De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje

Autores
Simonetti, Isolda; Fabre, Raquel; Asis Ferri, Gabriela; Marciani, Florencia; Cardellino, Anabella; Cicaré, Yohana; Gilabert, Daniela; Rodríguez, Eduardo; Wutrich, Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta ser un aporte sobre la visualización de las estructuras mediante modelos en la enseñanza de las estructuras en la carrera de Arquitectura. El uso de maquetas está incorporado dentro de un cuerpo de diferentes de metodologías utilizadas por la cátedra que busca incentivar al alumno en el análisis cualitativo de las estructuras. Estructuras IA concuerda con lo expresado por el Ing. Agustín Reboredo (destacado docente, profesional e investigador), cuando dice: “Es necesario partir de lo concreto – el caso particular - para llegar a la abstracción generalizadora. Es inútil repetir el largo proceso deductivo que el investigador realizó para llegar a descubrir alguna forma de manejar un problema, solo es necesario mostrar la relación entre el hecho físico y la solución propuesta.” Por ello se ha buscado una representación de las estructuras que permita visualizar e interpretar sus deformaciones y estados tensionales. La herramienta didáctica está orientada a alumnos del segundo nivel de la carrera de Arquitectura, los que cursan por primera vez una asignatura del área Estructuras. Se opta por recurrir a modelos físicos, ya que permiten una rápida interpretación por parte de los estudiantes. La innovación, en este caso, consiste en la visualización de la deformación de un componente estructural. A partir de esa observación, los alumnos pueden inferir los esfuerzos que representan las solicitaciones a las que está sometido. Se han desarrollado varios modelos para establecer comparaciones y obtener conclusiones desde lo cualitativo.
Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
herramienta didáctica
deformación
solicitaciones
modelo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71125

id SEDICI_2ab088089a01f431e2a24923d859a182
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizajeSimonetti, IsoldaFabre, RaquelAsis Ferri, GabrielaMarciani, FlorenciaCardellino, AnabellaCicaré, YohanaGilabert, DanielaRodríguez, EduardoWutrich, EduardoArquitecturaherramienta didácticadeformaciónsolicitacionesmodeloEl presente trabajo intenta ser un aporte sobre la visualización de las estructuras mediante modelos en la enseñanza de las estructuras en la carrera de Arquitectura. El uso de maquetas está incorporado dentro de un cuerpo de diferentes de metodologías utilizadas por la cátedra que busca incentivar al alumno en el análisis cualitativo de las estructuras. Estructuras IA concuerda con lo expresado por el Ing. Agustín Reboredo (destacado docente, profesional e investigador), cuando dice: “Es necesario partir de lo concreto – el caso particular - para llegar a la abstracción generalizadora. Es inútil repetir el largo proceso deductivo que el investigador realizó para llegar a descubrir alguna forma de manejar un problema, solo es necesario mostrar la relación entre el hecho físico y la solución propuesta.” Por ello se ha buscado una representación de las estructuras que permita visualizar e interpretar sus deformaciones y estados tensionales. La herramienta didáctica está orientada a alumnos del segundo nivel de la carrera de Arquitectura, los que cursan por primera vez una asignatura del área Estructuras. Se opta por recurrir a modelos físicos, ya que permiten una rápida interpretación por parte de los estudiantes. La innovación, en este caso, consiste en la visualización de la deformación de un componente estructural. A partir de esa observación, los alumnos pueden inferir los esfuerzos que representan las solicitaciones a las que está sometido. Se han desarrollado varios modelos para establecer comparaciones y obtener conclusiones desde lo cualitativo.Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructuralesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
title De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
spellingShingle De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
Simonetti, Isolda
Arquitectura
herramienta didáctica
deformación
solicitaciones
modelo
title_short De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
title_full De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
title_fullStr De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
title_full_unstemmed De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
title_sort De las deformaciones a las solicitaciones: modelos para el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Simonetti, Isolda
Fabre, Raquel
Asis Ferri, Gabriela
Marciani, Florencia
Cardellino, Anabella
Cicaré, Yohana
Gilabert, Daniela
Rodríguez, Eduardo
Wutrich, Eduardo
author Simonetti, Isolda
author_facet Simonetti, Isolda
Fabre, Raquel
Asis Ferri, Gabriela
Marciani, Florencia
Cardellino, Anabella
Cicaré, Yohana
Gilabert, Daniela
Rodríguez, Eduardo
Wutrich, Eduardo
author_role author
author2 Fabre, Raquel
Asis Ferri, Gabriela
Marciani, Florencia
Cardellino, Anabella
Cicaré, Yohana
Gilabert, Daniela
Rodríguez, Eduardo
Wutrich, Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
herramienta didáctica
deformación
solicitaciones
modelo
topic Arquitectura
herramienta didáctica
deformación
solicitaciones
modelo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta ser un aporte sobre la visualización de las estructuras mediante modelos en la enseñanza de las estructuras en la carrera de Arquitectura. El uso de maquetas está incorporado dentro de un cuerpo de diferentes de metodologías utilizadas por la cátedra que busca incentivar al alumno en el análisis cualitativo de las estructuras. Estructuras IA concuerda con lo expresado por el Ing. Agustín Reboredo (destacado docente, profesional e investigador), cuando dice: “Es necesario partir de lo concreto – el caso particular - para llegar a la abstracción generalizadora. Es inútil repetir el largo proceso deductivo que el investigador realizó para llegar a descubrir alguna forma de manejar un problema, solo es necesario mostrar la relación entre el hecho físico y la solución propuesta.” Por ello se ha buscado una representación de las estructuras que permita visualizar e interpretar sus deformaciones y estados tensionales. La herramienta didáctica está orientada a alumnos del segundo nivel de la carrera de Arquitectura, los que cursan por primera vez una asignatura del área Estructuras. Se opta por recurrir a modelos físicos, ya que permiten una rápida interpretación por parte de los estudiantes. La innovación, en este caso, consiste en la visualización de la deformación de un componente estructural. A partir de esa observación, los alumnos pueden inferir los esfuerzos que representan las solicitaciones a las que está sometido. Se han desarrollado varios modelos para establecer comparaciones y obtener conclusiones desde lo cualitativo.
Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo intenta ser un aporte sobre la visualización de las estructuras mediante modelos en la enseñanza de las estructuras en la carrera de Arquitectura. El uso de maquetas está incorporado dentro de un cuerpo de diferentes de metodologías utilizadas por la cátedra que busca incentivar al alumno en el análisis cualitativo de las estructuras. Estructuras IA concuerda con lo expresado por el Ing. Agustín Reboredo (destacado docente, profesional e investigador), cuando dice: “Es necesario partir de lo concreto – el caso particular - para llegar a la abstracción generalizadora. Es inútil repetir el largo proceso deductivo que el investigador realizó para llegar a descubrir alguna forma de manejar un problema, solo es necesario mostrar la relación entre el hecho físico y la solución propuesta.” Por ello se ha buscado una representación de las estructuras que permita visualizar e interpretar sus deformaciones y estados tensionales. La herramienta didáctica está orientada a alumnos del segundo nivel de la carrera de Arquitectura, los que cursan por primera vez una asignatura del área Estructuras. Se opta por recurrir a modelos físicos, ya que permiten una rápida interpretación por parte de los estudiantes. La innovación, en este caso, consiste en la visualización de la deformación de un componente estructural. A partir de esa observación, los alumnos pueden inferir los esfuerzos que representan las solicitaciones a las que está sometido. Se han desarrollado varios modelos para establecer comparaciones y obtener conclusiones desde lo cualitativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-28
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984742137856
score 13.070432