6eb18b7e9f0a1a86cff25211c70718af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursivaPoggio, Anabella PauraFunes, María SoledadGramática Emergente del DiscursoMétodo descendenteTransitividadActanteshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaAsociación Europea de Profesores de Español2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164070Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-1612605-10522605-1052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aepe.eu/revista-el-espanol-por-el-mundo/revista-de-la-aepe/#numero-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:22:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:22:18.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| title |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| spellingShingle |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva Poggio, Anabella Paura Gramática Emergente del Discurso Método descendente Transitividad Actantes |
| title_short |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| title_full |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| title_fullStr |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| title_full_unstemmed |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| title_sort |
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Poggio, Anabella Paura Funes, María Soledad |
| author |
Poggio, Anabella Paura |
| author_facet |
Poggio, Anabella Paura Funes, María Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Funes, María Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gramática Emergente del Discurso Método descendente Transitividad Actantes |
| topic |
Gramática Emergente del Discurso Método descendente Transitividad Actantes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas. Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina |
| description |
Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164070 Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-161 2605-1052 2605-1052 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/164070 |
| identifier_str_mv |
Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-161 2605-1052 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aepe.eu/revista-el-espanol-por-el-mundo/revista-de-la-aepe/#numero-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Europea de Profesores de Español |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Europea de Profesores de Español |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335116655788032 |
| score |
12.952241 |