Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina

Autores
Baez, Jesica Mariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires.
This article describes the process of implementation of comprehensive sexuality education in Argentina, focusing on a series of discursive disputes that occurred between 2015 and 2019. The paper is especially interested in addressing the meanings displayed by different groups, sectors and actors who stressed the text of Law No. 26150 that establishes the obligation of Sex Education in the educational system from initial level to teacher training throughout the country. The analysis focuses on three scenes: I. the movement of ni una menos, II. The parliamentary debates around the legalization of abortion and III. The pedagogical movement: feminist and popular for the ESI. What positions around ESI were played in each of them? What actors were part? What discursive agenda was deployed? The final intention is to open the reflection on progress and resistance around the consolidation of a perspective of gender justice in the field of educational policy. The advances presented are part of the research carried out by the Mariposas Mirabal team of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Bueno Aires.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ABORTO
NI UNA MENOS
POLÍTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164869

id CONICETDig_681a7f6e0401c6abe74e33dfc5cd015d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164869
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en ArgentinaDiscursive disputes about the implementation of integral sex education in ArgentinaBaez, Jesica MarianaEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALABORTONI UNA MENOSPOLÍTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires.This article describes the process of implementation of comprehensive sexuality education in Argentina, focusing on a series of discursive disputes that occurred between 2015 and 2019. The paper is especially interested in addressing the meanings displayed by different groups, sectors and actors who stressed the text of Law No. 26150 that establishes the obligation of Sex Education in the educational system from initial level to teacher training throughout the country. The analysis focuses on three scenes: I. the movement of ni una menos, II. The parliamentary debates around the legalization of abortion and III. The pedagogical movement: feminist and popular for the ESI. What positions around ESI were played in each of them? What actors were part? What discursive agenda was deployed? The final intention is to open the reflection on progress and resistance around the consolidation of a perspective of gender justice in the field of educational policy. The advances presented are part of the research carried out by the Mariposas Mirabal team of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Bueno Aires.Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164869Baez, Jesica Mariana; Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina; Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação; Communitas; 5; 9; 3-2021; 156-1652526-5970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4763info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:03.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
Discursive disputes about the implementation of integral sex education in Argentina
title Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
spellingShingle Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
Baez, Jesica Mariana
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ABORTO
NI UNA MENOS
POLÍTICA EDUCATIVA
title_short Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
title_full Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
title_fullStr Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
title_full_unstemmed Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
title_sort Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Baez, Jesica Mariana
author Baez, Jesica Mariana
author_facet Baez, Jesica Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ABORTO
NI UNA MENOS
POLÍTICA EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ABORTO
NI UNA MENOS
POLÍTICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires.
This article describes the process of implementation of comprehensive sexuality education in Argentina, focusing on a series of discursive disputes that occurred between 2015 and 2019. The paper is especially interested in addressing the meanings displayed by different groups, sectors and actors who stressed the text of Law No. 26150 that establishes the obligation of Sex Education in the educational system from initial level to teacher training throughout the country. The analysis focuses on three scenes: I. the movement of ni una menos, II. The parliamentary debates around the legalization of abortion and III. The pedagogical movement: feminist and popular for the ESI. What positions around ESI were played in each of them? What actors were part? What discursive agenda was deployed? The final intention is to open the reflection on progress and resistance around the consolidation of a perspective of gender justice in the field of educational policy. The advances presented are part of the research carried out by the Mariposas Mirabal team of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Bueno Aires.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164869
Baez, Jesica Mariana; Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina; Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação; Communitas; 5; 9; 3-2021; 156-165
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164869
identifier_str_mv Baez, Jesica Mariana; Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina; Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação; Communitas; 5; 9; 3-2021; 156-165
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4763
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613051359166464
score 13.070432