Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual
- Autores
- Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión.
It has been discussed, within the field of visual semiotics, the difficulty of interrelating theoretical and methodological levels, so as to make it possible to estimate their heuristic strength. In this sense, although the understanding of visual artistic production as a semantic-pragmatic artifice that demands to be updated (i.e. text) is presented as pertinent, the problem remains in the establishment of a method of analysis that establishes more specific guidelines in the course of such interpretative updating, according to its specificity. Our objective in this work is to discuss a methodology for the aesthetic-artistic production approach. To this end we present: a) firstly previous considerations on the notions of text and interpretative cooperation between model reader and model author;b) secondly, we propose a methodology of analysis of aesthetic-artistic production based on the interrelation between the typology of the modes of sign production proposed by Umberto Eco and the Peircean triad: interpretant, object and representamen; and finally, c) conclude with a reflection on the particularities of this theoretical-methodological contribution and its possibilities of expansion.
Fil: Niño Amieva, Alejandra Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina - Materia
-
TOPIC
PEIRCE
ECO
METODOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179671
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_68cbdd041c1ae99b92771b8e691d0c09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179671 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visualGuidelines for a semiotic methodology of visual analysisNiño Amieva, Alejandra LeticiaMancuso, Hugo RafaelTOPICPEIRCEECOMETODOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión.It has been discussed, within the field of visual semiotics, the difficulty of interrelating theoretical and methodological levels, so as to make it possible to estimate their heuristic strength. In this sense, although the understanding of visual artistic production as a semantic-pragmatic artifice that demands to be updated (i.e. text) is presented as pertinent, the problem remains in the establishment of a method of analysis that establishes more specific guidelines in the course of such interpretative updating, according to its specificity. Our objective in this work is to discuss a methodology for the aesthetic-artistic production approach. To this end we present: a) firstly previous considerations on the notions of text and interpretative cooperation between model reader and model author;b) secondly, we propose a methodology of analysis of aesthetic-artistic production based on the interrelation between the typology of the modes of sign production proposed by Umberto Eco and the Peircean triad: interpretant, object and representamen; and finally, c) conclude with a reflection on the particularities of this theoretical-methodological contribution and its possibilities of expansion.Fil: Niño Amieva, Alejandra Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaFil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179671Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael; Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 31; 12-2016; 48-861669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-31/portada.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6144622info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:41:58.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual Guidelines for a semiotic methodology of visual analysis |
| title |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| spellingShingle |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual Niño Amieva, Alejandra Leticia TOPIC PEIRCE ECO METODOLOGÍA |
| title_short |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| title_full |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| title_fullStr |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| title_full_unstemmed |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| title_sort |
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Niño Amieva, Alejandra Leticia Mancuso, Hugo Rafael |
| author |
Niño Amieva, Alejandra Leticia |
| author_facet |
Niño Amieva, Alejandra Leticia Mancuso, Hugo Rafael |
| author_role |
author |
| author2 |
Mancuso, Hugo Rafael |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TOPIC PEIRCE ECO METODOLOGÍA |
| topic |
TOPIC PEIRCE ECO METODOLOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión. It has been discussed, within the field of visual semiotics, the difficulty of interrelating theoretical and methodological levels, so as to make it possible to estimate their heuristic strength. In this sense, although the understanding of visual artistic production as a semantic-pragmatic artifice that demands to be updated (i.e. text) is presented as pertinent, the problem remains in the establishment of a method of analysis that establishes more specific guidelines in the course of such interpretative updating, according to its specificity. Our objective in this work is to discuss a methodology for the aesthetic-artistic production approach. To this end we present: a) firstly previous considerations on the notions of text and interpretative cooperation between model reader and model author;b) secondly, we propose a methodology of analysis of aesthetic-artistic production based on the interrelation between the typology of the modes of sign production proposed by Umberto Eco and the Peircean triad: interpretant, object and representamen; and finally, c) conclude with a reflection on the particularities of this theoretical-methodological contribution and its possibilities of expansion. Fil: Niño Amieva, Alejandra Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina |
| description |
Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179671 Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael; Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 31; 12-2016; 48-86 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/179671 |
| identifier_str_mv |
Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael; Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 31; 12-2016; 48-86 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-31/portada.htm info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6144622 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
| publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426326906011648 |
| score |
13.10058 |