Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)
- Autores
- Califano, Bernadette; Koziner, Nadia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.
This article analyzes the treatment that the Argentinian press made of the communication policy of Mauricio Macri’s government (2015-2019) throughout the first two months of his administration. The work seeks to: a) identify the relevance of this issue in the newspapers Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial and Página/12; b) characterize the main topics of media coverage; and c) comparatively study the ways in which the media evaluated the measures implemented. The research is conceptually based on communication policy studies related to critical political economy and content analysis of journalistic coverage and draws to the quantitative content analysis technique. The conclusion points out that the press gave great importance to the Government’s communication policy. However, pronounced differences were found in relation to the topics that organized the media coverage and the assessment of public policy, which exhibited polarization features.
Fil: Califano, Bernadette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CAMPAÑA ELECTORAL
PROPAGANDA
MODELO ACTANCIAL
CANDIDATOS
CIUDADANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155180
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6de9184e21b89768949f795c2165ba73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155180 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)Need and urgency alliance: Communication policies in the Argentine press (December 2015-January 2016)Califano, BernadetteKoziner, NadiaCAMPAÑA ELECTORALPROPAGANDAMODELO ACTANCIALCANDIDATOSCIUDADANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.This article analyzes the treatment that the Argentinian press made of the communication policy of Mauricio Macri’s government (2015-2019) throughout the first two months of his administration. The work seeks to: a) identify the relevance of this issue in the newspapers Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial and Página/12; b) characterize the main topics of media coverage; and c) comparatively study the ways in which the media evaluated the measures implemented. The research is conceptually based on communication policy studies related to critical political economy and content analysis of journalistic coverage and draws to the quantitative content analysis technique. The conclusion points out that the press gave great importance to the Government’s communication policy. However, pronounced differences were found in relation to the topics that organized the media coverage and the assessment of public policy, which exhibited polarization features.Fil: Califano, Bernadette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155180Califano, Bernadette; Koziner, Nadia; Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016); Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación; Dixit; 35; 11-2021; 17-331688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2591info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d35.2591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:33.425CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) Need and urgency alliance: Communication policies in the Argentine press (December 2015-January 2016) |
title |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
spellingShingle |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) Califano, Bernadette CAMPAÑA ELECTORAL PROPAGANDA MODELO ACTANCIAL CANDIDATOS CIUDADANOS |
title_short |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_full |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_fullStr |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_full_unstemmed |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_sort |
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Califano, Bernadette Koziner, Nadia |
author |
Califano, Bernadette |
author_facet |
Califano, Bernadette Koziner, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Koziner, Nadia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMPAÑA ELECTORAL PROPAGANDA MODELO ACTANCIAL CANDIDATOS CIUDADANOS |
topic |
CAMPAÑA ELECTORAL PROPAGANDA MODELO ACTANCIAL CANDIDATOS CIUDADANOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización. This article analyzes the treatment that the Argentinian press made of the communication policy of Mauricio Macri’s government (2015-2019) throughout the first two months of his administration. The work seeks to: a) identify the relevance of this issue in the newspapers Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial and Página/12; b) characterize the main topics of media coverage; and c) comparatively study the ways in which the media evaluated the measures implemented. The research is conceptually based on communication policy studies related to critical political economy and content analysis of journalistic coverage and draws to the quantitative content analysis technique. The conclusion points out that the press gave great importance to the Government’s communication policy. However, pronounced differences were found in relation to the topics that organized the media coverage and the assessment of public policy, which exhibited polarization features. Fil: Califano, Bernadette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155180 Califano, Bernadette; Koziner, Nadia; Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016); Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación; Dixit; 35; 11-2021; 17-33 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155180 |
identifier_str_mv |
Califano, Bernadette; Koziner, Nadia; Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016); Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación; Dixit; 35; 11-2021; 17-33 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2591 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d35.2591 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269409435975680 |
score |
13.13397 |