Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
- Autores
- Perrone, Luis Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.
This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
GILLES DELEUZE
DISPOSITIVO
AGENCIAMIENTO
MÁQUINA ABSTRACTA
TEATRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_51799e604434e89ee1e482f123c2b602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles DeleuzeTowards A Theatrical Assemblage: A Modulation From Gilles DeleuzePerrone, Luis NicolásGILLES DELEUZEDISPOSITIVOAGENCIAMIENTOMÁQUINA ABSTRACTATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements.Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Sevilla2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249638Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-531697-8072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/23523info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/Fedro/2023.i23.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:53.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze Towards A Theatrical Assemblage: A Modulation From Gilles Deleuze |
title |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
spellingShingle |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze Perrone, Luis Nicolás GILLES DELEUZE DISPOSITIVO AGENCIAMIENTO MÁQUINA ABSTRACTA TEATRO |
title_short |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
title_full |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
title_fullStr |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
title_full_unstemmed |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
title_sort |
Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrone, Luis Nicolás |
author |
Perrone, Luis Nicolás |
author_facet |
Perrone, Luis Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GILLES DELEUZE DISPOSITIVO AGENCIAMIENTO MÁQUINA ABSTRACTA TEATRO |
topic |
GILLES DELEUZE DISPOSITIVO AGENCIAMIENTO MÁQUINA ABSTRACTA TEATRO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos. This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements. Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/249638 Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-53 1697-8072 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/249638 |
identifier_str_mv |
Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-53 1697-8072 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/23523 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/Fedro/2023.i23.03 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613261832486912 |
score |
13.070432 |