¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital

Autores
Bottazzi, Florencia Ivana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto marcado por el auge de la memoria y la creciente disputa pública sobre los hechos históricos, el análisis de los discursos conmemorativos resulta clave para comprender las diversas apropiaciones del pasado. En el ámbito latinoamericano y argentino, estos discursos se vinculan estrechamente con las prácticas educativas, donde calendarios y actividades conmemorativas forman géneros específicos dirigidos a niños y jóvenes. Este trabajo analiza discursos conmemorativos en materiales educativos digitales, destinados a dichas audiencias, identificando regularidades discursivas en la configuración de los hechos históricos. Se examinan materiales de portales estatales, editoriales independientes e influencers, centrados en fechas clave como el 24 de Marzo y el 9 de Julio. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso como práctica interpretativa (Narvaja de Arnoux, 2006). Se introduce la categoría de “modos de hacer memoria” para describir las regularidades discursivas que configuran los hechos históricos y orientan la acción del lector-espectador. Estos incluyen: mecanismos de localización, que construyen un presente simbólico compartido; mecanismos de evaluación, que valoran el evento histórico; y mecanismos imperativos, que buscan compensar dichas valoraciones mediante la acción. Los “modos de hacer memoria” se caracterizan por su dimensión polifónica enunciativa, al articularse con la situación de enunciación y discursos previos, y por su funcionamiento argumentativo, donde los tópicos se entrelazan para orientar la acción del lector. Se concluye que estos modos mantienen un vínculo estrecho con el discurso conmemorativo clásico, a la vez que se diferencian en los tópicos abordados y en la incorporación de escenografías discursivas que favorecen la informalidad y la polémica.
In a context marked by the rise of memory, and by increasing public debate over historical events, the analysis of commemorative discourses is essential to understanding the various ways in which the past is appropriated. In both Latin American and Argentine contexts, these discourses are closely linked to educational practices, where calendars and commemorative activities give rise to specific genres aimed at children and young people. This study examines commemorative discourses in digital educational materials designed for these audiences, identifying discursive patterns in how historical events are constructed. It analyzes materials from state-run educational platforms, independent publishers, and influencers, focusing on key dates such as March 24 and July 9. The methodology is qualitative and draws on discourse analysis as an interpretative practice (Narvaja de Arnoux, 2006). The category of “modes of memory-making” is introduced to describe the discursive patterns that shape historical events as discursive objects in these educational materials and guide the social action of the reader-viewer. These include: localization mechanisms, which contribute to constructing a shared symbolic present; evaluation mechanisms, which assess the historical event; and imperative mechanisms, which seek to compensate for these assessments through calls to action. The “modes of memory-making” are characterized both by their polyphonic enunciative dimension, since they interact with the enunciative situation and previous discourses, and by their argumentative function, in which various topics are interwoven to guide the reader’s action. The study concludes that these modes maintain a close connection with classical commemorative discourse, while differing in the topics addressed and the incorporation of discursive settings that encourage informality and debate.
