El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico

Autores
Fernandez, Jose
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una crisis de sentido parece estar afectando de manera abierta a importantes instituciones artísticas como las bienales (empezando por las más emblemáticas, la de Venecia y la de San Pablo), después de haber impactado en las propias obras de arte a lo largo del siglo XX y en especial en los años 1960.  Explorando estas transformaciones, este artículo advierte una especie de “giro teórico” que emerge en el mundo del arte como respuesta a la crisis y busca caracterizarlo a partir de una comparación con algunas tendencias de la tradición moderna, política y cultural, del siglo XIX.
A sense crisis seems to have been affecting relevant artistic institutions as the Biennals (beginning with those more emblematic, the Venice Biennal and the Sao Paulo one), after having impacted the very works of art along the XXth century, and particularly during the 1960s. Exploring these transformations, this article detects a kind of “theorical turn” in the art world as a response to the crisis and seeks to characterize it through a comparation with some trends of the Modern political and cultural tradition of the XIXth century.
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESTÉTICA
CONTEMPORÁNEA
ARTE
CRÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247707

id CONICETDig_679a462886bd99424c85891d0f83bb7b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El arte global entre la crisis de sentido y el giro teóricoGlobal art: Between a Crisis of Meaning and a Theoretical TurnFernandez, JoseESTÉTICACONTEMPORÁNEAARTECRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Una crisis de sentido parece estar afectando de manera abierta a importantes instituciones artísticas como las bienales (empezando por las más emblemáticas, la de Venecia y la de San Pablo), después de haber impactado en las propias obras de arte a lo largo del siglo XX y en especial en los años 1960.  Explorando estas transformaciones, este artículo advierte una especie de “giro teórico” que emerge en el mundo del arte como respuesta a la crisis y busca caracterizarlo a partir de una comparación con algunas tendencias de la tradición moderna, política y cultural, del siglo XIX.A sense crisis seems to have been affecting relevant artistic institutions as the Biennals (beginning with those more emblematic, the Venice Biennal and the Sao Paulo one), after having impacted the very works of art along the XXth century, and particularly during the 1960s. Exploring these transformations, this article detects a kind of “theorical turn” in the art world as a response to the crisis and seeks to characterize it through a comparation with some trends of the Modern political and cultural tradition of the XIXth century.Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Valle2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247707Fernandez, Jose; El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico; Universidad del Valle; Praxis Filosófica; 29; 12-2009; 101-1120120-46882389-9387CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3289info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/pfilosofica.v0i29.3289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:54:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:54:57.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
Global art: Between a Crisis of Meaning and a Theoretical Turn
title El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
spellingShingle El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
Fernandez, Jose
ESTÉTICA
CONTEMPORÁNEA
ARTE
CRÍTICA
title_short El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
title_full El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
title_fullStr El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
title_full_unstemmed El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
title_sort El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Jose
author Fernandez, Jose
author_facet Fernandez, Jose
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTÉTICA
CONTEMPORÁNEA
ARTE
CRÍTICA
topic ESTÉTICA
CONTEMPORÁNEA
ARTE
CRÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una crisis de sentido parece estar afectando de manera abierta a importantes instituciones artísticas como las bienales (empezando por las más emblemáticas, la de Venecia y la de San Pablo), después de haber impactado en las propias obras de arte a lo largo del siglo XX y en especial en los años 1960.  Explorando estas transformaciones, este artículo advierte una especie de “giro teórico” que emerge en el mundo del arte como respuesta a la crisis y busca caracterizarlo a partir de una comparación con algunas tendencias de la tradición moderna, política y cultural, del siglo XIX.
A sense crisis seems to have been affecting relevant artistic institutions as the Biennals (beginning with those more emblematic, the Venice Biennal and the Sao Paulo one), after having impacted the very works of art along the XXth century, and particularly during the 1960s. Exploring these transformations, this article detects a kind of “theorical turn” in the art world as a response to the crisis and seeks to characterize it through a comparation with some trends of the Modern political and cultural tradition of the XIXth century.
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Una crisis de sentido parece estar afectando de manera abierta a importantes instituciones artísticas como las bienales (empezando por las más emblemáticas, la de Venecia y la de San Pablo), después de haber impactado en las propias obras de arte a lo largo del siglo XX y en especial en los años 1960.  Explorando estas transformaciones, este artículo advierte una especie de “giro teórico” que emerge en el mundo del arte como respuesta a la crisis y busca caracterizarlo a partir de una comparación con algunas tendencias de la tradición moderna, política y cultural, del siglo XIX.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247707
Fernandez, Jose; El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico; Universidad del Valle; Praxis Filosófica; 29; 12-2009; 101-112
0120-4688
2389-9387
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247707
identifier_str_mv Fernandez, Jose; El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico; Universidad del Valle; Praxis Filosófica; 29; 12-2009; 101-112
0120-4688
2389-9387
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3289
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/pfilosofica.v0i29.3289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606891084644352
score 13.001348