Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Canovas Herrera, Gisela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo un grupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientos y enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuenta sus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A través de un análisis documental y un estudio empírico que involucró a 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismo se revela como una condición del yo que trasciende su mera dimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzos realizados por un grupo de docentes por infundir sentido a su labor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docente está perdiendo valor tanto en términos económicos como en reconocimiento social. La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes, junto con el fomento de habilidades, emergen como elementos relevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas de autoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con el propósito de modificar conductas y disposiciones personales. Por lo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivencias concretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.
This paper delineates the key features of educational policies that have propelled entrepreneurship in the City of Buenos Aires while examining how a group of teachers has assimilated and applied knowledge and approaches associated with this subject, considering their personal viewpoints and the challenges that lie ahead. Through a documentary analysis and an empirical study encompassing 31 teachers, the research underscores entrepreneurship as a facet of selfhood that extends beyond its mere entrepreneurial dimension. This investigation underscores teachers' endeavors to infuse purpose into their work, particularly in a context where the teaching profession is losing value both economically and in terms of social recognition. The ability to motivate and connect with their students, coupled with the cultivation of skills, emerge as pivotal elements in their daily practice, wherein they must independently confront tensions, challenges, and uncertainties stemming from collective issues. Concurrently, through self-help techniques, teachers introspectively examine themselves with the aim of altering personal behaviors and dispositions. Consequently, it is imperative to delve deeper into the concrete experiences of teachers to formulate public policies that effectively address the primary challenges they presently encounter.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Emprendedorismo
Política educativa
Formación docente
Subjetividades
Escuela secundaria
Entrepreneurship
Educational policy
Teacher training
Subjectivities
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169525

id SEDICI_b4e1ce4f789734b2be93d21a1db85f43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169525
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos AiresBeyond the market. Entrepreneurship and teaching in City of Buenos AiresCanovas Herrera, GiselaSociologíaEmprendedorismoPolítica educativaFormación docenteSubjetividadesEscuela secundariaEntrepreneurshipEducational policyTeacher trainingSubjectivitiesSecondary schoolEste trabajo expone las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo un grupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientos y enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuenta sus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A través de un análisis documental y un estudio empírico que involucró a 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismo se revela como una condición del yo que trasciende su mera dimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzos realizados por un grupo de docentes por infundir sentido a su labor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docente está perdiendo valor tanto en términos económicos como en reconocimiento social. La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes, junto con el fomento de habilidades, emergen como elementos relevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas de autoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con el propósito de modificar conductas y disposiciones personales. Por lo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivencias concretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.This paper delineates the key features of educational policies that have propelled entrepreneurship in the City of Buenos Aires while examining how a group of teachers has assimilated and applied knowledge and approaches associated with this subject, considering their personal viewpoints and the challenges that lie ahead. Through a documentary analysis and an empirical study encompassing 31 teachers, the research underscores entrepreneurship as a facet of selfhood that extends beyond its mere entrepreneurial dimension. This investigation underscores teachers' endeavors to infuse purpose into their work, particularly in a context where the teaching profession is losing value both economically and in terms of social recognition. The ability to motivate and connect with their students, coupled with the cultivation of skills, emerge as pivotal elements in their daily practice, wherein they must independently confront tensions, challenges, and uncertainties stemming from collective issues. Concurrently, through self-help techniques, teachers introspectively examine themselves with the aim of altering personal behaviors and dispositions. Consequently, it is imperative to delve deeper into the concrete experiences of teachers to formulate public policies that effectively address the primary challenges they presently encounter.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169525spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe167info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e167info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:26:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:12.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
Beyond the market. Entrepreneurship and teaching in City of Buenos Aires
title Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
Canovas Herrera, Gisela
Sociología
Emprendedorismo
Política educativa
Formación docente
Subjetividades
Escuela secundaria
Entrepreneurship
Educational policy
Teacher training
Subjectivities
Secondary school
title_short Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
title_full Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Más allá del mercado: emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Canovas Herrera, Gisela
author Canovas Herrera, Gisela
author_facet Canovas Herrera, Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Emprendedorismo
Política educativa
Formación docente
Subjetividades
Escuela secundaria
Entrepreneurship
Educational policy
Teacher training
Subjectivities
Secondary school
topic Sociología
Emprendedorismo
Política educativa
Formación docente
Subjetividades
Escuela secundaria
Entrepreneurship
Educational policy
Teacher training
Subjectivities
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo un grupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientos y enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuenta sus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A través de un análisis documental y un estudio empírico que involucró a 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismo se revela como una condición del yo que trasciende su mera dimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzos realizados por un grupo de docentes por infundir sentido a su labor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docente está perdiendo valor tanto en términos económicos como en reconocimiento social. La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes, junto con el fomento de habilidades, emergen como elementos relevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas de autoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con el propósito de modificar conductas y disposiciones personales. Por lo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivencias concretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.
This paper delineates the key features of educational policies that have propelled entrepreneurship in the City of Buenos Aires while examining how a group of teachers has assimilated and applied knowledge and approaches associated with this subject, considering their personal viewpoints and the challenges that lie ahead. Through a documentary analysis and an empirical study encompassing 31 teachers, the research underscores entrepreneurship as a facet of selfhood that extends beyond its mere entrepreneurial dimension. This investigation underscores teachers' endeavors to infuse purpose into their work, particularly in a context where the teaching profession is losing value both economically and in terms of social recognition. The ability to motivate and connect with their students, coupled with the cultivation of skills, emerge as pivotal elements in their daily practice, wherein they must independently confront tensions, challenges, and uncertainties stemming from collective issues. Concurrently, through self-help techniques, teachers introspectively examine themselves with the aim of altering personal behaviors and dispositions. Consequently, it is imperative to delve deeper into the concrete experiences of teachers to formulate public policies that effectively address the primary challenges they presently encounter.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo expone las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo un grupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientos y enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuenta sus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A través de un análisis documental y un estudio empírico que involucró a 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismo se revela como una condición del yo que trasciende su mera dimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzos realizados por un grupo de docentes por infundir sentido a su labor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docente está perdiendo valor tanto en términos económicos como en reconocimiento social. La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes, junto con el fomento de habilidades, emergen como elementos relevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas de autoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con el propósito de modificar conductas y disposiciones personales. Por lo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivencias concretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169525
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe167
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e167
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783728613851136
score 12.982451