Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo

Autores
Arias, María Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la línea de estudios sociolingüísticos y pragmático-discursivos que estudia los géneros musicales contemporáneos como prácticas discursivas identitarias, este trabajo se centra en la dinámica comunicativa del rap en duelo. A la luz de un enfoque teórico amplio que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), se indaga en la construcción de imágenes e identidades sociales (Bravo y Briz, 2004) en el rap improvisado a partir del uso de voces y expresiones provenientes del lunfardo. Asimismo, se pone en relación el uso observado con las percepciones de los propios hablantes de la comunidad del rap. En el aspecto metodológico, la fuente de datos más importante está conformada por material audiovisual recogido mediante la técnica de participante-observador (Labov, 1970). De forma complementaria, se realizan entrevistas para atender a los sentidos que adquieren las palabras del lunfardo en la comunidad del rap. Se observa que los/as jóvenes raperos/as, en la gestión de sus estilos comunicativos y sus vínculos interpersonales, abrevan en un nutrido conjunto de términos del lunfardo para adaptarlo, recrearlo y transformarlo en marcador de sus identidades.
Within the framework of sociolinguistic and pragmatic-discursive studies that have analyzed musical genres as identity practices, this paper focuses on the dynamics of communication in dueling rap in Buenos Aires province. Drawing on a broad theoretical framework that includes Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972) and Sociocultural Pragmatics (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article examines the construction of social identity and face (Bravo y Briz, 2004) in improvised rap based on the use of terms and expressions from 'lunfardo'. Furthermore, this use of 'lunfardo' is analyzed in relation to the speakers’ own perceptions. Regarding the methodology, the most important data source is made up of audiovisual material collected by means of participant observation (Labov, 1970). In addition, some interviews were conducted in order to grasp the meaning of 'lunfardo' words within the rap community. The results show that, in managing their communicative styles and their interpersonal links, young rappers draw on a rich set of 'lunfardo' terms in order to adapt, recreate and transform it into an identity marker.
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
RAP EN DUELO
IMAGEN SOCIAL
LUNFARDO
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225061

id CONICETDig_25fbe57f30cbe3e4857a7f2e82019a8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225061
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardoCazar el fla: Facework in dueling rap based on lunfardo traitsArias, María AgustinaRAP EN DUELOIMAGEN SOCIALLUNFARDOESTRATEGIAS DISCURSIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de la línea de estudios sociolingüísticos y pragmático-discursivos que estudia los géneros musicales contemporáneos como prácticas discursivas identitarias, este trabajo se centra en la dinámica comunicativa del rap en duelo. A la luz de un enfoque teórico amplio que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), se indaga en la construcción de imágenes e identidades sociales (Bravo y Briz, 2004) en el rap improvisado a partir del uso de voces y expresiones provenientes del lunfardo. Asimismo, se pone en relación el uso observado con las percepciones de los propios hablantes de la comunidad del rap. En el aspecto metodológico, la fuente de datos más importante está conformada por material audiovisual recogido mediante la técnica de participante-observador (Labov, 1970). De forma complementaria, se realizan entrevistas para atender a los sentidos que adquieren las palabras del lunfardo en la comunidad del rap. Se observa que los/as jóvenes raperos/as, en la gestión de sus estilos comunicativos y sus vínculos interpersonales, abrevan en un nutrido conjunto de términos del lunfardo para adaptarlo, recrearlo y transformarlo en marcador de sus identidades.Within the framework of sociolinguistic and pragmatic-discursive studies that have analyzed musical genres as identity practices, this paper focuses on the dynamics of communication in dueling rap in Buenos Aires province. Drawing on a broad theoretical framework that includes Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972) and Sociocultural Pragmatics (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article examines the construction of social identity and face (Bravo y Briz, 2004) in improvised rap based on the use of terms and expressions from 'lunfardo'. Furthermore, this use of 'lunfardo' is analyzed in relation to the speakers’ own perceptions. Regarding the methodology, the most important data source is made up of audiovisual material collected by means of participant observation (Labov, 1970). In addition, some interviews were conducted in order to grasp the meaning of 'lunfardo' words within the rap community. The results show that, in managing their communicative styles and their interpersonal links, young rappers draw on a rich set of 'lunfardo' terms in order to adapt, recreate and transform it into an identity marker.Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaPrograma EDICE2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225061Arias, María Agustina; Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo; Programa EDICE; Pragmática Sociocultural; 11; 2; 12-2023; 45-702194-8313CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/soprag/article/view/520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:30.567CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
