Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”

Autores
Lanusse, Nazareno; Vallejos, Mariángeles Itatí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo exploratorio-analítico se centra en las campañas oficiales de prevención del COVID-19 en Argentina, en particular, el caso de la serie de spots “Practiquemos la cuidadanía”, que llamaron a prevenir una segunda ola de contagios del virus. Sobre estos mensajes, se observan sus publicaciones en plataformas digitales y se plantea como objetivo general analizar la serie de propagandas oficiales y sus repercusiones en Twitter, a fin de determinar el lugar que ocuparon en ese contexto las categorías teóricas y políticas de “cuidado” y “ciudadanía”. Se analiza la narrativa del Estado nacional en pos de la salud pública y, además, la reacción de las personas usuarias de la plataforma digital seleccionada para el estudio de caso. El artículo propone, a modo de marco teórico, un rastreo por los términos centrales de los spots a fin de recuperar el sentido de las categorías de cuidado y ciudadanía, para luego avanzar en la estrategia metodológica, abordada íntegramente de forma digital y escalonada en dos niveles: primero se identifican los spots en la plataforma YouTube a fin de para realizar una descripción densa de estos, luego, con la técnica del webscraping, se recuperan los tweets que respondieron a esta campaña oficial. El análisis del corpus se centra básicamente en la identificación de los términos más recurrentes de las propagandas y en las respuestas en Twitter, a partir de las nubes de palabras clave que formaron parte del relevamiento. Como conclusión se manifiesta una réplica negativa de las personas usuarias para con la estrategia del Gobierno y sus contradicciones narrativas, destacando que el discurso oficial instaba al cuidado, pero en la práctica se permitieron movilizaciones masivas. Simultáneamente, esas respuestas manifiestan un tono agresivo y direccionado hacia el comportamiento del presidente y la vicepresidenta y los instan a que “den el ejemplo”.
This exploratory-analytical work focuses on official government campaigns promoting COVID-19 prevention in Argentina. More specifically, it looks at the “Let’s practice citizenship” campaign, which called on Argentine citizens to prevent a second surge in COVID cases. We observed the publication of these announcements on digital platforms, analyzing their content and their repercussions on Twitter. In doing so, we hoped to determine the role played by “care” and “citizenship,” as theoretical and political categories, in the context of these communications. For our case study, we evaluated the public health narrative told by the national government as well as user reactions in the selected digital platform. As a theoretical framework, this article reviews the main terms used in the government campaign, so as to settle on the intended meanings of “care” and “citizenship.” We then continue with our methodological strategy, which we carried out entirely within digital media. This strategy followed two steps: first, we identified the campaign videos on YouTube, so as to closely describe them; and then, through a web scraping technique, we recovered the tweets responding to the government campaign. Our analysis identified the most common terms used in both government videos and user tweets, via word clouds generated from the results of our previous review. We conclude that users largely responded negatively to the government strategy and its narrative contradictions, as the official discourse promoted “care” and “safety” while mass mobilizations on the streets were still permitted. These user responses were typically aggressive and complained about the behavior of the country’s president and vice president, demanding that they “set an example” for citizens.
Este estudo exploratório-analítico focaliza as campanhas oficiais de prevenção da COVID-19 na Argentina, em particular a série de spots “Practiquemos la Cuidadanía” (Vamos Praticar a Cidadania) que pedia a prevenção de uma segunda onda de infecção pelo vírus. O objetivo geral é analisar a série de anúncios oficiais e suas repercussões no Twitter a fim de determinar o lugar ocupado neste contexto pelas categorias teóricas e políticas de “cuidado” e “cidadania”. Primeiramente, é analisada a narrativa do Estado Nacional em busca da saúde pública, bem como a reação dos usuários da plataforma digital selecionada para o estudo de caso. O artigo propõe, por meio de uma estrutura teórica, a busca dos termos centrais dos spots, a fim de recuperar o significado das categorias de atendimento e cidadania, para depois avançar na estratégia metodológica, abordada inteiramente digitalmente e escalonada em dois níveis: primeiro, os spots são identificados na plataforma do YouTube para realizar uma descrição densa deles, depois, com a técnica de webscraping, os tweets que responderam a esta campanha oficial são recuperados. A análise do corpus está basicamente focada na identificação dos termos mais recorrentes dos anúncios e das respostas no Twitter, com base nas nuvens de palavras-chave que fizeram parte da pesquisa realizada. Como conclusão, é evidente uma resposta negativa dos usuários à estratégia do governo e suas contradições narrativas, ressaltando que o discurso oficial exige cautela, mas na prática foram permitidas mobilizações em massa, ao mesmo tempo em que estas respostas mostram um tom agressivo e são direcionadas ao comportamento do presidente e do vice-presidente, exortando-os a “dar o exemplo”.
