Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales

Autores
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.
Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ENTREPRENEURIAL CULTURE
MANAGERIAL RATIONALITY
SOCIAL VALUES
SUBJECTIVITY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670

id CONICETDig_65c67441cc9215d9e9e604b7a51dc393
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionalesManagement and subjectivation processes in international organizationsLopez Ruiz, Osvaldo JavierENTREPRENEURIAL CULTUREMANAGERIAL RATIONALITYSOCIAL VALUESSUBJECTIVITYhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90670Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-110718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1340info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:33.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
Management and subjectivation processes in international organizations
title Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
spellingShingle Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
ENTREPRENEURIAL CULTURE
MANAGERIAL RATIONALITY
SOCIAL VALUES
SUBJECTIVITY
title_short Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
title_full Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
title_fullStr Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
title_full_unstemmed Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
title_sort Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
author Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
author_facet Lopez Ruiz, Osvaldo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTREPRENEURIAL CULTURE
MANAGERIAL RATIONALITY
SOCIAL VALUES
SUBJECTIVITY
topic ENTREPRENEURIAL CULTURE
MANAGERIAL RATIONALITY
SOCIAL VALUES
SUBJECTIVITY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.
Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90670
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-11
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90670
identifier_str_mv Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-11
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1340
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613108189888512
score 13.070432