Cazar el fla: Facework in dueling rap based on lunfardo traits
title Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
spellingShingle Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
Arias, María Agustina
RAP EN DUELO
IMAGEN SOCIAL
LUNFARDO
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
title_short Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
title_full Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
title_fullStr Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
title_full_unstemmed Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
title_sort Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, María Agustina
author Arias, María Agustina
author_facet Arias, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAP EN DUELO
IMAGEN SOCIAL
LUNFARDO
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
topic RAP EN DUELO
IMAGEN SOCIAL
LUNFARDO
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la línea de estudios sociolingüísticos y pragmático-discursivos que estudia los géneros musicales contemporáneos como prácticas discursivas identitarias, este trabajo se centra en la dinámica comunicativa del rap en duelo. A la luz de un enfoque teórico amplio que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), se indaga en la construcción de imágenes e identidades sociales (Bravo y Briz, 2004) en el rap improvisado a partir del uso de voces y expresiones provenientes del lunfardo. Asimismo, se pone en relación el uso observado con las percepciones de los propios hablantes de la comunidad del rap. En el aspecto metodológico, la fuente de datos más importante está conformada por material audiovisual recogido mediante la técnica de participante-observador (Labov, 1970). De forma complementaria, se realizan entrevistas para atender a los sentidos que adquieren las palabras del lunfardo en la comunidad del rap. Se observa que los/as jóvenes raperos/as, en la gestión de sus estilos comunicativos y sus vínculos interpersonales, abrevan en un nutrido conjunto de términos del lunfardo para adaptarlo, recrearlo y transformarlo en marcador de sus identidades.
Within the framework of sociolinguistic and pragmatic-discursive studies that have analyzed musical genres as identity practices, this paper focuses on the dynamics of communication in dueling rap in Buenos Aires province. Drawing on a broad theoretical framework that includes Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972) and Sociocultural Pragmatics (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article examines the construction of social identity and face (Bravo y Briz, 2004) in improvised rap based on the use of terms and expressions from 'lunfardo'. Furthermore, this use of 'lunfardo' is analyzed in relation to the speakers’ own perceptions. Regarding the methodology, the most important data source is made up of audiovisual material collected by means of participant observation (Labov, 1970). In addition, some interviews were conducted in order to grasp the meaning of 'lunfardo' words within the rap community. The results show that, in managing their communicative styles and their interpersonal links, young rappers draw on a rich set of 'lunfardo' terms in order to adapt, recreate and transform it into an identity marker.
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description En el marco de la línea de estudios sociolingüísticos y pragmático-discursivos que estudia los géneros musicales contemporáneos como prácticas discursivas identitarias, este trabajo se centra en la dinámica comunicativa del rap en duelo. A la luz de un enfoque teórico amplio que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), se indaga en la construcción de imágenes e identidades sociales (Bravo y Briz, 2004) en el rap improvisado a partir del uso de voces y expresiones provenientes del lunfardo. Asimismo, se pone en relación el uso observado con las percepciones de los propios hablantes de la comunidad del rap. En el aspecto metodológico, la fuente de datos más importante está conformada por material audiovisual recogido mediante la técnica de participante-observador (Labov, 1970). De forma complementaria, se realizan entrevistas para atender a los sentidos que adquieren las palabras del lunfardo en la comunidad del rap. Se observa que los/as jóvenes raperos/as, en la gestión de sus estilos comunicativos y sus vínculos interpersonales, abrevan en un nutrido conjunto de términos del lunfardo para adaptarlo, recrearlo y transformarlo en marcador de sus identidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225061
Arias, María Agustina; Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo; Programa EDICE; Pragmática Sociocultural; 11; 2; 12-2023; 45-70
2194-8313
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225061
identifier_str_mv Arias, María Agustina; Cazar el fla: Construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo; Programa EDICE; Pragmática Sociocultural; 11; 2; 12-2023; 45-70
2194-8313
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/soprag/article/view/520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa EDICE
publisher.none.fl_str_mv Programa EDICE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269914387185664
score 13.13397