170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»

Autores
de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajamos aquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales de unos nuevos actores sociales a los que denominamos hijos críticos. Con este concepto nos referimos a las nuevas generaciones de actores,dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Analizamos aquí el auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen lo real en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial. Dentro de este tipo de prácticas estéticas se sitúa la obra que analizaremos aquí, 170 explosiones por segundo, de Virginia Jáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti.
We work here from the irruption of the theatrical productions of some new social actors that we call «critical children». With this concept we will refer to the new generations of actors, Argentinian playwrights and directors who were born during or after the dictatorship, or who have lived their childhood or adolescence at that time, and who renew with their productions the theater that deals with the terrorism of State. We analyze here the rise of certain contemporary theatrical expressions that reintroduce «the real» in the current scene and that awaken in the documentary theater, the postdramatic theater and the biodrama when referring to different aspects of the dictatorial era. Within this type of aesthetic practices is the work that we will analyze here, 170 explosiones por segundo, by Virginia Jáuregui and Damiana Poggi, directed by Andrés Binetti.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TEATRO
DRAMATURGIA
DICTADURA
MEMORIAS
VIRGINIA JÁUREGUI
DAMIANA POGGI
ANDRÉS BINETTI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57725

id CONICETDig_656105f26c8b6ae8a83cff8a9136320a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57725
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»170 explosiones por segundo: The (pos)dramatization and fictionalization of memories in the plays of «critical children»de la Puente, Maximiliano IgnacioTEATRODRAMATURGIADICTADURAMEMORIASVIRGINIA JÁUREGUIDAMIANA POGGIANDRÉS BINETTIhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Trabajamos aquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales de unos nuevos actores sociales a los que denominamos hijos críticos. Con este concepto nos referimos a las nuevas generaciones de actores,dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Analizamos aquí el auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen lo real en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial. Dentro de este tipo de prácticas estéticas se sitúa la obra que analizaremos aquí, 170 explosiones por segundo, de Virginia Jáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti.We work here from the irruption of the theatrical productions of some new social actors that we call «critical children». With this concept we will refer to the new generations of actors, Argentinian playwrights and directors who were born during or after the dictatorship, or who have lived their childhood or adolescence at that time, and who renew with their productions the theater that deals with the terrorism of State. We analyze here the rise of certain contemporary theatrical expressions that reintroduce «the real» in the current scene and that awaken in the documentary theater, the postdramatic theater and the biodrama when referring to different aspects of the dictatorial era. Within this type of aesthetic practices is the work that we will analyze here, 170 explosiones por segundo, by Virginia Jáuregui and Damiana Poggi, directed by Andrés Binetti.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Barcelona2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57725de la Puente, Maximiliano Ignacio; 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»; Universidad de Barcelona; Anagnórisis; 16; 12-2017; 276-2982013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=2113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/n16/MaximilianodelaPuente(276-298)n16.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:20.326CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
170 explosiones por segundo: The (pos)dramatization and fictionalization of memories in the plays of «critical children»
title 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
spellingShingle 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
de la Puente, Maximiliano Ignacio
TEATRO
DRAMATURGIA
DICTADURA
MEMORIAS
VIRGINIA JÁUREGUI
DAMIANA POGGI
ANDRÉS BINETTI
title_short 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
title_full 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
title_fullStr 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
title_full_unstemmed 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
title_sort 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio
author de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_facet de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
DRAMATURGIA
DICTADURA
MEMORIAS
VIRGINIA JÁUREGUI
DAMIANA POGGI
ANDRÉS BINETTI
topic TEATRO
DRAMATURGIA
DICTADURA
MEMORIAS
VIRGINIA JÁUREGUI
DAMIANA POGGI
ANDRÉS BINETTI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajamos aquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales de unos nuevos actores sociales a los que denominamos hijos críticos. Con este concepto nos referimos a las nuevas generaciones de actores,dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Analizamos aquí el auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen lo real en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial. Dentro de este tipo de prácticas estéticas se sitúa la obra que analizaremos aquí, 170 explosiones por segundo, de Virginia Jáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti.
We work here from the irruption of the theatrical productions of some new social actors that we call «critical children». With this concept we will refer to the new generations of actors, Argentinian playwrights and directors who were born during or after the dictatorship, or who have lived their childhood or adolescence at that time, and who renew with their productions the theater that deals with the terrorism of State. We analyze here the rise of certain contemporary theatrical expressions that reintroduce «the real» in the current scene and that awaken in the documentary theater, the postdramatic theater and the biodrama when referring to different aspects of the dictatorial era. Within this type of aesthetic practices is the work that we will analyze here, 170 explosiones por segundo, by Virginia Jáuregui and Damiana Poggi, directed by Andrés Binetti.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Trabajamos aquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales de unos nuevos actores sociales a los que denominamos hijos críticos. Con este concepto nos referimos a las nuevas generaciones de actores,dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Analizamos aquí el auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen lo real en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial. Dentro de este tipo de prácticas estéticas se sitúa la obra que analizaremos aquí, 170 explosiones por segundo, de Virginia Jáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57725
de la Puente, Maximiliano Ignacio; 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»; Universidad de Barcelona; Anagnórisis; 16; 12-2017; 276-298
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57725
identifier_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio; 170 explosiones por segundo: La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»; Universidad de Barcelona; Anagnórisis; 16; 12-2017; 276-298
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=2113
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/n16/MaximilianodelaPuente(276-298)n16.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613244487991296
score 13.070432