Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
- Autores
- Gomez Lende, Sebastian
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.
Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
REDES
SISTEMA VIAL
FLUIDEZ
ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6cc2683cdacb0d14f3dd175cbbf5418e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)Circulation, networks and territory in Argentina : The case of road system (1990-2012)Gomez Lende, SebastianREDESSISTEMA VIALFLUIDEZÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Los Andes2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17432Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-1261012-1617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3477/347732465009/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:01.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) Circulation, networks and territory in Argentina : The case of road system (1990-2012) |
title |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
spellingShingle |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) Gomez Lende, Sebastian REDES SISTEMA VIAL FLUIDEZ ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS |
title_short |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
title_full |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
title_fullStr |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
title_full_unstemmed |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
title_sort |
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez Lende, Sebastian |
author |
Gomez Lende, Sebastian |
author_facet |
Gomez Lende, Sebastian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REDES SISTEMA VIAL FLUIDEZ ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS |
topic |
REDES SISTEMA VIAL FLUIDEZ ÁREAS LUMINOSAS Y LETÁRGICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo. Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism. Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/17432 Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-126 1012-1617 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/17432 |
identifier_str_mv |
Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-126 1012-1617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3477/347732465009/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613011298320384 |
score |
13.070432 |