De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa

Autores
Canovas Herrera, Gisela Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se convirtióen una propuesta de política pública que se ha trasladado al campo de la educación. En Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno dePropuesta Republicana (PRO)en la Ciudad de Buenos Aires. Estetrabajo reconstruye la dimensión global del emprendedorismoy da cuenta, por un lado, desu construcción como política educativa en “redes globales” en las que participan organismos internacionalesy actores del mundo empresarial y de la sociedad civil.Por otro lado, muestra elentrelazamiento con el contexto local y la forma en laque los fenómenos globales influyen, pero no determinan los modos en que los gobiernos diseñan las políticas.
Since the beginning of the 21st century, the promotion of the “entrepreneurial spirit” of citizens became a public policy proposal that has been transferred to the field of education. In Argentina, these proposals were mainly promoted by the PRO government in the City of Buenos Aires. This paper reconstructs the global dimension of entrepreneurship and accounts, on the one hand, for its construction as an educational policy in “global networks” in which international organizations participate, together with actors from the business world and civil society. On the other hand, it shows the intertwining with the local context and the way in which global phenomena influence, but do not determine, the ways in which governments design policies.
Fil: Canovas Herrera, Gisela Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
POLITICAS EDUCATIVAS
GLOBALIZACION
EMPRENDEDORISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219211

id CONICETDig_694c40c7fb030ceb0ae1620cccc1ee07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219211
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativaFrom Davos to Buenos Aires: The creation of entrepreneurship as an educational policyCanovas Herrera, Gisela PatriciaPOLITICAS EDUCATIVASGLOBALIZACIONEMPRENDEDORISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se convirtióen una propuesta de política pública que se ha trasladado al campo de la educación. En Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno dePropuesta Republicana (PRO)en la Ciudad de Buenos Aires. Estetrabajo reconstruye la dimensión global del emprendedorismoy da cuenta, por un lado, desu construcción como política educativa en “redes globales” en las que participan organismos internacionalesy actores del mundo empresarial y de la sociedad civil.Por otro lado, muestra elentrelazamiento con el contexto local y la forma en laque los fenómenos globales influyen, pero no determinan los modos en que los gobiernos diseñan las políticas.Since the beginning of the 21st century, the promotion of the “entrepreneurial spirit” of citizens became a public policy proposal that has been transferred to the field of education. In Argentina, these proposals were mainly promoted by the PRO government in the City of Buenos Aires. This paper reconstructs the global dimension of entrepreneurship and accounts, on the one hand, for its construction as an educational policy in “global networks” in which international organizations participate, together with actors from the business world and civil society. On the other hand, it shows the intertwining with the local context and the way in which global phenomena influence, but do not determine, the ways in which governments design policies.Fil: Canovas Herrera, Gisela Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219211Canovas Herrera, Gisela Patricia; De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 8; 1; 1-2023; 54-802445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15102info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2023.8.1.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:32.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
From Davos to Buenos Aires: The creation of entrepreneurship as an educational policy
title De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
spellingShingle De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
Canovas Herrera, Gisela Patricia
POLITICAS EDUCATIVAS
GLOBALIZACION
EMPRENDEDORISMO
title_short De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
title_full De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
title_fullStr De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
title_full_unstemmed De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
title_sort De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Canovas Herrera, Gisela Patricia
author Canovas Herrera, Gisela Patricia
author_facet Canovas Herrera, Gisela Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS EDUCATIVAS
GLOBALIZACION
EMPRENDEDORISMO
topic POLITICAS EDUCATIVAS
GLOBALIZACION
EMPRENDEDORISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se convirtióen una propuesta de política pública que se ha trasladado al campo de la educación. En Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno dePropuesta Republicana (PRO)en la Ciudad de Buenos Aires. Estetrabajo reconstruye la dimensión global del emprendedorismoy da cuenta, por un lado, desu construcción como política educativa en “redes globales” en las que participan organismos internacionalesy actores del mundo empresarial y de la sociedad civil.Por otro lado, muestra elentrelazamiento con el contexto local y la forma en laque los fenómenos globales influyen, pero no determinan los modos en que los gobiernos diseñan las políticas.
Since the beginning of the 21st century, the promotion of the “entrepreneurial spirit” of citizens became a public policy proposal that has been transferred to the field of education. In Argentina, these proposals were mainly promoted by the PRO government in the City of Buenos Aires. This paper reconstructs the global dimension of entrepreneurship and accounts, on the one hand, for its construction as an educational policy in “global networks” in which international organizations participate, together with actors from the business world and civil society. On the other hand, it shows the intertwining with the local context and the way in which global phenomena influence, but do not determine, the ways in which governments design policies.
Fil: Canovas Herrera, Gisela Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description Desde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se convirtióen una propuesta de política pública que se ha trasladado al campo de la educación. En Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno dePropuesta Republicana (PRO)en la Ciudad de Buenos Aires. Estetrabajo reconstruye la dimensión global del emprendedorismoy da cuenta, por un lado, desu construcción como política educativa en “redes globales” en las que participan organismos internacionalesy actores del mundo empresarial y de la sociedad civil.Por otro lado, muestra elentrelazamiento con el contexto local y la forma en laque los fenómenos globales influyen, pero no determinan los modos en que los gobiernos diseñan las políticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219211
Canovas Herrera, Gisela Patricia; De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 8; 1; 1-2023; 54-80
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219211
identifier_str_mv Canovas Herrera, Gisela Patricia; De Davos a Buenos Aires: La creación del emprendedorismo como política educativa; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 8; 1; 1-2023; 54-80
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15102
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2023.8.1.003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980900354129920
score 12.993085