Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Claude Lanzmann
Errol Morris
Documental
Testimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192676

id CONICETDig_b106489879959394eb15883e9013dcdb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo realPiedras, PabloClaude LanzmannErrol MorrisDocumentalTestimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEscuela Internacional de Cine y TV2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192676Piedras, Pablo; Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real; Escuela Internacional de Cine y TV; EnFoco; 35; 6-2011; 34-492518-21612518-217XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.eictv.org/enfoco_digital/ENFOCO35.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:14.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
title Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
spellingShingle Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
Piedras, Pablo
Claude Lanzmann
Errol Morris
Documental
Testimonio
title_short Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
title_full Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
title_fullStr Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
title_full_unstemmed Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
title_sort Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Claude Lanzmann
Errol Morris
Documental
Testimonio
topic Claude Lanzmann
Errol Morris
Documental
Testimonio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192676
Piedras, Pablo; Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real; Escuela Internacional de Cine y TV; EnFoco; 35; 6-2011; 34-49
2518-2161
2518-217X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192676
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real; Escuela Internacional de Cine y TV; EnFoco; 35; 6-2011; 34-49
2518-2161
2518-217X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.eictv.org/enfoco_digital/ENFOCO35.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Internacional de Cine y TV
publisher.none.fl_str_mv Escuela Internacional de Cine y TV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268778925129728
score 13.13397