Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)

Autores
Massariol, Diego Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política.
This article explores the impact of the official Peronist aesthetic program in the educational field from a corpus of school textbooks authorized by the National Ministry of Education between 1952 and 1955. Subscribed to a general semiotics of culture, the following paper will analyze the modes of sign production and will discuss the topics of their illustrations, understanding them as secondary modeling systems and as a contribution to the formativity of the ideological consensus. In the context of a centralized, contextualized and heteronomic educational system, it holds these school textbooks would have had participated in an official aesthetic program simultaneously interested in an epistemic regulation and ideological formatting of civil society from middle childhood. With this, it seeks to participate in the scientific-educational debates during the period to demonstrate the reply of the aesthetic-epistemology-political dialogue.
Fil: Massariol, Diego Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis"; Argentina
Materia
Epistemología
Semiótica
Propaganda
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163828

id CONICETDig_6a36220a1a174b11202e1ed631efe606
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163828
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)Epistemic regulation and ideological formatting in elementary school textbooks of the official peronist aesthetic program (1952-1955)Massariol, Diego NicolásEpistemologíaSemióticaPropagandaEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política.This article explores the impact of the official Peronist aesthetic program in the educational field from a corpus of school textbooks authorized by the National Ministry of Education between 1952 and 1955. Subscribed to a general semiotics of culture, the following paper will analyze the modes of sign production and will discuss the topics of their illustrations, understanding them as secondary modeling systems and as a contribution to the formativity of the ideological consensus. In the context of a centralized, contextualized and heteronomic educational system, it holds these school textbooks would have had participated in an official aesthetic program simultaneously interested in an epistemic regulation and ideological formatting of civil society from middle childhood. With this, it seeks to participate in the scientific-educational debates during the period to demonstrate the reply of the aesthetic-epistemology-political dialogue.Fil: Massariol, Diego Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis"; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163828Massariol, Diego Nicolás; Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 363-3841853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4812info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163828instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:33.502CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
Epistemic regulation and ideological formatting in elementary school textbooks of the official peronist aesthetic program (1952-1955)
title Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
spellingShingle Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
Massariol, Diego Nicolás
Epistemología
Semiótica
Propaganda
Educación
title_short Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
title_full Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
title_fullStr Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
title_full_unstemmed Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
title_sort Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Massariol, Diego Nicolás
author Massariol, Diego Nicolás
author_facet Massariol, Diego Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Semiótica
Propaganda
Educación
topic Epistemología
Semiótica
Propaganda
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política.
This article explores the impact of the official Peronist aesthetic program in the educational field from a corpus of school textbooks authorized by the National Ministry of Education between 1952 and 1955. Subscribed to a general semiotics of culture, the following paper will analyze the modes of sign production and will discuss the topics of their illustrations, understanding them as secondary modeling systems and as a contribution to the formativity of the ideological consensus. In the context of a centralized, contextualized and heteronomic educational system, it holds these school textbooks would have had participated in an official aesthetic program simultaneously interested in an epistemic regulation and ideological formatting of civil society from middle childhood. With this, it seeks to participate in the scientific-educational debates during the period to demonstrate the reply of the aesthetic-epistemology-political dialogue.
Fil: Massariol, Diego Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis"; Argentina
description En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163828
Massariol, Diego Nicolás; Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 363-384
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163828
identifier_str_mv Massariol, Diego Nicolás; Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 363-384
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614458213662720
score 13.070432