Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969
- Autores
- Campusano, Marina Noemí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ?Correntinazo?. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía.A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.
This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.
Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTES
OBJETO DISCURSIVO
CORRENTINAZO
SOLICITADAS
STUDENTS
DISCURSIVE OBJECT
UNIVERSITY
COMMUNIQUE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41190
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6cbed2cf0c1528767e93777039f4d00a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41190 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969Campusano, Marina NoemíESTUDIANTESOBJETO DISCURSIVOCORRENTINAZOSOLICITADASSTUDENTSDISCURSIVE OBJECTUNIVERSITYCOMMUNIQUEhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ?Correntinazo?. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía.A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41190Campusano, Marina Noemí; Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 21; 1; 4-2017; 85-1011668-56282314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:27.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
title |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
spellingShingle |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 Campusano, Marina Noemí ESTUDIANTES OBJETO DISCURSIVO CORRENTINAZO SOLICITADAS STUDENTS DISCURSIVE OBJECT UNIVERSITY COMMUNIQUE |
title_short |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
title_full |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
title_fullStr |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
title_sort |
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campusano, Marina Noemí |
author |
Campusano, Marina Noemí |
author_facet |
Campusano, Marina Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES OBJETO DISCURSIVO CORRENTINAZO SOLICITADAS STUDENTS DISCURSIVE OBJECT UNIVERSITY COMMUNIQUE |
topic |
ESTUDIANTES OBJETO DISCURSIVO CORRENTINAZO SOLICITADAS STUDENTS DISCURSIVE OBJECT UNIVERSITY COMMUNIQUE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ?Correntinazo?. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía.A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto. This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict. Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ?Correntinazo?. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía.A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41190 Campusano, Marina Noemí; Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 21; 1; 4-2017; 85-101 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41190 |
identifier_str_mv |
Campusano, Marina Noemí; Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 21; 1; 4-2017; 85-101 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/612 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613654185508864 |
score |
13.070432 |