Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
- Autores
- Tapia, Silvia Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes.
This paper presents the results of an ongoing funded research project. This project analyzes the social experiences of young people attending secondary schools and social organizations in popular neighborhoods in the city of Buenos Aires, Argentina, in which the spatial mobilities present in their biographies are investigated, particularly those generated from the link with such institutions. Within this framework, this article identifies and analyses the meanings of tourism, education, youth and social inclusion present in public policies with proposals related to holidays and tourism for young people in that city. Based on a qualitative strategy, which includes documentary analysis, the contents of official websites of four programs are analyzed in light of three emerging categories: tourism for young students, tourism as a pedagogical practice and tourism for social inclusion. Even identifying differences among these programmes, it is noted that these policies associated with tourist, leisure and holiday practices for young people focus, mainly, on educational and social inclusion purposes. Given the lack of knowledge generated around this type of proposals in the field of studies of youth and the studies of leisure and tourism in Argentina, here are presented contributions to the knowledge of the existence, as well as the scope and limitations of such proposals and the meanings that they promote about education, leisure, tourism and youths.
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JUVENTUDES
POLÍTICAS PÚBLICAS
TURISMO
EDUCACIÓN
INCLUSIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169543
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6bdba96176ab0acbcfe4b1a6551113de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169543 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)Tourism, Education and Social Inclusion: An Analyses of Public Policies for Youths in the City of Buenos Aires, ArgentinaTapia, Silvia AlejandraJUVENTUDESPOLÍTICAS PÚBLICASTURISMOEDUCACIÓNINCLUSIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes.This paper presents the results of an ongoing funded research project. This project analyzes the social experiences of young people attending secondary schools and social organizations in popular neighborhoods in the city of Buenos Aires, Argentina, in which the spatial mobilities present in their biographies are investigated, particularly those generated from the link with such institutions. Within this framework, this article identifies and analyses the meanings of tourism, education, youth and social inclusion present in public policies with proposals related to holidays and tourism for young people in that city. Based on a qualitative strategy, which includes documentary analysis, the contents of official websites of four programs are analyzed in light of three emerging categories: tourism for young students, tourism as a pedagogical practice and tourism for social inclusion. Even identifying differences among these programmes, it is noted that these policies associated with tourist, leisure and holiday practices for young people focus, mainly, on educational and social inclusion purposes. Given the lack of knowledge generated around this type of proposals in the field of studies of youth and the studies of leisure and tourism in Argentina, here are presented contributions to the knowledge of the existence, as well as the scope and limitations of such proposals and the meanings that they promote about education, leisure, tourism and youths.Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios Turísticos2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169543Tapia, Silvia Alejandra; Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas del Turismo; 29; 3; 7-2020; 975-9950327-58411851-1732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.estudiosenturismo.com.ar/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V29/N03/v29n3a15.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:28.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) Tourism, Education and Social Inclusion: An Analyses of Public Policies for Youths in the City of Buenos Aires, Argentina |
title |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
spellingShingle |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) Tapia, Silvia Alejandra JUVENTUDES POLÍTICAS PÚBLICAS TURISMO EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL |
title_short |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
title_full |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
title_fullStr |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
title_sort |
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra |
author |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_facet |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUDES POLÍTICAS PÚBLICAS TURISMO EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL |
topic |
JUVENTUDES POLÍTICAS PÚBLICAS TURISMO EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes. This paper presents the results of an ongoing funded research project. This project analyzes the social experiences of young people attending secondary schools and social organizations in popular neighborhoods in the city of Buenos Aires, Argentina, in which the spatial mobilities present in their biographies are investigated, particularly those generated from the link with such institutions. Within this framework, this article identifies and analyses the meanings of tourism, education, youth and social inclusion present in public policies with proposals related to holidays and tourism for young people in that city. Based on a qualitative strategy, which includes documentary analysis, the contents of official websites of four programs are analyzed in light of three emerging categories: tourism for young students, tourism as a pedagogical practice and tourism for social inclusion. Even identifying differences among these programmes, it is noted that these policies associated with tourist, leisure and holiday practices for young people focus, mainly, on educational and social inclusion purposes. Given the lack of knowledge generated around this type of proposals in the field of studies of youth and the studies of leisure and tourism in Argentina, here are presented contributions to the knowledge of the existence, as well as the scope and limitations of such proposals and the meanings that they promote about education, leisure, tourism and youths. Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169543 Tapia, Silvia Alejandra; Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas del Turismo; 29; 3; 7-2020; 975-995 0327-5841 1851-1732 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169543 |
identifier_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra; Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas del Turismo; 29; 3; 7-2020; 975-995 0327-5841 1851-1732 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.estudiosenturismo.com.ar/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V29/N03/v29n3a15.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614288528900096 |
score |
13.070432 |