Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?

Autores
Parodi Barozzi, Maria Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.
In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way.
Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Comercio Justo
Consumo Justo
Pequeño productor
Compromiso político
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788

id CONICETDig_b4ef2297e30a7d30e334ed7c9dcb6797
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?Parodi Barozzi, Maria GabrielaComercio JustoConsumo JustoPequeño productorCompromiso políticohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way.Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2788Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-1282250-4001spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/3645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:28.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
title Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
spellingShingle Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
Parodi Barozzi, Maria Gabriela
Comercio Justo
Consumo Justo
Pequeño productor
Compromiso político
title_short Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
title_full Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
title_fullStr Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
title_full_unstemmed Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
title_sort Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
dc.creator.none.fl_str_mv Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author_facet Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio Justo
Consumo Justo
Pequeño productor
Compromiso político
topic Comercio Justo
Consumo Justo
Pequeño productor
Compromiso político
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.
In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way.
Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2788
Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-128
2250-4001
url http://hdl.handle.net/11336/2788
identifier_str_mv Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-128
2250-4001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/3645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083407935700992
score 13.22299