Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales

Autores
Peschiutta, María Laura; Licera, Cecilia; Mendoza, Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela Adolfo Castelo como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera, Cecilia. IPEM N° 40 Deodoro Roca; Argentina
Fil: Mendoza, Ana. IPEM N° 336 Adolfo Castelo; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
HUERTOS HIDROPÓNICOS
INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178614

id CONICETDig_6698f01ae2437c1415e7abbffaa7d8bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178614
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturalesPeschiutta, María LauraLicera, CeciliaMendoza, AnaHUERTOS HIDROPÓNICOSINTEGRACIÓN DE APRENDIZAJESTRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela Adolfo Castelo como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Licera, Cecilia. IPEM N° 40 Deodoro Roca; ArgentinaFil: Mendoza, Ana. IPEM N° 336 Adolfo Castelo; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178614Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 64-64978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:33.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
title Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
spellingShingle Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
Peschiutta, María Laura
HUERTOS HIDROPÓNICOS
INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
title_short Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
title_full Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
title_fullStr Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
title_sort Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Peschiutta, María Laura
Licera, Cecilia
Mendoza, Ana
author Peschiutta, María Laura
author_facet Peschiutta, María Laura
Licera, Cecilia
Mendoza, Ana
author_role author
author2 Licera, Cecilia
Mendoza, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HUERTOS HIDROPÓNICOS
INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
topic HUERTOS HIDROPÓNICOS
INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela Adolfo Castelo como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera, Cecilia. IPEM N° 40 Deodoro Roca; Argentina
Fil: Mendoza, Ana. IPEM N° 336 Adolfo Castelo; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela Adolfo Castelo como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178614
Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 64-64
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178614
identifier_str_mv Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 64-64
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613584850518016
score 13.070432