Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia
- Autores
- Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Segatore, María Emilia; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60 años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435 experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza (46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades (6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes, ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas.
The health emergency caused by COVID-19 had a significant impact on the educational sphere. In the specific case of teachers, the closure of educational institutions substantially altered their working conditions. In these circumstances, the present study aimed to analyze the subjective experiences of educators regarding the practice of their teaching role during the confinement. To achieve this, 214 Argentine teachers participated (84% women), between 23 and 60 years of age (M = 40.96; SD = 8.72), from state or private management institutions and from different levels and educational modalities. The participants responding to an open-ended question that sought to describe work experiences lived during social isolation. A content analysis of educators' narratives was conducted, categorizing them into main and subcategories. The sampled teachers recounted 435 classifiable experiences that clustered into seven general categories: Perception of threat (46.7%), Emotional valence (26.7%), Stress mitigators (7.1%), Desires (6.4%), Opportunities (6%), Complaints or grievances (4.1%), Physical symptoms (3%). The level of agreement in the independent categorization process among evaluators was optimal (99.3% agreement). Primarily, the narrated experiences made explicit reference to situations perceived as threatening, particularly linked to the work environment and workload, as well as the adverse consequences of the pandemic. Additionally, a prevalent negative emotional valence was associated with stress and exhaustion due to work demands and the established social isolation measures.
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segatore, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina - Materia
-
ESTRÉS
PANDEMIA
DOCENTES
ENSEÑANZA
TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d3aa78e0cd2ad82110cc183cda8b907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemiaExperiences of Argentine teachers regarding educational work during the pandemicVargas Rubilar, Natalia AndreaSegatore, María EmiliaOros, Laura BeatrizESTRÉSPANDEMIADOCENTESENSEÑANZATRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60 años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435 experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza (46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades (6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes, ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas.The health emergency caused by COVID-19 had a significant impact on the educational sphere. In the specific case of teachers, the closure of educational institutions substantially altered their working conditions. In these circumstances, the present study aimed to analyze the subjective experiences of educators regarding the practice of their teaching role during the confinement. To achieve this, 214 Argentine teachers participated (84% women), between 23 and 60 years of age (M = 40.96; SD = 8.72), from state or private management institutions and from different levels and educational modalities. The participants responding to an open-ended question that sought to describe work experiences lived during social isolation. A content analysis of educators' narratives was conducted, categorizing them into main and subcategories. The sampled teachers recounted 435 classifiable experiences that clustered into seven general categories: Perception of threat (46.7%), Emotional valence (26.7%), Stress mitigators (7.1%), Desires (6.4%), Opportunities (6%), Complaints or grievances (4.1%), Physical symptoms (3%). The level of agreement in the independent categorization process among evaluators was optimal (99.3% agreement). Primarily, the narrated experiences made explicit reference to situations perceived as threatening, particularly linked to the work environment and workload, as well as the adverse consequences of the pandemic. Additionally, a prevalent negative emotional valence was associated with stress and exhaustion due to work demands and the established social isolation measures.Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segatore, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaColegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267168Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Segatore, María Emilia; Oros, Laura Beatriz; Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense De Psicología; 44; 1; 2-2025; 1-220257-14391659-2913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/328info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22544/rcps.v44i01.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:09.697CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia Experiences of Argentine teachers regarding educational work during the pandemic |
title |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
spellingShingle |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia Vargas Rubilar, Natalia Andrea ESTRÉS PANDEMIA DOCENTES ENSEÑANZA TRABAJO |
title_short |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
title_full |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
title_fullStr |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
title_full_unstemmed |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
title_sort |
Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea Segatore, María Emilia Oros, Laura Beatriz |
author |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea |
author_facet |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea Segatore, María Emilia Oros, Laura Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Segatore, María Emilia Oros, Laura Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRÉS PANDEMIA DOCENTES ENSEÑANZA TRABAJO |
topic |
ESTRÉS PANDEMIA DOCENTES ENSEÑANZA TRABAJO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60 años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435 experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza (46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades (6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes, ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas. The health emergency caused by COVID-19 had a significant impact on the educational sphere. In the specific case of teachers, the closure of educational institutions substantially altered their working conditions. In these circumstances, the present study aimed to analyze the subjective experiences of educators regarding the practice of their teaching role during the confinement. To achieve this, 214 Argentine teachers participated (84% women), between 23 and 60 years of age (M = 40.96; SD = 8.72), from state or private management institutions and from different levels and educational modalities. The participants responding to an open-ended question that sought to describe work experiences lived during social isolation. A content analysis of educators' narratives was conducted, categorizing them into main and subcategories. The sampled teachers recounted 435 classifiable experiences that clustered into seven general categories: Perception of threat (46.7%), Emotional valence (26.7%), Stress mitigators (7.1%), Desires (6.4%), Opportunities (6%), Complaints or grievances (4.1%), Physical symptoms (3%). The level of agreement in the independent categorization process among evaluators was optimal (99.3% agreement). Primarily, the narrated experiences made explicit reference to situations perceived as threatening, particularly linked to the work environment and workload, as well as the adverse consequences of the pandemic. Additionally, a prevalent negative emotional valence was associated with stress and exhaustion due to work demands and the established social isolation measures. Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Segatore, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
description |
La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60 años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435 experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza (46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades (6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes, ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267168 Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Segatore, María Emilia; Oros, Laura Beatriz; Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense De Psicología; 44; 1; 2-2025; 1-22 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267168 |
identifier_str_mv |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Segatore, María Emilia; Oros, Laura Beatriz; Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense De Psicología; 44; 1; 2-2025; 1-22 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/328 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22544/rcps.v44i01.02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269016857509888 |
score |
13.13397 |