Errol Morris y los misterios de la fotografía
- Autores
- Zylberman, Lior Alejandro
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre fotografía y memoria suele establecerse como una relación natural. Sin embargo, al profundizar en el análisis de dicha relación surgen diferentes problemáticas. El propósito del artículo reside en estudiar algunas de éstas a partir de las observaciones sobre la fotografía del documentalista Errol Morris. Tomaremos como ejemplo algunos de los casos analizados por dicho autor -la guerra de Crimea y la última invasión estadounidense en Irak. Si la fotografía actúa como memoria visual, como memoria de la guerra, veremos cómo surgen ciertas complicaciones al momento de tomar a las fotografías como huellas de los conflictos, al analizar las intenciones del fotógrafo o las ambigüedades que florecen al estudiar la circulación de las imágenes.
The relationship between photography and memory is usually set up as a natural relationship. However, various problems arise when we analyze this relationship. The purpose of the article lies in studying some of these problems from the observations on photography by the filmmaker Errol Morris. We will take as an example some of the cases analyzed by the author —the war of Crimea and the last American invasion in Iraq—. If the picture acts as visual memory, as the memory of the war, we will see how certain complications arise when taking pictures as traces of conflicts, when we try to analyze the intentions of the photographer or the ambiguities that emerge to study the circulation of images.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFÍA
MEMORIA
PRAGMATISMO
CONTEXTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238028
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6569d916e268627463d108ebc0860fea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238028 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Errol Morris y los misterios de la fotografíaZylberman, Lior AlejandroFOTOGRAFÍAMEMORIAPRAGMATISMOCONTEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La relación entre fotografía y memoria suele establecerse como una relación natural. Sin embargo, al profundizar en el análisis de dicha relación surgen diferentes problemáticas. El propósito del artículo reside en estudiar algunas de éstas a partir de las observaciones sobre la fotografía del documentalista Errol Morris. Tomaremos como ejemplo algunos de los casos analizados por dicho autor -la guerra de Crimea y la última invasión estadounidense en Irak. Si la fotografía actúa como memoria visual, como memoria de la guerra, veremos cómo surgen ciertas complicaciones al momento de tomar a las fotografías como huellas de los conflictos, al analizar las intenciones del fotógrafo o las ambigüedades que florecen al estudiar la circulación de las imágenes.The relationship between photography and memory is usually set up as a natural relationship. However, various problems arise when we analyze this relationship. The purpose of the article lies in studying some of these problems from the observations on photography by the filmmaker Errol Morris. We will take as an example some of the cases analyzed by the author —the war of Crimea and the last American invasion in Iraq—. If the picture acts as visual memory, as the memory of the war, we will see how certain complications arise when taking pictures as traces of conflicts, when we try to analyze the intentions of the photographer or the ambiguities that emerge to study the circulation of images.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238028Zylberman, Lior Alejandro; Errol Morris y los misterios de la fotografía; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 6; 12-2012; 23-341515-37382362-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/4323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v18i6.4323info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:20.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
title |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
spellingShingle |
Errol Morris y los misterios de la fotografía Zylberman, Lior Alejandro FOTOGRAFÍA MEMORIA PRAGMATISMO CONTEXTO |
title_short |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
title_full |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
title_fullStr |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
title_full_unstemmed |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
title_sort |
Errol Morris y los misterios de la fotografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro |
author |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_facet |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFÍA MEMORIA PRAGMATISMO CONTEXTO |
topic |
FOTOGRAFÍA MEMORIA PRAGMATISMO CONTEXTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre fotografía y memoria suele establecerse como una relación natural. Sin embargo, al profundizar en el análisis de dicha relación surgen diferentes problemáticas. El propósito del artículo reside en estudiar algunas de éstas a partir de las observaciones sobre la fotografía del documentalista Errol Morris. Tomaremos como ejemplo algunos de los casos analizados por dicho autor -la guerra de Crimea y la última invasión estadounidense en Irak. Si la fotografía actúa como memoria visual, como memoria de la guerra, veremos cómo surgen ciertas complicaciones al momento de tomar a las fotografías como huellas de los conflictos, al analizar las intenciones del fotógrafo o las ambigüedades que florecen al estudiar la circulación de las imágenes. The relationship between photography and memory is usually set up as a natural relationship. However, various problems arise when we analyze this relationship. The purpose of the article lies in studying some of these problems from the observations on photography by the filmmaker Errol Morris. We will take as an example some of the cases analyzed by the author —the war of Crimea and the last American invasion in Iraq—. If the picture acts as visual memory, as the memory of the war, we will see how certain complications arise when taking pictures as traces of conflicts, when we try to analyze the intentions of the photographer or the ambiguities that emerge to study the circulation of images. Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina |
description |
La relación entre fotografía y memoria suele establecerse como una relación natural. Sin embargo, al profundizar en el análisis de dicha relación surgen diferentes problemáticas. El propósito del artículo reside en estudiar algunas de éstas a partir de las observaciones sobre la fotografía del documentalista Errol Morris. Tomaremos como ejemplo algunos de los casos analizados por dicho autor -la guerra de Crimea y la última invasión estadounidense en Irak. Si la fotografía actúa como memoria visual, como memoria de la guerra, veremos cómo surgen ciertas complicaciones al momento de tomar a las fotografías como huellas de los conflictos, al analizar las intenciones del fotógrafo o las ambigüedades que florecen al estudiar la circulación de las imágenes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238028 Zylberman, Lior Alejandro; Errol Morris y los misterios de la fotografía; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 6; 12-2012; 23-34 1515-3738 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238028 |
identifier_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro; Errol Morris y los misterios de la fotografía; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 6; 12-2012; 23-34 1515-3738 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/4323 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v18i6.4323 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613175402561536 |
score |
13.070432 |