El neokantismo heideggeriano en las tensiones de la filosofía trascendental

Autores
Crelier, Pablo Andres
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo sostiene que Heidegger en los años veinte del pasado siglo puede verse como un continuador de la filosofía trascendental kantiana. Sostiene que ambos proponen un programa crítico que busca romper con la tradición metafísica, e investigan por ello lo sintético apriori en las condiciones de la experiencia (Kant) o en la facticidad (Heidegger). En ambos se advierten las tensiones propias de la filosofía trascendental relativas a la constitución del mundo, la necesidad de postular un sujeto y la auto-reflexión. Se concluye que, en el caso de Heidegger, la renuncia a pensar en la universalidad de la factidad lo conduce a aporías ausentes en Kant, para quien la racionalidad no está sometida al tiempo.
The paper claims that Heidegger in the 1920s can be seen as a continuator of the Kantian transcendental philosophy, since both try to overcome metaphysics by inquiring into the apriori —the conditions of experience in Kant, facticity in Heidegger. Furthermore, both philosophers evince the tensions of the transcendental philosophy related to the world constitution, the need of a subject and self-reflection. Since Heidegger renounces to admit the universality of facticity, he is caught in aporias that do not beset the Kantian project, which puts forth an atemporal rationality.
Fil: Crelier, Pablo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Asociación Argentina de Investigaciones Éticas; Argentina
Materia
HEIDEGGER
KANT
FILOSOFÍA TRASCENDENTAL
FACTICIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The paper claims that Heidegger in the 1920s can be seen as a continuator of the Kantian transcendental philosophy, since both try to overcome metaphysics by inquiring into the apriori —the conditions of experience in Kant, facticity in Heidegger. Furthermore, both philosophers evince the tensions of the transcendental philosophy related to the world constitution, the need of a subject and self-reflection. Since Heidegger renounces to admit the universality of facticity, he is caught in aporias that do not beset the Kantian project, which puts forth an atemporal rationality.
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