Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze

Autores
Perrone, Luis Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.
This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
GILLES DELEUZE
DISPOSITIVO
AGENCIAMIENTO
MÁQUINA ABSTRACTA
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638

id CONICETDig_51799e604434e89ee1e482f123c2b602
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles DeleuzeTowards A Theatrical Assemblage: A Modulation From Gilles DeleuzePerrone, Luis NicolásGILLES DELEUZEDISPOSITIVOAGENCIAMIENTOMÁQUINA ABSTRACTATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements.Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Sevilla2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249638Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-531697-8072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/23523info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/Fedro/2023.i23.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:53.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
Towards A Theatrical Assemblage: A Modulation From Gilles Deleuze
title Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
spellingShingle Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
Perrone, Luis Nicolás
GILLES DELEUZE
DISPOSITIVO
AGENCIAMIENTO
MÁQUINA ABSTRACTA
TEATRO
title_short Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
title_full Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
title_fullStr Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
title_full_unstemmed Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
title_sort Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Luis Nicolás
author Perrone, Luis Nicolás
author_facet Perrone, Luis Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GILLES DELEUZE
DISPOSITIVO
AGENCIAMIENTO
MÁQUINA ABSTRACTA
TEATRO
topic GILLES DELEUZE
DISPOSITIVO
AGENCIAMIENTO
MÁQUINA ABSTRACTA
TEATRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.
This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality. For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of 40 production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity to the sensitive distribution of scenic elements.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento. La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto, el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la distribución sensible de los elementos escénicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/249638
Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-53
1697-8072
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/249638
identifier_str_mv Perrone, Luis Nicolás; Hacia un agenciamiento teatral: una modulación desde Gilles Deleuze; Universidad de Sevilla; Fedro; 23; 9-2023; 40-53
1697-8072
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/23523
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/Fedro/2023.i23.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613261832486912
score 13.070432