Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)

Autores
Gomez Lende, Sebastian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual  -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.
Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
REDES
SISTEMA VIAL
FLUIDEZ
ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432

id CONICETDig_6cc2683cdacb0d14f3dd175cbbf5418e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)Circulation, networks and territory in Argentina : The case of road system (1990-2012)Gomez Lende, SebastianREDESSISTEMA VIALFLUIDEZÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual  -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Los Andes2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17432Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-1261012-1617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3477/347732465009/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:01.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
Circulation, networks and territory in Argentina : The case of road system (1990-2012)
title Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
spellingShingle Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
Gomez Lende, Sebastian
REDES
SISTEMA VIAL
FLUIDEZ
ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS
title_short Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
title_full Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
title_fullStr Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
title_full_unstemmed Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
title_sort Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez Lende, Sebastian
author Gomez Lende, Sebastian
author_facet Gomez Lende, Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REDES
SISTEMA VIAL
FLUIDEZ
ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS
topic REDES
SISTEMA VIAL
FLUIDEZ
ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual  -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.
Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual  -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17432
Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-126
1012-1617
url http://hdl.handle.net/11336/17432
identifier_str_mv Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-126
1012-1617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3477/347732465009/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613011298320384
score 13.070432