Crisis democrática en América Latina: regímenes políticos híbridos y gérmenes de una nueva forma de Estado
- Autores
- Tzeiman, Andrés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de los años ochenta, conocidos como la “década perdida para el desarrollo” en América Latina, los noventa se constituyeron como el período de consolidación de las políticas neoliberales propias del Consenso de Washington. Dicho avance se produjo bajo una coincidencia regional en materia de regímenes políticos. Si en las décadas anteriores América Latina había estado atravesada por dictaduras y asonadas militares de distinto tipo, el último decenio de siglo XX mostraba una confluencia mayoritaria en cuanto a la existencia de democracias que distintos autores llamaron “procedimentales” o “delegativas”, entre otros adjetivos.Ahora bien, los comienzos del siglo XXI marcaron un signo de oportunidad en torno de aquella confluencia democrática regional. El arribo al gobierno en distintos países del continente de diversas fuerzas políticas genéricamente conocidas como “progresistas”, “nacional-populares” o “de centro-izquierda”, como contestación al avance neoliberal de la década anterior, permitió pensar la cuestión democrática de un modo muy distinto al decenio precedente, a través de una concepción de la democracia entendida como “democratización”, es decir, como ampliación de derechos (en distintos terrenos) para las mayorías populares.Sin embargo, la tercera década del siglo XXI nos muestra un panorama muy disímil a los dos decenios anteriores. El retorno de los golpes de Estado (bajo nuevas o viejas formas) y el avance de fuerzas de extrema derecha, nos habla de una mutación sustantiva en términos políticos. Aquello que nos interesa indagar particularmente en este artículo es sobre la posibilidad de constitución de una forma híbrida de régimen político, que se conforme a cierta distancia tanto de un tipo de democracia procedimental como de un régimen de excepción. La dislocación del poder, según los distintos casos nacionales, hacia centros de decisión como los poderes legislativos y judicial, o más aún, hacia las fuerzas de seguridad (policiales o militares), y a la vez, la constitución de barreras hacia la participación de determinados sectores sociales en los procesos de elección de autoridades y toma de decisiones públicas, nos empujan a reflexionar en este trabajo sobre la posibilidad de conformación de una forma híbrida de régimen político.
Fil: Tzeiman, Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Democracia
Crisis
Estado
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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