La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap

Autores
Arias, María Agustina; Checa Fernández, Francisco Óscar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales. En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional (argentina). De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad.
In recent years, a new modality of verbal exchange known as ‘written battles’ has aroused special interest in the cultural scenario. In these poetic controversies, rhymes are not spontaneous but have been previously composed. Framed in the ethics and aesthetics parameters of Hip Hop culture, they reveal a series of rhetorical skills, both written and oral. In the light of a broad sociolinguistic approach, which includes contributions from interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982), ethnography of communication (Hymes, 1972), discourse analysis (Authier-Revuz, 1984) and sociocultural pragmatic (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article aims to investigate their discursive transversality (Albaladejo, 2005) and facework (Goffman, 1967). Academic literature on Spanish rap (Deditius, 2015, Checa and Camargo, 2022; Checa, 2023) and in the variety of Buenos Aires Spanish (Arias, 2023) are also considered for the consideration of ritual insults (Labov, 1972) and the creation of images and social identities. In terms of methodology, an integrated corpus of two iconic battles is formed: one of an international nature and the other of a national nature. Preliminarily, it can be observed that 1) it is a rising phenomenon, which represents a vacant area in the panoramic of studies related to our approach 2) intertextual practices display a varied profusion in linguistic and face terms that allow us 3) to advance in the knowledge and study of the intersection between language and society.
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Checa Fernández, Francisco Óscar. Universidad de Granada; España
Materia
BATALLAS ESCRITAS
RAP EN DUELO
INTERDISCURSIVIDAD
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222983

id CONICETDig_68611491fdc7670de39315c3e170488f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222983
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rapInterdiscursivity as a facework in written rap battlesArias, María AgustinaCheca Fernández, Francisco ÓscarBATALLAS ESCRITASRAP EN DUELOINTERDISCURSIVIDADIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales. En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional (argentina). De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad.In recent years, a new modality of verbal exchange known as ‘written battles’ has aroused special interest in the cultural scenario. In these poetic controversies, rhymes are not spontaneous but have been previously composed. Framed in the ethics and aesthetics parameters of Hip Hop culture, they reveal a series of rhetorical skills, both written and oral. In the light of a broad sociolinguistic approach, which includes contributions from interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982), ethnography of communication (Hymes, 1972), discourse analysis (Authier-Revuz, 1984) and sociocultural pragmatic (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article aims to investigate their discursive transversality (Albaladejo, 2005) and facework (Goffman, 1967). Academic literature on Spanish rap (Deditius, 2015, Checa and Camargo, 2022; Checa, 2023) and in the variety of Buenos Aires Spanish (Arias, 2023) are also considered for the consideration of ritual insults (Labov, 1972) and the creation of images and social identities. In terms of methodology, an integrated corpus of two iconic battles is formed: one of an international nature and the other of a national nature. Preliminarily, it can be observed that 1) it is a rising phenomenon, which represents a vacant area in the panoramic of studies related to our approach 2) intertextual practices display a varied profusion in linguistic and face terms that allow us 3) to advance in the knowledge and study of the intersection between language and society.Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaFil: Checa Fernández, Francisco Óscar. Universidad de Granada; EspañaUniversitat de València2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222983Arias, María Agustina; Checa Fernández, Francisco Óscar; La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap; Universitat de València; Normas; 13; 1; 10-2023; 20-402174-7245CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/normas/article/view/26928info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222983instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:23.438CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
Interdiscursivity as a facework in written rap battles
title La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
spellingShingle La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
Arias, María Agustina
BATALLAS ESCRITAS
RAP EN DUELO
INTERDISCURSIVIDAD
IMAGEN
title_short La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
title_full La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
title_fullStr La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
title_full_unstemmed La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
title_sort La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, María Agustina
Checa Fernández, Francisco Óscar
author Arias, María Agustina
author_facet Arias, María Agustina
Checa Fernández, Francisco Óscar
author_role author
author2 Checa Fernández, Francisco Óscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BATALLAS ESCRITAS
RAP EN DUELO
INTERDISCURSIVIDAD
IMAGEN
topic BATALLAS ESCRITAS
RAP EN DUELO
INTERDISCURSIVIDAD
IMAGEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales. En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional (argentina). De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad.
In recent years, a new modality of verbal exchange known as ‘written battles’ has aroused special interest in the cultural scenario. In these poetic controversies, rhymes are not spontaneous but have been previously composed. Framed in the ethics and aesthetics parameters of Hip Hop culture, they reveal a series of rhetorical skills, both written and oral. In the light of a broad sociolinguistic approach, which includes contributions from interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982), ethnography of communication (Hymes, 1972), discourse analysis (Authier-Revuz, 1984) and sociocultural pragmatic (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article aims to investigate their discursive transversality (Albaladejo, 2005) and facework (Goffman, 1967). Academic literature on Spanish rap (Deditius, 2015, Checa and Camargo, 2022; Checa, 2023) and in the variety of Buenos Aires Spanish (Arias, 2023) are also considered for the consideration of ritual insults (Labov, 1972) and the creation of images and social identities. In terms of methodology, an integrated corpus of two iconic battles is formed: one of an international nature and the other of a national nature. Preliminarily, it can be observed that 1) it is a rising phenomenon, which represents a vacant area in the panoramic of studies related to our approach 2) intertextual practices display a varied profusion in linguistic and face terms that allow us 3) to advance in the knowledge and study of the intersection between language and society.
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Checa Fernández, Francisco Óscar. Universidad de Granada; España
description En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales. En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional (argentina). De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222983
Arias, María Agustina; Checa Fernández, Francisco Óscar; La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap; Universitat de València; Normas; 13; 1; 10-2023; 20-40
2174-7245
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222983
identifier_str_mv Arias, María Agustina; Checa Fernández, Francisco Óscar; La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap; Universitat de València; Normas; 13; 1; 10-2023; 20-40
2174-7245
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/normas/article/view/26928
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269282946252800
score 13.13397