Fil: Lanusse, Nazareno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PANDEMIA
CIUDADANÍA
CUIDADOS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217608

id CONICETDig_68406c76792451a2ad6879f2ec81d792
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”COVID-19 prevention campaigns in a digital context: the case of the “Let’s practice citizenship” government campaign in ArgentinaCampanhas de prevenção COVID-19 no ambiente digital: o caso da publicidade oficial “Practiquemos la Cuidadanía” na ArgentinaLanusse, NazarenoVallejos, Mariángeles ItatíPANDEMIACIUDADANÍACUIDADOSCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo exploratorio-analítico se centra en las campañas oficiales de prevención del COVID-19 en Argentina, en particular, el caso de la serie de spots “Practiquemos la cuidadanía”, que llamaron a prevenir una segunda ola de contagios del virus. Sobre estos mensajes, se observan sus publicaciones en plataformas digitales y se plantea como objetivo general analizar la serie de propagandas oficiales y sus repercusiones en Twitter, a fin de determinar el lugar que ocuparon en ese contexto las categorías teóricas y políticas de “cuidado” y “ciudadanía”. Se analiza la narrativa del Estado nacional en pos de la salud pública y, además, la reacción de las personas usuarias de la plataforma digital seleccionada para el estudio de caso. El artículo propone, a modo de marco teórico, un rastreo por los términos centrales de los spots a fin de recuperar el sentido de las categorías de cuidado y ciudadanía, para luego avanzar en la estrategia metodológica, abordada íntegramente de forma digital y escalonada en dos niveles: primero se identifican los spots en la plataforma YouTube a fin de para realizar una descripción densa de estos, luego, con la técnica del webscraping, se recuperan los tweets que respondieron a esta campaña oficial. El análisis del corpus se centra básicamente en la identificación de los términos más recurrentes de las propagandas y en las respuestas en Twitter, a partir de las nubes de palabras clave que formaron parte del relevamiento. Como conclusión se manifiesta una réplica negativa de las personas usuarias para con la estrategia del Gobierno y sus contradicciones narrativas, destacando que el discurso oficial instaba al cuidado, pero en la práctica se permitieron movilizaciones masivas. Simultáneamente, esas respuestas manifiestan un tono agresivo y direccionado hacia el comportamiento del presidente y la vicepresidenta y los instan a que “den el ejemplo”.This exploratory-analytical work focuses on official government campaigns promoting COVID-19 prevention in Argentina. More specifically, it looks at the “Let’s practice citizenship” campaign, which called on Argentine citizens to prevent a second surge in COVID cases. We observed the publication of these announcements on digital platforms, analyzing their content and their repercussions on Twitter. In doing so, we hoped to determine the role played by “care” and “citizenship,” as theoretical and political categories, in the context of these communications. For our case study, we evaluated the public health narrative told by the national government as well as user reactions in the selected digital platform. As a theoretical framework, this article reviews the main terms used in the government campaign, so as to settle on the intended meanings of “care” and “citizenship.” We then continue with our methodological strategy, which we carried out entirely within digital media. This strategy followed two steps: first, we identified the campaign videos on YouTube, so as to closely describe them; and then, through a web scraping technique, we recovered the tweets responding to the government campaign. Our analysis identified the most common terms used in both government videos and user tweets, via word clouds generated from the results of our previous review. We conclude that users largely responded negatively to the government strategy and its narrative contradictions, as the official discourse promoted “care” and “safety” while mass mobilizations on the streets were still permitted. These user responses were typically aggressive and complained about the behavior of the country’s president and vice president, demanding that they “set an example” for citizens.Este estudo exploratório-analítico focaliza as campanhas oficiais de prevenção da COVID-19 na Argentina, em particular a série de spots “Practiquemos la Cuidadanía” (Vamos Praticar a Cidadania) que pedia a prevenção de uma segunda onda de infecção pelo vírus. O objetivo geral é analisar a série de anúncios oficiais e suas repercussões no Twitter a fim de determinar o lugar ocupado neste contexto pelas categorias teóricas e