Fil: Bottazzi, Florencia Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DISCURSO CONMEMORATIVO
ANÁLISIS DE DISCURSO
TEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277301

id CONICETDig_37459ab341a95e735d810674c62827fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digitalNew? “Modos de hacer memoria”: Characterization of commemorative discourses in digitally circulated educational materialsBottazzi, Florencia IvanaDISCURSO CONMEMORATIVOANÁLISIS DE DISCURSOTEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓNMATERIALES EDUCATIVOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En un contexto marcado por el auge de la memoria y la creciente disputa pública sobre los hechos históricos, el análisis de los discursos conmemorativos resulta clave para comprender las diversas apropiaciones del pasado. En el ámbito latinoamericano y argentino, estos discursos se vinculan estrechamente con las prácticas educativas, donde calendarios y actividades conmemorativas forman géneros específicos dirigidos a niños y jóvenes. Este trabajo analiza discursos conmemorativos en materiales educativos digitales, destinados a dichas audiencias, identificando regularidades discursivas en la configuración de los hechos históricos. Se examinan materiales de portales estatales, editoriales independientes e influencers, centrados en fechas clave como el 24 de Marzo y el 9 de Julio. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso como práctica interpretativa (Narvaja de Arnoux, 2006). Se introduce la categoría de “modos de hacer memoria” para describir las regularidades discursivas que configuran los hechos históricos y orientan la acción del lector-espectador. Estos incluyen: mecanismos de localización, que construyen un presente simbólico compartido; mecanismos de evaluación, que valoran el evento histórico; y mecanismos imperativos, que buscan compensar dichas valoraciones mediante la acción. Los “modos de hacer memoria” se caracterizan por su dimensión polifónica enunciativa, al articularse con la situación de enunciación y discursos previos, y por su funcionamiento argumentativo, donde los tópicos se entrelazan para orientar la acción del lector. Se concluye que estos modos mantienen un vínculo estrecho con el discurso conmemorativo clásico, a la vez que se diferencian en los tópicos abordados y en la incorporación de escenografías discursivas que favorecen la informalidad y la polémica.In a context marked by the rise of memory, and by increasing public debate over historical events, the analysis of commemorative discourses is essential to understanding the various ways in which the past is appropriated. In both Latin American and Argentine contexts, these discourses are closely linked to educational practices, where calendars and commemorative activities give rise to specific genres aimed at children and young people. This study examines commemorative discourses in digital educational materials designed for these audiences, identifying discursive patterns in how historical events are constructed. It analyzes materials from state-run educational platforms, independent publishers, and influencers, focusing on key dates such as March 24 and July 9. The methodology is qualitative and draws on discourse analysis as an interpretative practice (Narvaja de Arnoux, 2006). The category of “modes of memory-making” is introduced to describe the discursive patterns that shape historical events as discursive objects in these educational materials and guide the social action of the reader-viewer. These include: localization mechanisms, which contribute to constructing a shared symbolic present; evaluation mechanisms, which assess the historical event; and imperative mechanisms, which seek to compensate for these assessments through calls to action. The “modes of memory-making” are characterized both by their polyphonic enunciative dimension, since they interact with the enunciative situation and previous discourses, and by their argumentative function, in which various topics are interwoven to guide the reader’s action. The study concludes that these modes maintain a close connection with classical commemorative discourse, while differing in the topics addressed and the incorporation of discursive settings that encourage informality and debate.Fil: Bottazzi, Florencia Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277301Bottazzi, Florencia Ivana; ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 125-1492250-73532618-3455CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56683/rs252180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:43:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:43:59.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
New? “Modos de hacer memoria”: Characterization of commemorative discourses in digitally circulated educational materials
title ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
spellingShingle ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
Bottazzi, Florencia Ivana
DISCURSO CONMEMORATIVO
ANÁLISIS DE DISCURSO
TEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS
title_short ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
title_full ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
title_fullStr ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
title_full_unstemmed ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
title_sort ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital
dc.creator.none.fl_str_mv Bottazzi, Florencia Ivana
author Bottazzi, Florencia Ivana
author_facet Bottazzi, Florencia Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO CONMEMORATIVO
ANÁLISIS DE DISCURSO
TEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS
topic DISCURSO CONMEMORATIVO
ANÁLISIS DE DISCURSO
TEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto marcado por el auge de la memoria y la creciente disputa pública sobre los hechos históricos, el análisis de los discursos conmemorativos resulta clave para comprender las diversas apropiaciones del pasado. En el ámbito latinoamericano y argentino, estos discursos se vinculan estrechamente con las prácticas educativas, donde calendarios y actividades conmemorativas forman géneros específicos dirigidos a niños y jóvenes. Este trabajo analiza discursos conmemorativos en materiales educativos digitales, destinados a dichas audiencias, identificando regularidades discursivas en la configuración de los hechos históricos. Se examinan materiales de portales estatales, editoriales independientes e influencers, centrados en fechas clave como el 24 de Marzo y el 9 de Julio. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso como práctica interpretativa (Narvaja de Arnoux, 2006). Se introduce la categoría de “modos de hacer memoria” para describir las regularidades discursivas que configuran los hechos históricos y orientan la acción del lector-espectador. Estos incluyen: mecanismos de localización, que construyen un presente simbólico compartido; mecanismos de evaluación, que valoran el evento histórico; y mecanismos imperativos, que buscan compensar dichas valoraciones mediante la acción. Los “modos de hacer memoria” se caracterizan por su dimensión polifónica enunciativa, al articularse con la situación de enunciación y discursos previos, y por su funcionamiento argumentativo, donde los tópicos se entrelazan para orientar la acción del lector. Se concluye que estos modos mantienen un vínculo estrecho con el discurso conmemorativo clásico, a la vez que se diferencian en los tópicos abordados y en la incorporación de escenografías discursivas que favorecen la informalidad y la polémica.
