Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas
- Autores
- De la Torre, Patricia; Calabrese, Daiana Marcela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el proceso de desenmascaramiento y deconstrucción de los modos canónicos dedenominar al teatro, al menos en Argentina, nuestra propuesta consiste en trabajar textos de laregión de Cuyo. Por otra parte, abordando también la perspectiva de género ponemos entensión dos textos de autoras, una mendocina y la otra sanluiseña en la temática de laviolencia de género y los modos de decir en el lapso de casi veinte años.Principalmente a través de los recursos del teatro épico en Vadebona, y de las propuestasestéticas de una teatralidad más actual en la otra obra, El olor del miedo, encontramos que seexpone la temática del patriarcado en relación con las relaciones humanas. Comprobamos sinembargo, que pese al paso del tiempo, de las militancias y leyes en cuanto a derechosadquiridos en las problemáticas de género, el abuso de autoridad, la impunidad y laincuestionabilidad de la violencia patriarcal siguen vigentes.Finalmente terminando de enlazar ambas obras comprendemos el discurso a través demetáforas y eufemismos en la obra de De Monte y en la presencia del silencio que operacomo efecto de patriarcado en el caso de Domínguez; se puede percibir ese patriarcado comopersonaje referido, una entidad de la cual no se puede hablar ni mencionar.En ambos casos, siempre hay víctimas cuerpos que son corregidos, vejados o desaparecidoscomo venganza y ejercicio del poder en tanto a modo ejemplificador.
Fil: De la Torre, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Calabrese, Daiana Marcela. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
Dramaturgas
Cuyanas
Genero
Violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201735
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_665a791394d37f6faf8655c0f997a1bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201735 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanasDe la Torre, PatriciaCalabrese, Daiana MarcelaDramaturgasCuyanasGeneroViolenciahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el proceso de desenmascaramiento y deconstrucción de los modos canónicos dedenominar al teatro, al menos en Argentina, nuestra propuesta consiste en trabajar textos de laregión de Cuyo. Por otra parte, abordando también la perspectiva de género ponemos entensión dos textos de autoras, una mendocina y la otra sanluiseña en la temática de laviolencia de género y los modos de decir en el lapso de casi veinte años.Principalmente a través de los recursos del teatro épico en Vadebona, y de las propuestasestéticas de una teatralidad más actual en la otra obra, El olor del miedo, encontramos que seexpone la temática del patriarcado en relación con las relaciones humanas. Comprobamos sinembargo, que pese al paso del tiempo, de las militancias y leyes en cuanto a derechosadquiridos en las problemáticas de género, el abuso de autoridad, la impunidad y laincuestionabilidad de la violencia patriarcal siguen vigentes.Finalmente terminando de enlazar ambas obras comprendemos el discurso a través demetáforas y eufemismos en la obra de De Monte y en la presencia del silencio que operacomo efecto de patriarcado en el caso de Domínguez; se puede percibir ese patriarcado comopersonaje referido, una entidad de la cual no se puede hablar ni mencionar.En ambos casos, siempre hay víctimas cuerpos que son corregidos, vejados o desaparecidoscomo venganza y ejercicio del poder en tanto a modo ejemplificador.Fil: De la Torre, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Calabrese, Daiana Marcela. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201735De la Torre, Patricia; Calabrese, Daiana Marcela; Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Cocoliche; 5-2022; 1-62683-8214CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacionteatro.wixsite.com/misitio/copia-de-cocoliche-n-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:08.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
title |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
spellingShingle |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas De la Torre, Patricia Dramaturgas Cuyanas Genero Violencia |
title_short |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
title_full |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
title_fullStr |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
title_full_unstemmed |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
title_sort |
Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Torre, Patricia Calabrese, Daiana Marcela |
author |
De la Torre, Patricia |
author_facet |
De la Torre, Patricia Calabrese, Daiana Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Calabrese, Daiana Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dramaturgas Cuyanas Genero Violencia |
topic |
Dramaturgas Cuyanas Genero Violencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el proceso de desenmascaramiento y deconstrucción de los modos canónicos dedenominar al teatro, al menos en Argentina, nuestra propuesta consiste en trabajar textos de laregión de Cuyo. Por otra parte, abordando también la perspectiva de género ponemos entensión dos textos de autoras, una mendocina y la otra sanluiseña en la temática de laviolencia de género y los modos de decir en el lapso de casi veinte años.Principalmente a través de los recursos del teatro épico en Vadebona, y de las propuestasestéticas de una teatralidad más actual en la otra obra, El olor del miedo, encontramos que seexpone la temática del patriarcado en relación con las relaciones humanas. Comprobamos sinembargo, que pese al paso del tiempo, de las militancias y leyes en cuanto a derechosadquiridos en las problemáticas de género, el abuso de autoridad, la impunidad y laincuestionabilidad de la violencia patriarcal siguen vigentes.Finalmente terminando de enlazar ambas obras comprendemos el discurso a través demetáforas y eufemismos en la obra de De Monte y en la presencia del silencio que operacomo efecto de patriarcado en el caso de Domínguez; se puede percibir ese patriarcado comopersonaje referido, una entidad de la cual no se puede hablar ni mencionar.En ambos casos, siempre hay víctimas cuerpos que son corregidos, vejados o desaparecidoscomo venganza y ejercicio del poder en tanto a modo ejemplificador. Fil: De la Torre, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Calabrese, Daiana Marcela. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
description |
En el proceso de desenmascaramiento y deconstrucción de los modos canónicos dedenominar al teatro, al menos en Argentina, nuestra propuesta consiste en trabajar textos de laregión de Cuyo. Por otra parte, abordando también la perspectiva de género ponemos entensión dos textos de autoras, una mendocina y la otra sanluiseña en la temática de laviolencia de género y los modos de decir en el lapso de casi veinte años.Principalmente a través de los recursos del teatro épico en Vadebona, y de las propuestasestéticas de una teatralidad más actual en la otra obra, El olor del miedo, encontramos que seexpone la temática del patriarcado en relación con las relaciones humanas. Comprobamos sinembargo, que pese al paso del tiempo, de las militancias y leyes en cuanto a derechosadquiridos en las problemáticas de género, el abuso de autoridad, la impunidad y laincuestionabilidad de la violencia patriarcal siguen vigentes.Finalmente terminando de enlazar ambas obras comprendemos el discurso a través demetáforas y eufemismos en la obra de De Monte y en la presencia del silencio que operacomo efecto de patriarcado en el caso de Domínguez; se puede percibir ese patriarcado comopersonaje referido, una entidad de la cual no se puede hablar ni mencionar.En ambos casos, siempre hay víctimas cuerpos que son corregidos, vejados o desaparecidoscomo venganza y ejercicio del poder en tanto a modo ejemplificador. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201735 De la Torre, Patricia; Calabrese, Daiana Marcela; Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Cocoliche; 5-2022; 1-6 2683-8214 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201735 |
identifier_str_mv |
De la Torre, Patricia; Calabrese, Daiana Marcela; Las veladuras de las problemáticas de género en dos obras cuyanas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Cocoliche; 5-2022; 1-6 2683-8214 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacionteatro.wixsite.com/misitio/copia-de-cocoliche-n-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269990680526848 |
score |
13.13397 |