Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales

Autores
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.
This work shows a construction process of political–pedagogical perspectives for scientific education and health which wants to keep an emancipating intention. Consistently the analysis of the constitution of an environmental knowledge is presented which we have been developing with a socio–territorial organization, involved in the environmental conflict in the Parana River Delta (Argentina), related to the advancement of the private urbanism in the wetlands. For this purpose, we took as a reference; on one side, the Latin–American thought, considering its statements about political ontology, environmental knowledge and justice and; on the other, we resource to the popular Latin–American education as a political pedagogical perspective, including the dialog of knowledge and living and the forms of education in the socio–territorial movements. We analyzed the characteristics of some environments for dialog conformed by islanders, environmentalists, and academics, in the elaboration of a remedial plan presented to the justice in the frame of the fight against the mega projects that haunt the area.
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
movimientos socioterritoriales
educación popular
saber ambiental
justicia ambiental
justicia cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235157

id CONICETDig_6bbe981a969cc9887f48dae7ab04b4e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235157
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritorialesEnvironments for Dialog and Construction of Environmental Knowledge with Socio–Territorial MovementsIribarren, Luciano RodrigoGuerrero Tamayo, Yamile KatherineGarelli, Fernando MiguelDumrauf, Ana Gabrielamovimientos socioterritorialeseducación popularsaber ambientaljusticia ambientaljusticia cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.This work shows a construction process of political–pedagogical perspectives for scientific education and health which wants to keep an emancipating intention. Consistently the analysis of the constitution of an environmental knowledge is presented which we have been developing with a socio–territorial organization, involved in the environmental conflict in the Parana River Delta (Argentina), related to the advancement of the private urbanism in the wetlands. For this purpose, we took as a reference; on one side, the Latin–American thought, considering its statements about political ontology, environmental knowledge and justice and; on the other, we resource to the popular Latin–American education as a political pedagogical perspective, including the dialog of knowledge and living and the forms of education in the socio–territorial movements. We analyzed the characteristics of some environments for dialog conformed by islanders, environmentalists, and academics, in the elaboration of a remedial plan presented to the justice in the frame of the fight against the mega projects that haunt the area.Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidad de La Serena. Departamento de Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235157Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 25; 2; 12-2019; 1-160716-7423CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2146info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:31:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:31:24.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
Environments for Dialog and Construction of Environmental Knowledge with Socio–Territorial Movements
title Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
spellingShingle Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
Iribarren, Luciano Rodrigo
movimientos socioterritoriales
educación popular
saber ambiental
justicia ambiental
justicia cognitiva
title_short Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
title_full Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
title_fullStr Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
title_full_unstemmed Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
title_sort Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
dc.creator.none.fl_str_mv Iribarren, Luciano Rodrigo
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author Iribarren, Luciano Rodrigo
author_facet Iribarren, Luciano Rodrigo
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv movimientos socioterritoriales
educación popular
saber ambiental
justicia ambiental
justicia cognitiva
topic movimientos socioterritoriales
educación popular
saber ambiental
justicia ambiental
justicia cognitiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.
This work shows a construction process of political–pedagogical perspectives for scientific education and health which wants to keep an emancipating intention. Consistently the analysis of the constitution of an environmental knowledge is presented which we have been developing with a socio–territorial organization, involved in the environmental conflict in the Parana River Delta (Argentina), related to the advancement of the private urbanism in the wetlands. For this purpose, we took as a reference; on one side, the Latin–American thought, considering its statements about political ontology, environmental knowledge and justice and; on the other, we resource to the popular Latin–American education as a political pedagogical perspective, including the dialog of knowledge and living and the forms of education in the socio–territorial movements. We analyzed the characteristics of some environments for dialog conformed by islanders, environmentalists, and academics, in the elaboration of a remedial plan presented to the justice in the frame of the fight against the mega projects that haunt the area.
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235157
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 25; 2; 12-2019; 1-16
0716-7423
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235157
identifier_str_mv Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 25; 2; 12-2019; 1-16
0716-7423
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2146
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Serena. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Serena. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082797422247936
score 13.22299