Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno

Autores
Cossalter, Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre mediados de la década del cincuenta y mediados de los años setenta el film breve latinoamericano producido prácticamente al margen de la industria fílmica tuvo un rol fundamental en la renovación del cine dentro de un contexto general de dinamismo y modernización del campo cultural regional. El presente artículo analiza comparativamente un corpus representativo de cortometrajes provenientes de Argentina, Brasil, México, Cuba y Chile durante el período señalado, con el propósito de asentar el carácter moderno de dicha producción audiovisual. Para ello, abordamos los films en función de tres rangos de contraste estrechamente vinculados: la hibridación de los modelos cinematográficos, la intermedialidad entre el cine y diversas disciplinas artísticas, el desvío en la construcción del personaje canónico y la incorporación de lo performático. A partir del estudio de estas tres variables es posible desentrañar las especificidades y los puntos en común en torno a este fenómeno desarrollado en cinematografías con tradiciones heterogéneas.
Between the mid-1950s and the mid-1970s, the Latin American short film produced practically outside the film industry played a fundamental role in film renewal within a general context of dynamism and modernization of the regional cultural field. This article comparatively analyzes a representative corpus of short films from Argentina, Brazil, Mexico, Cuba and Chile during the indicated period, with the purpose of establishing the modern sense of this audiovisual production. To do this, we approach the films based on three closely linked contrast ranges: the hybridization of cinematographic models, the intermediality between cinema and various artistic disciplines, the deviation in the construction of the canonical character and the incorporation of the performance. From the study of these three variables it is possible to unravel the specificities and common points around this phenomenon developed in cinematographies with heterogeneous traditions.
Entre meados da década do cinquenta e meados dos anos setenta, o curta-metragem latino-americano produzido praticamente fora da indústria cinematográfica desempenhou um papel fundamental na renovação do cinema em um contexto geral de dinamismo e modernização do campo cultural regional. Este artigo analisa comparativamente um corpus representativo de curtasmetragens da Argentina, Brasil, México, Cuba e Chile durante o período indicado, com o objetivo de estabelecer o sentido moderno dessa produção audiovisual. Para isso, abordamos os filmes com base em três faixas de contraste estreitamente ligadas: a hibridação de modelos cinematográficos, a intermedialidade entre cinema e várias disciplinas artísticas, o desvio na construção do caráter canônico e a incorporação da performance. A partir do estudo dessas três variáveis, é possível desvendar as especificidades e pontos comuns em torno desse fenômeno, desenvolvidos em cinematografias com tradições heterogêneas.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
CORTOMETRAJE
CINE LATINOAMERICANO MODERNO
INTERMEDIALIDAD
ESTRATEGIAS PERFORMÁTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170626

id CONICETDig_6d07009bae08de3ee53eea02dd34d60c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano modernoHybridization, intermediality and performance in the modern Latin American short filmHibridação, intermedialidade e performance no curta-metragem latino-americano modernoCossalter, JavierCORTOMETRAJECINE LATINOAMERICANO MODERNOINTERMEDIALIDADESTRATEGIAS PERFORMÁTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Entre mediados de la década del cincuenta y mediados de los años setenta el film breve latinoamericano producido prácticamente al margen de la industria fílmica tuvo un rol fundamental en la renovación del cine dentro de un contexto general de dinamismo y modernización del campo cultural regional. El presente artículo analiza comparativamente un corpus representativo de cortometrajes provenientes de Argentina, Brasil, México, Cuba y Chile durante el período señalado, con el propósito de asentar el carácter moderno de dicha producción audiovisual. Para ello, abordamos los films en función de tres rangos de contraste estrechamente vinculados: la hibridación de los modelos cinematográficos, la intermedialidad entre el cine y diversas disciplinas artísticas, el desvío en la construcción del personaje canónico y la incorporación de lo performático. A partir del estudio de estas tres variables es posible desentrañar las especificidades y los puntos en común en torno a este fenómeno desarrollado en cinematografías con tradiciones heterogéneas.Between the mid-1950s and the mid-1970s, the Latin American short film produced practically outside the film industry played a fundamental role in film renewal within a general context of dynamism and modernization of the regional cultural field. This article comparatively analyzes a representative corpus of short films from Argentina, Brazil, Mexico, Cuba and Chile during the indicated period, with the purpose of establishing the modern sense of this audiovisual production. To do this, we approach the films based on three closely linked contrast ranges: the hybridization of cinematographic models, the intermediality between cinema and various artistic disciplines, the deviation in the construction of the canonical character and the incorporation of the performance. From the study of these three variables it is possible to unravel the specificities and common points around this phenomenon developed in cinematographies with heterogeneous traditions.Entre meados da década do cinquenta e meados dos anos setenta, o curta-metragem latino-americano produzido praticamente fora da indústria cinematográfica desempenhou um papel fundamental na renovação do cinema em um contexto geral de dinamismo e modernização do campo cultural regional. Este artigo analisa comparativamente um corpus representativo de curtasmetragens da Argentina, Brasil, México, Cuba e Chile durante o período indicado, com o objetivo de estabelecer o sentido moderno dessa produção audiovisual. Para isso, abordamos os filmes com base em três faixas de contraste estreitamente ligadas: a hibridação de modelos cinematográficos, a intermedialidade entre cinema e várias disciplinas artísticas, o desvio na construção do caráter canônico e a incorporação da performance. A partir do estudo dessas três variáveis, é possível desvendar as especificidades e pontos comuns em torno desse fenômeno, desenvolvidos em cinematografias com tradições heterogêneas.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170626Cossalter, Javier; Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno; Universidade Federal Fluminense; Pragmatizes; 10; 19; 9-2020; 274-2972237-1508CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/pragmatizes/article/view/40660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/pragmatizes.v10i19.40660info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:33.35CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