In a context marked by the rise of memory, and by increasing public debate over historical events, the analysis of commemorative discourses is essential to understanding the various ways in which the past is appropriated. In both Latin American and Argentine contexts, these discourses are closely linked to educational practices, where calendars and commemorative activities give rise to specific genres aimed at children and young people. This study examines commemorative discourses in digital educational materials designed for these audiences, identifying discursive patterns in how historical events are constructed. It analyzes materials from state-run educational platforms, independent publishers, and influencers, focusing on key dates such as March 24 and July 9. The methodology is qualitative and draws on discourse analysis as an interpretative practice (Narvaja de Arnoux, 2006). The category of “modes of memory-making” is introduced to describe the discursive patterns that shape historical events as discursive objects in these educational materials and guide the social action of the reader-viewer. These include: localization mechanisms, which contribute to constructing a shared symbolic present; evaluation mechanisms, which assess the historical event; and imperative mechanisms, which seek to compensate for these assessments through calls to action. The “modes of memory-making” are characterized both by their polyphonic enunciative dimension, since they interact with the enunciative situation and previous discourses, and by their argumentative function, in which various topics are interwoven to guide the reader’s action. The study concludes that these modes maintain a close connection with classical commemorative discourse, while differing in the topics addressed and the incorporation of discursive settings that encourage informality and debate.
Fil: Bottazzi, Florencia Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En un contexto marcado por el auge de la memoria y la creciente disputa pública sobre los hechos históricos, el análisis de los discursos conmemorativos resulta clave para comprender las diversas apropiaciones del pasado. En el ámbito latinoamericano y argentino, estos discursos se vinculan estrechamente con las prácticas educativas, donde calendarios y actividades conmemorativas forman géneros específicos dirigidos a niños y jóvenes. Este trabajo analiza discursos conmemorativos en materiales educativos digitales, destinados a dichas audiencias, identificando regularidades discursivas en la configuración de los hechos históricos. Se examinan materiales de portales estatales, editoriales independientes e influencers, centrados en fechas clave como el 24 de Marzo y el 9 de Julio. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso como práctica interpretativa (Narvaja de Arnoux, 2006). Se introduce la categoría de “modos de hacer memoria” para describir las regularidades discursivas que configuran los hechos históricos y orientan la acción del lector-espectador. Estos incluyen: mecanismos de localización, que construyen un presente simbólico compartido; mecanismos de evaluación, que valoran el evento histórico; y mecanismos imperativos, que buscan compensar dichas valoraciones mediante la acción. Los “modos de hacer memoria” se caracterizan por su dimensión polifónica enunciativa, al articularse con la situación de enunciación y discursos previos, y por su funcionamiento argumentativo, donde los tópicos se entrelazan para orientar la acción del lector. Se concluye que estos modos mantienen un vínculo estrecho con el discurso conmemorativo clásico, a la vez que se diferencian en los tópicos abordados y en la incorporación de escenografías discursivas que favorecen la informalidad y la polémica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277301
Bottazzi, Florencia Ivana; ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 125-149
2250-7353
2618-3455
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277301
identifier_str_mv Bottazzi, Florencia Ivana; ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 125-149
2250-7353
2618-3455
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56683/rs252180
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335351175053312
score 12.952241