“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación

Autores
Cañada, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.
The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education.
Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ARTES VISUALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EXPERIENCIA COLECTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760

id CONICETDig_698060a77006cb9b303ee04deee5d346
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educaciónThe Jornadas del Color y de la Forma: A Collective Experience Between Art and EducationCañada, LucíaARTES VISUALESEDUCACIÓN ARTÍSTICAEXPERIENCIA COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education.Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275760Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-261666-05791851-3123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i1.6260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:43:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:43:58.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
The Jornadas del Color y de la Forma: A Collective Experience Between Art and Education
title “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
spellingShingle “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
Cañada, Lucía
ARTES VISUALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EXPERIENCIA COLECTIVA
title_short “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
title_full “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
title_fullStr “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
title_full_unstemmed “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
title_sort “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Cañada, Lucía
author Cañada, Lucía
author_facet Cañada, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES VISUALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EXPERIENCIA COLECTIVA
topic ARTES VISUALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EXPERIENCIA COLECTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.
The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education.
Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275760
Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-26
1666-0579
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275760
identifier_str_mv Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-26
1666-0579
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i1.6260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335796862844928
score 12.952241