Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
- Autores
- Lusnich, Ana Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.
The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GUERNICA
CINE MODERNO
INTERMEDIALIDAD
MEMORIA HISTÓRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55a3785d2c398e947743394ae1b48df9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de PicassoExperiences of the modern short film in dialogue with Picasso´s GuernicaLusnich, Ana LauraGUERNICACINE MODERNOINTERMEDIALIDADMEMORIA HISTÓRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value.Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Arte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175136Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-612254-7037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:34.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso Experiences of the modern short film in dialogue with Picasso´s Guernica |
title |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
spellingShingle |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso Lusnich, Ana Laura GUERNICA CINE MODERNO INTERMEDIALIDAD MEMORIA HISTÓRICA |
title_short |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
title_full |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
title_fullStr |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
title_full_unstemmed |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
title_sort |
Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lusnich, Ana Laura |
author |
Lusnich, Ana Laura |
author_facet |
Lusnich, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GUERNICA CINE MODERNO INTERMEDIALIDAD MEMORIA HISTÓRICA |
topic |
GUERNICA CINE MODERNO INTERMEDIALIDAD MEMORIA HISTÓRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico. The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value. Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175136 Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-61 2254-7037 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175136 |
identifier_str_mv |
Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-61 2254-7037 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270007224958976 |
score |
13.13397 |