Relevancia del efecto de posición serial en el diagnóstico diferencial entre el deterioro cognitivo leve, la demencia de tipo Alzheimer y el envejecimiento normal
- Autores
- Martín, M. E.; Sasson, Y.; Crivelli, L.; Roldán Gerschcovich, Eliana; Campos, J. A.; Calcagno, M. L.; Leiguarda, Ramón Carlos; Sabe, L.; Allegri, Ricardo Francisco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los efectos de posición serial son estudiados cuando se memoriza una serie de palabras que excede el span atencional. En sujetos normales son recordadas más frecuentemente las palabras del inicio y final de una lista reflejando el funcionamiento de la memoria episódica a corto y largo plazo. Objetivos: Estudiar el efecto de principio y el de fin de lista en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y compararlo con demencia tipo Alzheimer (DTA) y sujetos con envejecimiento normal (SN). Métodos: Fueron evaluados neurológica y neuropsicológicamente 30 pacientes con DTA, 25 con DCL y 20 SN. Se utilizó el Test de aprendizaje auditivo de una lista de palabras de Rey en donde se evaluó el efecto de principio, medio y fin de lista en cada ensayo y su efecto en el recuerdo diferido. Resultados: Los sujetos con DCL mostraron un patrón general de memoria similar a los sujetos con DTA, caracterizado por una reducción en el aprendizaje, olvido acelerado y un claro efecto de fin de lista en el aprendizaje. A nivel del recuerdo diferido mostraron un patrón diferencial recordando palabras de principio y medio más cercano a los normales pero no recordando las finales de la lista como las DTA. Conclusiones: La prueba de aprendizaje de una lista de palabras es una herramienta que nos permite discriminar entre pacientes con DCL y SN. El índice de recencia en el recuerdo diferido es un indicador útil para diferenciar el envejecimiento normal de los pacientes con DCL.
Fil: Martín, M. E.. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Sasson, Y.. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Crivelli, L.. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Roldán Gerschcovich, Eliana. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Campos, J. A.. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Calcagno, M. L.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisico Matemática. Cátedra de Matemáticas; Argentina
Fil: Leiguarda, Ramón Carlos. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Sabe, L.. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina
Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Instituto de Investigaciones Neurológicas "Raúl Carrea". Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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Neuropsicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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