“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación
- Autores
- Cañada, Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.
The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education.
Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
ARTES VISUALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EXPERIENCIA COLECTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_698060a77006cb9b303ee04deee5d346 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educaciónThe Jornadas del Color y de la Forma: A Collective Experience Between Art and EducationCañada, LucíaARTES VISUALESEDUCACIÓN ARTÍSTICAEXPERIENCIA COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación.The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education.Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275760Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-261666-05791851-3123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i1.6260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:43:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:43:58.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación The Jornadas del Color y de la Forma: A Collective Experience Between Art and Education |
| title |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| spellingShingle |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación Cañada, Lucía ARTES VISUALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EXPERIENCIA COLECTIVA |
| title_short |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| title_full |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| title_fullStr |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| title_full_unstemmed |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| title_sort |
“Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañada, Lucía |
| author |
Cañada, Lucía |
| author_facet |
Cañada, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES VISUALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EXPERIENCIA COLECTIVA |
| topic |
ARTES VISUALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EXPERIENCIA COLECTIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación. The aim of this article is to investigate the “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), a collective experience (Fernández Savater, 2020) organized by the visual artist Mirtha Dermisache and her workshop students during the period of state terrorism in Argentina. The central question guiding this analysis focuses on how to conceptualize ambivalent practices that transcend the disciplinary boundaries of art and education, and that make use of heterogeneous tools, detached from both the idea of “artwork” and “workshop.” To this end, we reconstruct the six editions of the Jornadas, analyze the roles of the individuals involved, explore the selected space, and examine the “guidelines” that structured the work. In search of a conceptualization of the experience that does not flatten its meanings, we conducted a qualitative analysis based on primary sources found in the artist's personal archive, a set of interviews with some of the organizers, and period testimonies from participants. Furthermore, we draw upon the contributions of Goodman (1978), Dewey (1964), and Deleuze (Deleuze in Deleuze and Parnet, 2002), based on which we propose to conceive the Jornadas as a collective experience between art and education. Fil: Cañada, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
| description |
El objetivo de este artículo es investigar las “Jornadas del Color y de la Forma” (Buenos Aires, 1975-1981), una experiencia colectiva (Fernández Savater, 2020) organizada por la artista visual Mirtha Dermisache y los alumnos de su taller en tiempos de terrorismo de Estado en Argentina. La pregunta que guía este análisis se centra en cómo conceptualizar prácticas ambivalentes que sobrepasan los límites disciplinares del arte y la educación, y que recurren a herramientas heterogéneas, alejadas tanto de la idea de “obra de arte” como de la de “taller”. Para ello, reconstruimos las seis ediciones de las Jornadas, analizamos el rol de los sujetos involucrados, indagamos sobre el espacio seleccionado y las “consignas” que guiaron el trabajo. En busca de una conceptualización de la experiencia que no reduzca sus sentidos, realizamos un análisis cualitativo basado en fuentes primarias halladas en el archivo personal de la artista, un conjunto de entrevistas realizadas a algunos de los organizadores y testimo-nios de época de los participantes. Además, recurrimos a los aportes de Goodman (1978), Dewey (1964) y Deleuze (Deleuze en Deleuze y Parnet, 2002), a partir de los cuales proponemos concebir a las Jornadas como una experiencia colectiva entre arte y educación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275760 Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-26 1666-0579 1851-3123 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275760 |
| identifier_str_mv |
Cañada, Lucía; “Más allá de lo que imaginaba”: Las Jornadas del Color y de la Forma, una experiencia colectiva entre arte y educación; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 4-2025; 1-26 1666-0579 1851-3123 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6260 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i1.6260 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335796862844928 |
| score |
12.952241 |