Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí
- Autores
- Ali, Sheila Grisel; Bozzano, Patricia Beatriz; Domínguez Gutiérrez, Silvia; Sempe, Maria Carlota
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dispersón geográfica de la unidad arqueológica guaraní dentro del continente sudamericano ha sido amplia, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). La alfarería de estas poblaciones presenta un estilo distintivo que refleja la existencia de una tradición alfarera con una elevada estandarización en las formas de las vasijas, las reglas de proporción y las técnicas de decoración (La Salvia y Brochado 1989; Schmitz 1991). A partir de éstas últimas se han advertido variantes regionales que podrían estar vinculadas con diferentes oleadas migratorias de expansión (Brochado, 1973). En este sentido, si bien las pastas han reflejado una elevada homogeneidad (Bona et al. 2007; Carbonera y Loponte 2020, Pérez et al. 2009), la aplicación de pinturas es menos abundante en la alfarería de los grupos que han habitado el sector meridional de la distribución, siendo más alta la proporción de la técnica del corrugado (Prous 2011). La pintura de dos o tres colores se restringe al sector de la vasija ubicado entre el labio hasta la carena, quedando este espacio delimitado como una guarda. El patrón más común consiste en aplicar un engobe blanco en este espacio, sobre el cual se realizan trazos más finos de pintura roja y/o negra, aunque en algunas ocasiones esta regla puede invertirse (Loponte y Carbonera 2015). En este trabajo se presentan los análisis de pinturas realizados sobre tres piezas cerámicas del sitio 3 del Balneario de Panambí (en adelante Panambí 3), ubicado sobre el borde de una terraza del río Uruguay en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo es identificar los pigmentos minerales o materiales inorgánicos que dan origen al color de una pintura (Sepúlveda 2011) a través de la aplicación de la técnica MEB-EDX. Se busca realizar un aporte a la discusión sobre las elecciones técnicas tomadas por los/las artesanos/as en el sector meridional de la distribución guaraní.
Fil: Ali, Sheila Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Fil: Bozzano, Patricia Beatriz. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia de Área de Energía Nuclear. Gerencia Materiales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina
Fil: Domínguez Gutiérrez, Silvia. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
Fil: Sempe, Maria Carlota. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina - Materia
-
Alfarería
Guaraní
Pigmentos
Análisis MEB-EDX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165052
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_685c722dc0e8e9a3889323106ce91a45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165052 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de PanambíAli, Sheila GriselBozzano, Patricia BeatrizDomínguez Gutiérrez, SilviaSempe, Maria CarlotaAlfareríaGuaraníPigmentosAnálisis MEB-EDXhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La dispersón geográfica de la unidad arqueológica guaraní dentro del continente sudamericano ha sido amplia, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). La alfarería de estas poblaciones presenta un estilo distintivo que refleja la existencia de una tradición alfarera con una elevada estandarización en las formas de las vasijas, las reglas de proporción y las técnicas de decoración (La Salvia y Brochado 1989; Schmitz 1991). A partir de éstas últimas se han advertido variantes regionales que podrían estar vinculadas con diferentes oleadas migratorias de expansión (Brochado, 1973). En este sentido, si bien las pastas han reflejado una elevada homogeneidad (Bona et al. 2007; Carbonera y Loponte 2020, Pérez et al. 2009), la aplicación de pinturas es menos abundante en la alfarería de los grupos que han habitado el sector meridional de la distribución, siendo más alta la proporción de la técnica del corrugado (Prous 2011). La pintura de dos o tres colores se restringe al sector de la vasija ubicado entre el labio hasta la carena, quedando este espacio delimitado como una guarda. El patrón más común consiste en aplicar un engobe blanco en este espacio, sobre el cual se realizan trazos más finos de pintura roja y/o negra, aunque en algunas ocasiones esta regla puede invertirse (Loponte y Carbonera 2015). En este trabajo se presentan los análisis de pinturas realizados sobre tres piezas cerámicas del sitio 3 del Balneario de Panambí (en adelante Panambí 3), ubicado sobre el borde de una terraza del río Uruguay en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo es identificar los pigmentos minerales o materiales inorgánicos que dan origen al color de una pintura (Sepúlveda 2011) a través de la aplicación de la técnica MEB-EDX. Se busca realizar un aporte a la discusión sobre las elecciones técnicas tomadas por los/las artesanos/as en el sector meridional de la distribución guaraní.Fil: Ali, Sheila Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaFil: Bozzano, Patricia Beatriz. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia de Área de Energía Nuclear. Gerencia Materiales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; ArgentinaFil: Domínguez Gutiérrez, Silvia. Comisión Nacional de Energía Atómica; ArgentinaFil: Sempe, Maria Carlota. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; ArgentinaGobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165052Ali, Sheila Grisel; Bozzano, Patricia Beatriz; Domínguez Gutiérrez, Silvia; Sempe, Maria Carlota; Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí; Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 1; 3-2021; 69-722347-033XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:02.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
title |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
spellingShingle |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí Ali, Sheila Grisel Alfarería Guaraní Pigmentos Análisis MEB-EDX |