Hybridization, intermediality and performance in the modern Latin American short film
Hibridação, intermedialidade e performance no curta-metragem latino-americano moderno
title Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
spellingShingle Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
Cossalter, Javier
CORTOMETRAJE
CINE LATINOAMERICANO MODERNO
INTERMEDIALIDAD
ESTRATEGIAS PERFORMÁTICAS
title_short Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
title_full Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
title_fullStr Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
title_full_unstemmed Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
title_sort Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Cossalter, Javier
author Cossalter, Javier
author_facet Cossalter, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CORTOMETRAJE
CINE LATINOAMERICANO MODERNO
INTERMEDIALIDAD
ESTRATEGIAS PERFORMÁTICAS
topic CORTOMETRAJE
CINE LATINOAMERICANO MODERNO
INTERMEDIALIDAD
ESTRATEGIAS PERFORMÁTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre mediados de la década del cincuenta y mediados de los años setenta el film breve latinoamericano producido prácticamente al margen de la industria fílmica tuvo un rol fundamental en la renovación del cine dentro de un contexto general de dinamismo y modernización del campo cultural regional. El presente artículo analiza comparativamente un corpus representativo de cortometrajes provenientes de Argentina, Brasil, México, Cuba y Chile durante el período señalado, con el propósito de asentar el carácter moderno de dicha producción audiovisual. Para ello, abordamos los films en función de tres rangos de contraste estrechamente vinculados: la hibridación de los modelos cinematográficos, la intermedialidad entre el cine y diversas disciplinas artísticas, el desvío en la construcción del personaje canónico y la incorporación de lo performático. A partir del estudio de estas tres variables es posible desentrañar las especificidades y los puntos en común en torno a este fenómeno desarrollado en cinematografías con tradiciones heterogéneas.
Between the mid-1950s and the mid-1970s, the Latin American short film produced practically outside the film industry played a fundamental role in film renewal within a general context of dynamism and modernization of the regional cultural field. This article comparatively analyzes a representative corpus of short films from Argentina, Brazil, Mexico, Cuba and Chile during the indicated period, with the purpose of establishing the modern sense of this audiovisual production. To do this, we approach the films based on three closely linked contrast ranges: the hybridization of cinematographic models, the intermediality between cinema and various artistic disciplines, the deviation in the construction of the canonical character and the incorporation of the performance. From the study of these three variables it is possible to unravel the specificities and common points around this phenomenon developed in cinematographies with heterogeneous traditions.
Entre meados da década do cinquenta e meados dos anos setenta, o curta-metragem latino-americano produzido praticamente fora da indústria cinematográfica desempenhou um papel fundamental na renovação do cinema em um contexto geral de dinamismo e modernização do campo cultural regional. Este artigo analisa comparativamente um corpus representativo de curtasmetragens da Argentina, Brasil, México, Cuba e Chile durante o período indicado, com o objetivo de estabelecer o sentido moderno dessa produção audiovisual. Para isso, abordamos os filmes com base em três faixas de contraste estreitamente ligadas: a hibridação de modelos cinematográficos, a intermedialidade entre cinema e várias disciplinas artísticas, o desvio na construção do caráter canônico e a incorporação da performance. A partir do estudo dessas três variáveis, é possível desvendar as especificidades e pontos comuns em torno desse fenômeno, desenvolvidos em cinematografias com tradições heterogêneas.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description Entre mediados de la década del cincuenta y mediados de los años setenta el film breve latinoamericano producido prácticamente al margen de la industria fílmica tuvo un rol fundamental en la renovación del cine dentro de un contexto general de dinamismo y modernización del campo cultural regional. El presente artículo analiza comparativamente un corpus representativo de cortometrajes provenientes de Argentina, Brasil, México, Cuba y Chile durante el período señalado, con el propósito de asentar el carácter moderno de dicha producción audiovisual. Para ello, abordamos los films en función de tres rangos de contraste estrechamente vinculados: la hibridación de los modelos cinematográficos, la intermedialidad entre el cine y diversas disciplinas artísticas, el desvío en la construcción del personaje canónico y la incorporación de lo performático. A partir del estudio de estas tres variables es posible desentrañar las especificidades y los puntos en común en torno a este fenómeno desarrollado en cinematografías con tradiciones heterogéneas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170626
Cossalter, Javier; Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno; Universidade Federal Fluminense; Pragmatizes; 10; 19; 9-2020; 274-297
2237-1508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170626
identifier_str_mv Cossalter, Javier; Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno; Universidade Federal Fluminense; Pragmatizes; 10; 19; 9-2020; 274-297
2237-1508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/pragmatizes/article/view/40660
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/pragmatizes.v10i19.40660
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269861833605120
score 13.13397