políticas de “cuidado” e “cidadania”. Primeiramente, é analisada a narrativa do Estado Nacional em busca da saúde pública, bem como a reação dos usuários da plataforma digital selecionada para o estudo de caso. O artigo propõe, por meio de uma estrutura teórica, a busca dos termos centrais dos spots, a fim de recuperar o significado das categorias de atendimento e cidadania, para depois avançar na estratégia metodológica, abordada inteiramente digitalmente e escalonada em dois níveis: primeiro, os spots são identificados na plataforma do YouTube para realizar uma descrição densa deles, depois, com a técnica de webscraping, os tweets que responderam a esta campanha oficial são recuperados. A análise do corpus está basicamente focada na identificação dos termos mais recorrentes dos anúncios e das respostas no Twitter, com base nas nuvens de palavras-chave que fizeram parte da pesquisa realizada. Como conclusão, é evidente uma resposta negativa dos usuários à estratégia do governo e suas contradições narrativas, ressaltando que o discurso oficial exige cautela, mas na prática foram permitidas mobilizações em massa, ao mesmo tempo em que estas respostas mostram um tom agressivo e são direcionadas ao comportamento do presidente e do vice-presidente, exortando-os a “dar o exemplo”.Fil: Lanusse, Nazareno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217608Lanusse, Nazareno; Vallejos, Mariángeles Itatí; Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 11; 2; 12-2022; 1-282313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/842info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2022.1102.laninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:14.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
COVID-19 prevention campaigns in a digital context: the case of the “Let’s practice citizenship” government campaign in Argentina
Campanhas de prevenção COVID-19 no ambiente digital: o caso da publicidade oficial “Practiquemos la Cuidadanía” na Argentina
title Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
spellingShingle Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
Lanusse, Nazareno
PANDEMIA
CIUDADANÍA
CUIDADOS
COVID-19
title_short Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
title_full Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
title_fullStr Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
title_full_unstemmed Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
title_sort Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
Vallejos, Mariángeles Itatí
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
Vallejos, Mariángeles Itatí
author_role author
author2 Vallejos, Mariángeles Itatí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
CIUDADANÍA
CUIDADOS
COVID-19
topic PANDEMIA
CIUDADANÍA
CUIDADOS
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo exploratorio-analítico se centra en las campañas oficiales de prevención del COVID-19 en Argentina, en particular, el caso de la serie de spots “Practiquemos la cuidadanía”, que llamaron a prevenir una segunda ola de contagios del virus. Sobre estos mensajes, se observan sus publicaciones en plataformas digitales y se plantea como objetivo general analizar la serie de propagandas oficiales y sus repercusiones en Twitter, a fin de determinar el lugar que ocuparon en ese contexto las categorías teóricas y políticas de “cuidado” y “ciudadanía”. Se analiza la narrativa del Estado nacional en pos de la salud pública y, además, la reacción de las personas usuarias de la plataforma digital seleccionada para el estudio de caso. El artículo propone, a modo de marco teórico, un rastreo por los términos centrales de los spots a fin de recuperar el sentido de las categorías de cuidado y ciudadanía, para luego avanzar en la estrategia metodológica, abordada íntegramente de forma digital y escalonada en dos niveles: primero se identifican los spots en la plataforma YouTube a fin de para realizar una descripción densa de estos, luego, con la técnica del webscraping, se recuperan los tweets que respondieron a esta campaña oficial. El análisis del corpus se centra básicamente en la identificación de los términos más recurrentes de las propagandas y en las respuestas en Twitter, a partir de las nubes de palabras clave que formaron parte del relevamiento. Como conclusión se manifiesta una réplica negativa de las personas usuarias para con la estrategia del Gobierno y sus contradicciones narrativas, destacando que el discurso oficial instaba al cuidado, pero en la práctica se permitieron movilizaciones masivas. Simultáneamente, esas respuestas manifiestan un tono agresivo y direccionado hacia el comportamiento del presidente y la vicepresidenta y los instan a que “den el ejemplo”.
