Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso

Autores
Lusnich, Ana Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.
The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GUERNICA
CINE MODERNO
INTERMEDIALIDAD
MEMORIA HISTÓRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136

id CONICETDig_55a3785d2c398e947743394ae1b48df9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de PicassoExperiences of the modern short film in dialogue with Picasso´s GuernicaLusnich, Ana LauraGUERNICACINE MODERNOINTERMEDIALIDADMEMORIA HISTÓRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value.Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Arte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175136Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-612254-7037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:34.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
Experiences of the modern short film in dialogue with Picasso´s Guernica
title Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
spellingShingle Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
Lusnich, Ana Laura
GUERNICA
CINE MODERNO
INTERMEDIALIDAD
MEMORIA HISTÓRICA
title_short Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
title_full Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
title_fullStr Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
title_full_unstemmed Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
title_sort Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso
dc.creator.none.fl_str_mv Lusnich, Ana Laura
author Lusnich, Ana Laura
author_facet Lusnich, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUERNICA
CINE MODERNO
INTERMEDIALIDAD
MEMORIA HISTÓRICA
topic GUERNICA
CINE MODERNO
INTERMEDIALIDAD
MEMORIA HISTÓRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.
The paper analyzes the intermediate relations developed between Pablo Picasso’s Guernica and two modern short films: Guernica (Robert Hessens and Alan Resnais, 1950, France) and Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). It focuses on the expressive-semantic radicality of the films and emphasizes the productive reception of the painting, recognizing its iconic, patrimonial and memorialistic value.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Alan Resnais y Robert Hessens, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175136
Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-61
2254-7037
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175136
identifier_str_mv Lusnich, Ana Laura; Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga. Revista de patrimonio Iberoamericano; 16; 12-2019; 52-61
2254-7037
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270007224958976
score 13.13397