Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
- Autores
- Parodi Barozzi, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.
In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way.
Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
Comercio Justo
Consumo Justo
Pequeño productor
Compromiso político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4ef2297e30a7d30e334ed7c9dcb6797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?Parodi Barozzi, Maria GabrielaComercio JustoConsumo JustoPequeño productorCompromiso políticohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way.Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2788Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-1282250-4001spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/3645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2788instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:28.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
title |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
spellingShingle |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? Parodi Barozzi, Maria Gabriela Comercio Justo Consumo Justo Pequeño productor Compromiso político |
title_short |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
title_full |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
title_fullStr |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
title_full_unstemmed |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
title_sort |
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parodi Barozzi, Maria Gabriela |
author |
Parodi Barozzi, Maria Gabriela |
author_facet |
Parodi Barozzi, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comercio Justo Consumo Justo Pequeño productor Compromiso político |
topic |
Comercio Justo Consumo Justo Pequeño productor Compromiso político |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca. In this paper we identify the foundations, scope and limits of the characterization of fair trade products’ consumption as a form of political commitment. Specifically, we analyze the use, in the French consumption and promotion arena, of the figure of "small producer" as one of the main arguments in building credibility and awareness on this form of contemporary consumption. We set out a transversal reading of the arguments of French promoters and consumers as well as coffee producers in the region of Cajamarca (Peru) from different sociopolitical analysis approaches. We highlight thus the existing tensions and controversies, showing the complexity of defining fair consumption as a form of political commitment in a consensual or univocal way. Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de “pequeño productor” como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/2788 Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-128 2250-4001 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/2788 |
identifier_str_mv |
Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 1; 6; 2014; 100-128 2250-4001 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/3645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083407935700992 |
score |
13.22299 |