Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
- Autores
- Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.
Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
ENTREPRENEURIAL CULTURE
MANAGERIAL RATIONALITY
SOCIAL VALUES
SUBJECTIVITY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_65c67441cc9215d9e9e604b7a51dc393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionalesManagement and subjectivation processes in international organizationsLopez Ruiz, Osvaldo JavierENTREPRENEURIAL CULTUREMANAGERIAL RATIONALITYSOCIAL VALUESSUBJECTIVITYhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90670Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-110718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1340info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:33.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales Management and subjectivation processes in international organizations |
title |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
spellingShingle |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales Lopez Ruiz, Osvaldo Javier ENTREPRENEURIAL CULTURE MANAGERIAL RATIONALITY SOCIAL VALUES SUBJECTIVITY |
title_short |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
title_full |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
title_fullStr |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
title_full_unstemmed |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
title_sort |
Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier |
author |
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier |
author_facet |
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENTREPRENEURIAL CULTURE MANAGERIAL RATIONALITY SOCIAL VALUES SUBJECTIVITY |
topic |
ENTREPRENEURIAL CULTURE MANAGERIAL RATIONALITY SOCIAL VALUES SUBJECTIVITY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica. Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology. Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90670 Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-11 0718-6924 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90670 |
identifier_str_mv |
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-11 0718-6924 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1340 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613108189888512 |
score |
13.070432 |