Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação
- Autores
- Ramallo, Francisco; Borba Andrade, Naiane Kelly
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de considerar a la investigación narrativa como otro modo de conocer, ser y saber, en este artículo indagamos una de sus potencias para el campo de la pedagogía. En un primer momento caracterizamos lo que llamamos composición/descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas del saber que remarcan un carácter subversivo, creativo, nómade y débil como condición para restaurar modos de ser y conocer que amenazan la colonialidad y la normalidad del conocimiento y expanden el valor de la vida humana. Con esta intención -siempre parcial y transitoria- posteriormente argumentamos que la pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa, proponemos dislocarla de esta noción clásica para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital.
A partir da consideração da pesquisa narrativa como outra forma de conhecer, neste artigo indagamos uma de suas potências para o campo da pedagogia. No primeiro momento caracterizamos o que chamamos de composição/decomposição, a partir de um desfazer de genealogias canônicas do conhecimento, que destaca um caráter subversivo, criativo, nômade e débil como condição para restaurar os modos de ser e saber que ameaçam a colonialidade e a normalidade do conhecimento e que expandem o valor da vida humana. Com esta intenção -parcial e transitória- posteriormente argumentamos que a pedagogia interpretada apenas como uma ciência social que estuda a educação tende a ser relegada para uso técnico, sistêmico e disciplinado. No entanto, a partir da reinverçao que impulsiona a potência narrativa, propomos deslocá-la desta noção clássica para entendê-la como uma velha e nômade narrativa, em que são faladas as relações humanas na educação em um sentido estendido e vital.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Borba Andrade, Naiane Kelly. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Conocimiento
Pedagogía
Investigación Narrativa
Teoría queer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178433
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36df09fda26fed3d2f1dd2f75b2fe7c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178433 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educaçãoDescomponer la pedagogía: sobre una potencia narrativa en la educaciónRamallo, FranciscoBorba Andrade, Naiane KellyConocimientoPedagogíaInvestigación NarrativaTeoría queerhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de considerar a la investigación narrativa como otro modo de conocer, ser y saber, en este artículo indagamos una de sus potencias para el campo de la pedagogía. En un primer momento caracterizamos lo que llamamos composición/descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas del saber que remarcan un carácter subversivo, creativo, nómade y débil como condición para restaurar modos de ser y conocer que amenazan la colonialidad y la normalidad del conocimiento y expanden el valor de la vida humana. Con esta intención -siempre parcial y transitoria- posteriormente argumentamos que la pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa, proponemos dislocarla de esta noción clásica para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital.A partir da consideração da pesquisa narrativa como outra forma de conhecer, neste artigo indagamos uma de suas potências para o campo da pedagogia. No primeiro momento caracterizamos o que chamamos de composição/decomposição, a partir de um desfazer de genealogias canônicas do conhecimento, que destaca um caráter subversivo, criativo, nômade e débil como condição para restaurar os modos de ser e saber que ameaçam a colonialidade e a normalidade do conhecimento e que expandem o valor da vida humana. Com esta intenção -parcial e transitória- posteriormente argumentamos que a pedagogia interpretada apenas como uma ciência social que estuda a educação tende a ser relegada para uso técnico, sistêmico e disciplinado. No entanto, a partir da reinverçao que impulsiona a potência narrativa, propomos deslocá-la desta noção clássica para entendê-la como uma velha e nômade narrativa, em que são faladas as relações humanas na educação em um sentido estendido e vital.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Borba Andrade, Naiane Kelly. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Federal Da Paraiba2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178433Ramallo, Francisco; Borba Andrade, Naiane Kelly; Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação; Universidade Federal Da Paraiba; Revista Educare; 3; 2; 9-2019; 1-242527-1083CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/45173info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:02.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação Descomponer la pedagogía: sobre una potencia narrativa en la educación |
title |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
spellingShingle |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação Ramallo, Francisco Conocimiento Pedagogía Investigación Narrativa Teoría queer |
title_short |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
title_full |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
title_fullStr |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
title_full_unstemmed |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
title_sort |
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Borba Andrade, Naiane Kelly |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Borba Andrade, Naiane Kelly |
author_role |
author |
author2 |
Borba Andrade, Naiane Kelly |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Pedagogía Investigación Narrativa Teoría queer |
topic |
Conocimiento Pedagogía Investigación Narrativa Teoría queer |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de considerar a la investigación narrativa como otro modo de conocer, ser y saber, en este artículo indagamos una de sus potencias para el campo de la pedagogía. En un primer momento caracterizamos lo que llamamos composición/descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas del saber que remarcan un carácter subversivo, creativo, nómade y débil como condición para restaurar modos de ser y conocer que amenazan la colonialidad y la normalidad del conocimiento y expanden el valor de la vida humana. Con esta intención -siempre parcial y transitoria- posteriormente argumentamos que la pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa, proponemos dislocarla de esta noción clásica para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. A partir da consideração da pesquisa narrativa como outra forma de conhecer, neste artigo indagamos uma de suas potências para o campo da pedagogia. No primeiro momento caracterizamos o que chamamos de composição/decomposição, a partir de um desfazer de genealogias canônicas do conhecimento, que destaca um caráter subversivo, criativo, nômade e débil como condição para restaurar os modos de ser e saber que ameaçam a colonialidade e a normalidade do conhecimento e que expandem o valor da vida humana. Com esta intenção -parcial e transitória- posteriormente argumentamos que a pedagogia interpretada apenas como uma ciência social que estuda a educação tende a ser relegada para uso técnico, sistêmico e disciplinado. No entanto, a partir da reinverçao que impulsiona a potência narrativa, propomos deslocá-la desta noção clássica para entendê-la como uma velha e nômade narrativa, em que são faladas as relações humanas na educação em um sentido estendido e vital. Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Borba Andrade, Naiane Kelly. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
A partir de considerar a la investigación narrativa como otro modo de conocer, ser y saber, en este artículo indagamos una de sus potencias para el campo de la pedagogía. En un primer momento caracterizamos lo que llamamos composición/descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas del saber que remarcan un carácter subversivo, creativo, nómade y débil como condición para restaurar modos de ser y conocer que amenazan la colonialidad y la normalidad del conocimiento y expanden el valor de la vida humana. Con esta intención -siempre parcial y transitoria- posteriormente argumentamos que la pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa, proponemos dislocarla de esta noción clásica para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178433 Ramallo, Francisco; Borba Andrade, Naiane Kelly; Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação; Universidade Federal Da Paraiba; Revista Educare; 3; 2; 9-2019; 1-24 2527-1083 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178433 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Borba Andrade, Naiane Kelly; Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação; Universidade Federal Da Paraiba; Revista Educare; 3; 2; 9-2019; 1-24 2527-1083 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/45173 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270028670435328 |
score |
13.13397 |