Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional

Autores
Azpilicueta, Ana Estefanía; Cupani, Marcos; Ghío, Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.
The transformation of the current work-force determined by the technological advances affects and presents new challenges to the career decision-making process. As a result, and given the increasing speed at which current occupations are transformed an increasing number of people face the need to become familiar with new occupations and industries which could offer new employment opportunities and career perspectives. Based on this, it is extremely important that career counselors count on adapted tools to enable them achieve some improvement in the decision-making process; therefore, the main purpose of this study was to adapt three widely used measures and with adequate psychometrics properties to assess the level of career decision or indecision and the decisional anxiety within the Spanish-speaking population. The sample consisted of 658 Argentine students who attended high school, 365 of which (55.5%) were female and 292 (44.4%) male, aged between 15 and 19 years (M = 16.56; SD = .754), belonging to both public (32.8%) and private (67.2%) schools. An exploratory factor analysis was carried out and the classification scale model,- derived from the Rasch model-, was applied to evaluate the psychometric properties of the scales. From the results the factorial structure of the scales was confirmed and three measures with adequate psychometric properties were obtained. These instruments may be used by career counselors to optimize the career decision-making process. The practical and methodological implications are discussed as well as the limitations of the present study.
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Ghío, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
ELECCIÓN DE CARRERA
ANSIEDAD DECISIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN (MEC)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108671

id CONICETDig_6db2e14516ae9ea82c40ee355e4ec702
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108671
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisionalAdaptation of three measures to estimate career decision and indecision and decisional anxiety using the Rasch modelAzpilicueta, Ana EstefaníaCupani, MarcosGhío, BelénMoran, Valeria EstefaniaGarrido, Sebastian JesúsELECCIÓN DE CARRERAANSIEDAD DECISIONALTEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN (MEC)https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.The transformation of the current work-force determined by the technological advances affects and presents new challenges to the career decision-making process. As a result, and given the increasing speed at which current occupations are transformed an increasing number of people face the need to become familiar with new occupations and industries which could offer new employment opportunities and career perspectives. Based on this, it is extremely important that career counselors count on adapted tools to enable them achieve some improvement in the decision-making process; therefore, the main purpose of this study was to adapt three widely used measures and with adequate psychometrics properties to assess the level of career decision or indecision and the decisional anxiety within the Spanish-speaking population. The sample consisted of 658 Argentine students who attended high school, 365 of which (55.5%) were female and 292 (44.4%) male, aged between 15 and 19 years (M = 16.56; SD = .754), belonging to both public (32.8%) and private (67.2%) schools. An exploratory factor analysis was carried out and the classification scale model,- derived from the Rasch model-, was applied to evaluate the psychometric properties of the scales. From the results the factorial structure of the scales was confirmed and three measures with adequate psychometric properties were obtained. These instruments may be used by career counselors to optimize the career decision-making process. The practical and methodological implications are discussed as well as the limitations of the present study.Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Ghío, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108671Azpilicueta, Ana Estefanía; Cupani, Marcos; Ghío, Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 16; 1; 11-2019; 26-371668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/439info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:41.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
Adaptation of three measures to estimate career decision and indecision and decisional anxiety using the Rasch model
title Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
spellingShingle Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
Azpilicueta, Ana Estefanía
ELECCIÓN DE CARRERA
ANSIEDAD DECISIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN (MEC)
title_short Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
title_full Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
title_fullStr Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
title_full_unstemmed Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
title_sort Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
dc.creator.none.fl_str_mv Azpilicueta, Ana Estefanía
Cupani, Marcos
Ghío, Belén
Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
author Azpilicueta, Ana Estefanía
author_facet Azpilicueta, Ana Estefanía
Cupani, Marcos
Ghío, Belén
Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
author_role author
author2 Cupani, Marcos
Ghío, Belén
Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCIÓN DE CARRERA
ANSIEDAD DECISIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN (MEC)
topic ELECCIÓN DE CARRERA
ANSIEDAD DECISIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN (MEC)
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.
The transformation of the current work-force determined by the technological advances affects and presents new challenges to the career decision-making process. As a result, and given the increasing speed at which current occupations are transformed an increasing number of people face the need to become familiar with new occupations and industries which could offer new employment opportunities and career perspectives. Based on this, it is extremely important that career counselors count on adapted tools to enable them achieve some improvement in the decision-making process; therefore, the main purpose of this study was to adapt three widely used measures and with adequate psychometrics properties to assess the level of career decision or indecision and the decisional anxiety within the Spanish-speaking population. The sample consisted of 658 Argentine students who attended high school, 365 of which (55.5%) were female and 292 (44.4%) male, aged between 15 and 19 years (M = 16.56; SD = .754), belonging to both public (32.8%) and private (67.2%) schools. An exploratory factor analysis was carried out and the classification scale model,- derived from the Rasch model-, was applied to evaluate the psychometric properties of the scales. From the results the factorial structure of the scales was confirmed and three measures with adequate psychometric properties were obtained. These instruments may be used by career counselors to optimize the career decision-making process. The practical and methodological implications are discussed as well as the limitations of the present study.
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Ghío, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108671
Azpilicueta, Ana Estefanía; Cupani, Marcos; Ghío, Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 16; 1; 11-2019; 26-37
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108671
identifier_str_mv Azpilicueta, Ana Estefanía; Cupani, Marcos; Ghío, Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 16; 1; 11-2019; 26-37
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/439
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614508923846656
score 13.070432