Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969

Autores
Campusano, Marina Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Campusano, Marina Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ‘Correntinazo’. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía. A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.
This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.
Fuente
La Trama de la Comunicación, 2017, vol. 21, no. 1, p. 85-101.
Materia
Estudiantes
Objeto discursivo
Correntinazo
Universidad
Solicitadas
Students
Discursive object
University
Communique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33499

id RIUNNE_1f4ab6b273ef5e3257d4898c1a0f6be4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33499
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969Students in the story. The correntinian 1969 student movementCampusano, Marina NoemíEstudiantesObjeto discursivoCorrentinazoUniversidadSolicitadasStudentsDiscursive objectUniversityCommuniqueFil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Campusano, Marina Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ‘Correntinazo’. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía. A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCampusano, Marina Noemí, 2017. Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969. La Trama de la Comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, vol. 21, no. 1, p. 85-101. ISSN-e 2314-2634.1668-5628http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33499La Trama de la Comunicación, 2017, vol. 21, no. 1, p. 85-101.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33499instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:48.817Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
Students in the story. The correntinian 1969 student movement
title Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
spellingShingle Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
Campusano, Marina Noemí
Estudiantes
Objeto discursivo
Correntinazo
Universidad
Solicitadas
Students
Discursive object
University
Communique
title_short Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
title_full Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
title_fullStr Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
title_full_unstemmed Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
title_sort Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
dc.creator.none.fl_str_mv Campusano, Marina Noemí
author Campusano, Marina Noemí
author_facet Campusano, Marina Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Objeto discursivo
Correntinazo
Universidad
Solicitadas
Students
Discursive object
University
Communique
topic Estudiantes
Objeto discursivo
Correntinazo
Universidad
Solicitadas
Students
Discursive object
University
Communique
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Campusano, Marina Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ‘Correntinazo’. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía. A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.
This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.
description Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Campusano, Marina Noemí, 2017. Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969. La Trama de la Comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, vol. 21, no. 1, p. 85-101. ISSN-e 2314-2634.
1668-5628
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33499
identifier_str_mv Campusano, Marina Noemí, 2017. Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969. La Trama de la Comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, vol. 21, no. 1, p. 85-101. ISSN-e 2314-2634.
1668-5628
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv La Trama de la Comunicación, 2017, vol. 21, no. 1, p. 85-101.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621674354311168
score 12.559606