Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales
- Autores
- Colombo, Laura Marina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de "enculturación disciplinar" donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis.
The problem of low graduation rates at the graduate level has been linked to the challenges of dissertation work. Given that this is a process of "disciplinary enculturation", where graduate students acquire the ways of being and doing of each discipline, the social relations of doctoral candidates should be analyzed. Several studies have explored the support provided by social ties within academia but have, nevertheless, ignored other spheres. This qualitative study, based on in-depth interviews, explores the personal-sphere social relations in the dissertation writing process from the point of view of doctoral candidates and recent graduates in the fields of Education and Linguistics. Results indicate that the emotional, financial, economic, and academic support offered by these social ties is a necessary, although not in itself, sufficient condition. Some strategies for increasing institutional support to facilitate the process of writing a dissertation are offered.
Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POSGRADO
RELACIONES SOCIALES
APOYO PERSONAL
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34324
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_66e208899a4321eba1e05c7a44ac0189 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34324 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctoralesPersonal Ties in the Writing of a Doctoral DissertationColombo, Laura MarinaPOSGRADORELACIONES SOCIALESAPOYO PERSONALESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de "enculturación disciplinar" donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis.The problem of low graduation rates at the graduate level has been linked to the challenges of dissertation work. Given that this is a process of "disciplinary enculturation", where graduate students acquire the ways of being and doing of each discipline, the social relations of doctoral candidates should be analyzed. Several studies have explored the support provided by social ties within academia but have, nevertheless, ignored other spheres. This qualitative study, based on in-depth interviews, explores the personal-sphere social relations in the dissertation writing process from the point of view of doctoral candidates and recent graduates in the fields of Education and Linguistics. Results indicate that the emotional, financial, economic, and academic support offered by these social ties is a necessary, although not in itself, sufficient condition. Some strategies for increasing institutional support to facilitate the process of writing a dissertation are offered.Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34324Colombo, Laura Marina; Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 16; 2; 3-20141607-4041CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/831info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15531719006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000200006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:41.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales Personal Ties in the Writing of a Doctoral Dissertation |
title |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
spellingShingle |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales Colombo, Laura Marina POSGRADO RELACIONES SOCIALES APOYO PERSONAL ESCRITURA |
title_short |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
title_full |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
title_fullStr |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
title_full_unstemmed |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
title_sort |
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Laura Marina |
author |
Colombo, Laura Marina |
author_facet |
Colombo, Laura Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POSGRADO RELACIONES SOCIALES APOYO PERSONAL ESCRITURA |
topic |
POSGRADO RELACIONES SOCIALES APOYO PERSONAL ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de "enculturación disciplinar" donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis. The problem of low graduation rates at the graduate level has been linked to the challenges of dissertation work. Given that this is a process of "disciplinary enculturation", where graduate students acquire the ways of being and doing of each discipline, the social relations of doctoral candidates should be analyzed. Several studies have explored the support provided by social ties within academia but have, nevertheless, ignored other spheres. This qualitative study, based on in-depth interviews, explores the personal-sphere social relations in the dissertation writing process from the point of view of doctoral candidates and recent graduates in the fields of Education and Linguistics. Results indicate that the emotional, financial, economic, and academic support offered by these social ties is a necessary, although not in itself, sufficient condition. Some strategies for increasing institutional support to facilitate the process of writing a dissertation are offered. Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de "enculturación disciplinar" donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34324 Colombo, Laura Marina; Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 16; 2; 3-2014 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34324 |
identifier_str_mv |
Colombo, Laura Marina; Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 16; 2; 3-2014 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/831 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15531719006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000200006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082994032345088 |
score |
13.22299 |