This exploratory-analytical work focuses on official government campaigns promoting COVID-19 prevention in Argentina. More specifically, it looks at the “Let’s practice citizenship” campaign, which called on Argentine citizens to prevent a second surge in COVID cases. We observed the publication of these announcements on digital platforms, analyzing their content and their repercussions on Twitter. In doing so, we hoped to determine the role played by “care” and “citizenship,” as theoretical and political categories, in the context of these communications. For our case study, we evaluated the public health narrative told by the national government as well as user reactions in the selected digital platform. As a theoretical framework, this article reviews the main terms used in the government campaign, so as to settle on the intended meanings of “care” and “citizenship.” We then continue with our methodological strategy, which we carried out entirely within digital media. This strategy followed two steps: first, we identified the campaign videos on YouTube, so as to closely describe them; and then, through a web scraping technique, we recovered the tweets responding to the government campaign. Our analysis identified the most common terms used in both government videos and user tweets, via word clouds generated from the results of our previous review. We conclude that users largely responded negatively to the government strategy and its narrative contradictions, as the official discourse promoted “care” and “safety” while mass mobilizations on the streets were still permitted. These user responses were typically aggressive and complained about the behavior of the country’s president and vice president, demanding that they “set an example” for citizens.
Este estudo exploratório-analítico focaliza as campanhas oficiais de prevenção da COVID-19 na Argentina, em particular a série de spots “Practiquemos la Cuidadanía” (Vamos Praticar a Cidadania) que pedia a prevenção de uma segunda onda de infecção pelo vírus. O objetivo geral é analisar a série de anúncios oficiais e suas repercussões no Twitter a fim de determinar o lugar ocupado neste contexto pelas categorias teóricas e políticas de “cuidado” e “cidadania”. Primeiramente, é analisada a narrativa do Estado Nacional em busca da saúde pública, bem como a reação dos usuários da plataforma digital selecionada para o estudo de caso. O artigo propõe, por meio de uma estrutura teórica, a busca dos termos centrais dos spots, a fim de recuperar o significado das categorias de atendimento e cidadania, para depois avançar na estratégia metodológica, abordada inteiramente digitalmente e escalonada em dois níveis: primeiro, os spots são identificados na plataforma do YouTube para realizar uma descrição densa deles, depois, com a técnica de webscraping, os tweets que responderam a esta campanha oficial são recuperados. A análise do corpus está basicamente focada na identificação dos termos mais recorrentes dos anúncios e das respostas no Twitter, com base nas nuvens de palavras-chave que fizeram parte da pesquisa realizada. Como conclusão, é evidente uma resposta negativa dos usuários à estratégia do governo e suas contradições narrativas, ressaltando que o discurso oficial exige cautela, mas na prática foram permitidas mobilizações em massa, ao mesmo tempo em que estas respostas mostram um tom agressivo e são direcionadas ao comportamento do presidente e do vice-presidente, exortando-os a “dar o exemplo”.
Fil: Lanusse, Nazareno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo exploratorio-analítico se centra en las campañas oficiales de prevención del COVID-19 en Argentina, en particular, el caso de la serie de spots “Practiquemos la cuidadanía”, que llamaron a prevenir una segunda ola de contagios del virus. Sobre estos mensajes, se observan sus publicaciones en plataformas digitales y se plantea como objetivo general analizar la serie de propagandas oficiales y sus repercusiones en Twitter, a fin de determinar el lugar que ocuparon en ese contexto las categorías teóricas y políticas de “cuidado” y “ciudadanía”. Se analiza la narrativa del Estado nacional en pos de la salud pública y, además, la reacción de las personas usuarias de la plataforma digital seleccionada para el estudio de caso. El artículo propone, a modo de marco teórico, un rastreo por los términos centrales de los spots a fin de recuperar el sentido de las categorías de cuidado y ciudadanía, para luego avanzar en la estrategia metodológica, abordada íntegramente de forma digital y escalonada en dos niveles: primero se identifican los spots en la plataforma YouTube a fin de para realizar una descripción densa de estos, luego, con la técnica del webscraping, se recuperan los tweets que respondieron a esta campaña oficial. El análisis del corpus se centra básicamente en la identificación de los términos más recurrentes de las propagandas y en las respuestas en Twitter, a partir de las nubes de palabras clave que formaron parte del relevamiento. Como conclusión se manifiesta una réplica negativa de las personas usuarias para con la estrategia del Gobierno y sus contradicciones narrativas, destacando que el discurso oficial instaba al cuidado, pero en la práctica se permitieron movilizaciones masivas. Simultáneamente, esas respuestas manifiestan un tono agresivo y direccionado hacia el comportamiento del presidente y la vicepresidenta y los instan a que “den el ejemplo”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217608
Lanusse, Nazareno; Vallejos, Mariángeles Itatí; Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 11; 2; 12-2022; 1-28
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217608
identifier_str_mv Lanusse, Nazareno; Vallejos, Mariángeles Itatí; Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: el caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 11; 2; 12-2022; 1-28
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/842
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2022.1102.lan
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614213180325888
score 13.070432