La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)

Autores
Hirschegger, Ivana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en la escala micro-regional, específicamente las propuestas educativas para el sur de Mendoza durante el primer peronismo. Tras una breve reseña del contexto educativo más amplio -nacional y provincial- y de un panorama de la educación técnico-agrícola en etapas previas, se procedió al estudio de experiencias específicas como fue la escuela de Fruticultura de San Rafael-de jurisdicción provincial- y de la escuela de Agricultura y Ganadería del mismo departamento, bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Se destaca en este trabajo la participación de los ingenieros agrónomos en la dirección de los establecimientos educativos como así también en la puesta en práctica modalidades de difusión como fueron las de tipo extensivas para el municipio estudiado.
During the first Peronism (1946-1955), the training of rural youth was seen as essential to improve the standard of living of the workers, establishing people in the countryside and increasing production. The training was directed to the specific economic characteristics of each zone, preparing the learner not only for personal progress but also for that of the region. In this context, we propose to study some technical-agricultural teaching experiences in the province of Mendoza (Argentina) in the middle of the XX century, specifically in the micro-region of the south and through an agricultural school of provincial jurisdiction such as the Fruticulture Technical School of San Rafael. We address the productive orientation it followed, the profile of its students, the possibilities of its operation, as well as the results obtained in the training of human resources. In addition, we seek to understand the role of the national government through its schools and other training forms.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Micro-región del Sur
Escuela Técnica de Fruticultura
Primer peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49850

id CONICETDig_6c6931f09ccbb6a340e6233e135c0b0c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)Hirschegger, IvanaMicro-región del SurEscuela Técnica de FruticulturaPrimer peronismohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se centra en la escala micro-regional, específicamente las propuestas educativas para el sur de Mendoza durante el primer peronismo. Tras una breve reseña del contexto educativo más amplio -nacional y provincial- y de un panorama de la educación técnico-agrícola en etapas previas, se procedió al estudio de experiencias específicas como fue la escuela de Fruticultura de San Rafael-de jurisdicción provincial- y de la escuela de Agricultura y Ganadería del mismo departamento, bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Se destaca en este trabajo la participación de los ingenieros agrónomos en la dirección de los establecimientos educativos como así también en la puesta en práctica modalidades de difusión como fueron las de tipo extensivas para el municipio estudiado.During the first Peronism (1946-1955), the training of rural youth was seen as essential to improve the standard of living of the workers, establishing people in the countryside and increasing production. The training was directed to the specific economic characteristics of each zone, preparing the learner not only for personal progress but also for that of the region. In this context, we propose to study some technical-agricultural teaching experiences in the province of Mendoza (Argentina) in the middle of the XX century, specifically in the micro-region of the south and through an agricultural school of provincial jurisdiction such as the Fruticulture Technical School of San Rafael. We address the productive orientation it followed, the profile of its students, the possibilities of its operation, as well as the results obtained in the training of human resources. In addition, we seek to understand the role of the national government through its schools and other training forms.Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49850Hirschegger, Ivana; La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos; Travesía; 19; 1; 1-2017; 29-500329-9449CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cpzcdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:55.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
title La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
spellingShingle La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
Hirschegger, Ivana
Micro-región del Sur
Escuela Técnica de Fruticultura
Primer peronismo
title_short La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
title_full La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
title_fullStr La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
title_full_unstemmed La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
title_sort La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hirschegger, Ivana
author Hirschegger, Ivana
author_facet Hirschegger, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Micro-región del Sur
Escuela Técnica de Fruticultura
Primer peronismo
topic Micro-región del Sur
Escuela Técnica de Fruticultura
Primer peronismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en la escala micro-regional, específicamente las propuestas educativas para el sur de Mendoza durante el primer peronismo. Tras una breve reseña del contexto educativo más amplio -nacional y provincial- y de un panorama de la educación técnico-agrícola en etapas previas, se procedió al estudio de experiencias específicas como fue la escuela de Fruticultura de San Rafael-de jurisdicción provincial- y de la escuela de Agricultura y Ganadería del mismo departamento, bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Se destaca en este trabajo la participación de los ingenieros agrónomos en la dirección de los establecimientos educativos como así también en la puesta en práctica modalidades de difusión como fueron las de tipo extensivas para el municipio estudiado.
During the first Peronism (1946-1955), the training of rural youth was seen as essential to improve the standard of living of the workers, establishing people in the countryside and increasing production. The training was directed to the specific economic characteristics of each zone, preparing the learner not only for personal progress but also for that of the region. In this context, we propose to study some technical-agricultural teaching experiences in the province of Mendoza (Argentina) in the middle of the XX century, specifically in the micro-region of the south and through an agricultural school of provincial jurisdiction such as the Fruticulture Technical School of San Rafael. We address the productive orientation it followed, the profile of its students, the possibilities of its operation, as well as the results obtained in the training of human resources. In addition, we seek to understand the role of the national government through its schools and other training forms.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El presente trabajo se centra en la escala micro-regional, específicamente las propuestas educativas para el sur de Mendoza durante el primer peronismo. Tras una breve reseña del contexto educativo más amplio -nacional y provincial- y de un panorama de la educación técnico-agrícola en etapas previas, se procedió al estudio de experiencias específicas como fue la escuela de Fruticultura de San Rafael-de jurisdicción provincial- y de la escuela de Agricultura y Ganadería del mismo departamento, bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Se destaca en este trabajo la participación de los ingenieros agrónomos en la dirección de los establecimientos educativos como así también en la puesta en práctica modalidades de difusión como fueron las de tipo extensivas para el municipio estudiado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/49850
Hirschegger, Ivana; La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos; Travesía; 19; 1; 1-2017; 29-50
0329-9449
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/49850
identifier_str_mv Hirschegger, Ivana; La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: una experiencia educativa en la micro-región del sur de Mendoza a mediados del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos; Travesía; 19; 1; 1-2017; 29-50
0329-9449
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cpzcdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Socio-Económicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613045963194368
score 13.070432