title_short |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
title_full |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
title_fullStr |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
title_full_unstemmed |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
title_sort |
Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ali, Sheila Grisel Bozzano, Patricia Beatriz Domínguez Gutiérrez, Silvia Sempe, Maria Carlota |
author |
Ali, Sheila Grisel |
author_facet |
Ali, Sheila Grisel Bozzano, Patricia Beatriz Domínguez Gutiérrez, Silvia Sempe, Maria Carlota |
author_role |
author |
author2 |
Bozzano, Patricia Beatriz Domínguez Gutiérrez, Silvia Sempe, Maria Carlota |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfarería Guaraní Pigmentos Análisis MEB-EDX |
topic |
Alfarería Guaraní Pigmentos Análisis MEB-EDX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dispersón geográfica de la unidad arqueológica guaraní dentro del continente sudamericano ha sido amplia, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). La alfarería de estas poblaciones presenta un estilo distintivo que refleja la existencia de una tradición alfarera con una elevada estandarización en las formas de las vasijas, las reglas de proporción y las técnicas de decoración (La Salvia y Brochado 1989; Schmitz 1991). A partir de éstas últimas se han advertido variantes regionales que podrían estar vinculadas con diferentes oleadas migratorias de expansión (Brochado, 1973). En este sentido, si bien las pastas han reflejado una elevada homogeneidad (Bona et al. 2007; Carbonera y Loponte 2020, Pérez et al. 2009), la aplicación de pinturas es menos abundante en la alfarería de los grupos que han habitado el sector meridional de la distribución, siendo más alta la proporción de la técnica del corrugado (Prous 2011). La pintura de dos o tres colores se restringe al sector de la vasija ubicado entre el labio hasta la carena, quedando este espacio delimitado como una guarda. El patrón más común consiste en aplicar un engobe blanco en este espacio, sobre el cual se realizan trazos más finos de pintura roja y/o negra, aunque en algunas ocasiones esta regla puede invertirse (Loponte y Carbonera 2015). En este trabajo se presentan los análisis de pinturas realizados sobre tres piezas cerámicas del sitio 3 del Balneario de Panambí (en adelante Panambí 3), ubicado sobre el borde de una terraza del río Uruguay en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo es identificar los pigmentos minerales o materiales inorgánicos que dan origen al color de una pintura (Sepúlveda 2011) a través de la aplicación de la técnica MEB-EDX. Se busca realizar un aporte a la discusión sobre las elecciones técnicas tomadas por los/las artesanos/as en el sector meridional de la distribución guaraní. Fil: Ali, Sheila Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina Fil: Bozzano, Patricia Beatriz. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia de Área de Energía Nuclear. Gerencia Materiales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina Fil: Domínguez Gutiérrez, Silvia. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina Fil: Sempe, Maria Carlota. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina |
description |
La dispersón geográfica de la unidad arqueológica guaraní dentro del continente sudamericano ha sido amplia, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). La alfarería de estas poblaciones presenta un estilo distintivo que refleja la existencia de una tradición alfarera con una elevada estandarización en las formas de las vasijas, las reglas de proporción y las técnicas de decoración (La Salvia y Brochado 1989; Schmitz 1991). A partir de éstas últimas se han advertido variantes regionales que podrían estar vinculadas con diferentes oleadas migratorias de expansión (Brochado, 1973). En este sentido, si bien las pastas han reflejado una elevada homogeneidad (Bona et al. 2007; Carbonera y Loponte 2020, Pérez et al. 2009), la aplicación de pinturas es menos abundante en la alfarería de los grupos que han habitado el sector meridional de la distribución, siendo más alta la proporción de la técnica del corrugado (Prous 2011). La pintura de dos o tres colores se restringe al sector de la vasija ubicado entre el labio hasta la carena, quedando este espacio delimitado como una guarda. El patrón más común consiste en aplicar un engobe blanco en este espacio, sobre el cual se realizan trazos más finos de pintura roja y/o negra, aunque en algunas ocasiones esta regla puede invertirse (Loponte y Carbonera 2015). En este trabajo se presentan los análisis de pinturas realizados sobre tres piezas cerámicas del sitio 3 del Balneario de Panambí (en adelante Panambí 3), ubicado sobre el borde de una terraza del río Uruguay en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo es identificar los pigmentos minerales o materiales inorgánicos que dan origen al color de una pintura (Sepúlveda 2011) a través de la aplicación de la técnica MEB-EDX. Se busca realizar un aporte a la discusión sobre las elecciones técnicas tomadas por los/las artesanos/as en el sector meridional de la distribución guaraní. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165052 Ali, Sheila Grisel; Bozzano, Patricia Beatriz; Domínguez Gutiérrez, Silvia; Sempe, Maria Carlota; Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí; Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 1; 3-2021; 69-72 2347-033X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165052 |
identifier_str_mv |
Ali, Sheila Grisel; Bozzano, Patricia Beatriz; Domínguez Gutiérrez, Silvia; Sempe, Maria Carlota; Pigmentos en la alfarería guaraní: Nuevos análisis del sitio 3 de Balneario de Panambí; Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 1; 3-2021; 69-72 2347-033X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" |
publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614260600078336 |
score |
13.070432 |