El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva

Autores
Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.
Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
Gramática Emergente del Discurso
Método descendente
Transitividad
Actantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070

id CONICETDig_6eb18b7e9f0a1a86cff25211c70718af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursivaPoggio, Anabella PauraFunes, María SoledadGramática Emergente del DiscursoMétodo descendenteTransitividadActanteshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaAsociación Europea de Profesores de Español2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164070Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-1612605-10522605-1052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aepe.eu/revista-el-espanol-por-el-mundo/revista-de-la-aepe/#numero-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:22:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:22:18.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
title El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
spellingShingle El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
Poggio, Anabella Paura
Gramática Emergente del Discurso
Método descendente
Transitividad
Actantes
title_short El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
title_full El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
title_fullStr El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
title_full_unstemmed El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
title_sort El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
dc.creator.none.fl_str_mv Poggio, Anabella Paura
Funes, María Soledad
author Poggio, Anabella Paura
author_facet Poggio, Anabella Paura
Funes, María Soledad
author_role author
author2 Funes, María Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramática Emergente del Discurso
Método descendente
Transitividad
Actantes
topic Gramática Emergente del Discurso
Método descendente
Transitividad
Actantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.
Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
description Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164070
Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-161
2605-1052
2605-1052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164070
identifier_str_mv Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-161
2605-1052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aepe.eu/revista-el-espanol-por-el-mundo/revista-de-la-aepe/#numero-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Europea de Profesores de Español
publisher.none.fl_str_mv Asociación Europea de Profesores de Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335116655788032
score 12.952241