Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación
- Autores
- Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
Análisis del Discurso
Teoría de la Hegemonía
Política Educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148995
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_650fa2731fdd86791a3c31b56bab2894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148995 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educaciónSouthwell, Myriam MonicaAnálisis del DiscursoTeoría de la HegemoníaPolítica Educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesGarcía Gil, Mónica ElianaPlazas Gil, Diego MauricioArata, Nicolás2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148995Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación; Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 175-197978-958-782-290-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27467info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1894&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1876info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148995instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:01.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
title |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
spellingShingle |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación Southwell, Myriam Monica Análisis del Discurso Teoría de la Hegemonía Política Educativa |
title_short |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
title_full |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
title_fullStr |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
title_full_unstemmed |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
title_sort |
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Gil, Mónica Eliana Plazas Gil, Diego Mauricio Arata, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis del Discurso Teoría de la Hegemonía Política Educativa |
topic |
Análisis del Discurso Teoría de la Hegemonía Política Educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo. Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148995 Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación; Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 175-197 978-958-782-290-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148995 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación; Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 175-197 978-958-782-290-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27467 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1894&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1876 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613200223404032 |
score |
13.070432 |