Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS

Autores
Neuman, Karina; Zapperi, Paula Andrea; Aldalur, Nélida Beatri; Campo, Alicia Maria; Bongiovanni, Ariel; Pischel, Diana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La información topográfica de alta precisión es primordial en diferentes estudios delmedioambiente. Es por ello que el objetivo del trabajo fue generar una grilla de basepara la elaboración de un MDT (Modelo Digital del Terreno) para la ciudad de BahíaBlanca a partir de puntos obtenidos con métodos directos. De esta manera, se planteó elrelevamiento planialtimétrico de las vías de circulación mediante técnicas de mediciónpor satélites. La altura de cada punto relevado fue llevada a altura ortométrica utilizandoel modelo geoidal GEOIDEAr. Para la validación del modelo se emplearon 44 puntosde control, de distinto origen y calidad. Se utilizaron puntos de la red de nivelación deprecisión y de alta precisión del IGN, puntos de la Dirección de Geodesia de laprovincia de Buenos Aires y puntos propios. En promedio, las diferencias entre elmodelo generado y los puntos de control de las distintas fuentes no superan los 35 cm.El mismo mejoró la confianza en el valor altimétrico comparando con modelospreexistentes, principalmente en la zona céntrica.
High-precision topographic information is essential in many environmental studies. This is why the objective of the work was to generate a base grid for the elaboration of a DTM (Digital Terrain Model) for Bahía Blanca city from points obtained by direct methods. In this way, the plane altimetric survey of the roadways was proposed through satellite measurement techniques. The height of each measured point was taken to orthometric height using the GEOIDEAr geoid model. For the validation of the model, 44 control points of different origin and quality were used. Points of leveling precision network and high-precision of the IGN were used, points of the Dirección de Geodesia and own points. On average, the differences between the generated model and the control points of the different sources do not exceed 35 cm. This model improved confidence in the altimetric value compared to pre-existing models, mainly in the centric zone.
Fil: Neuman, Karina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Zapperi, Paula Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Fil: Aldalur, Nélida Beatri. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Campo, Alicia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Bongiovanni, Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Pischel, Diana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Materia
MDT
GNSS
BAHIA BLANCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128776

id CONICETDig_64d5a46f5d5b2ca092235f5c23e62808
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128776
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSSDigital terrain model through GNSS measuringsNeuman, KarinaZapperi, Paula AndreaAldalur, Nélida BeatriCampo, Alicia MariaBongiovanni, ArielPischel, DianaMDTGNSSBAHIA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La información topográfica de alta precisión es primordial en diferentes estudios delmedioambiente. Es por ello que el objetivo del trabajo fue generar una grilla de basepara la elaboración de un MDT (Modelo Digital del Terreno) para la ciudad de BahíaBlanca a partir de puntos obtenidos con métodos directos. De esta manera, se planteó elrelevamiento planialtimétrico de las vías de circulación mediante técnicas de mediciónpor satélites. La altura de cada punto relevado fue llevada a altura ortométrica utilizandoel modelo geoidal GEOIDEAr. Para la validación del modelo se emplearon 44 puntosde control, de distinto origen y calidad. Se utilizaron puntos de la red de nivelación deprecisión y de alta precisión del IGN, puntos de la Dirección de Geodesia de laprovincia de Buenos Aires y puntos propios. En promedio, las diferencias entre elmodelo generado y los puntos de control de las distintas fuentes no superan los 35 cm.El mismo mejoró la confianza en el valor altimétrico comparando con modelospreexistentes, principalmente en la zona céntrica.High-precision topographic information is essential in many environmental studies. This is why the objective of the work was to generate a base grid for the elaboration of a DTM (Digital Terrain Model) for Bahía Blanca city from points obtained by direct methods. In this way, the plane altimetric survey of the roadways was proposed through satellite measurement techniques. The height of each measured point was taken to orthometric height using the GEOIDEAr geoid model. For the validation of the model, 44 control points of different origin and quality were used. Points of leveling precision network and high-precision of the IGN were used, points of the Dirección de Geodesia and own points. On average, the differences between the generated model and the control points of the different sources do not exceed 35 cm. This model improved confidence in the altimetric value compared to pre-existing models, mainly in the centric zone.Fil: Neuman, Karina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; ArgentinaFil: Zapperi, Paula Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaFil: Aldalur, Nélida Beatri. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; ArgentinaFil: Campo, Alicia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; ArgentinaFil: Bongiovanni, Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; ArgentinaFil: Pischel, Diana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128776Neuman, Karina ; Zapperi, Paula Andrea; Aldalur, Nélida Beatri; Campo, Alicia Maria; Bongiovanni, Ariel; et al.; Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 10; 10; 4-2018; 107-1171852-8031CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistageosig.wixsite.com/geosig/geosig-10-2018info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://87538a9a-4129-4498-961e-1bc765cd62c3.filesusr.com/ugd/79758e_9d120b6b33444191b7ce6f97873dc96e.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:31.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
Digital terrain model through GNSS measurings
title Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
spellingShingle Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
Neuman, Karina
MDT
GNSS
BAHIA BLANCA
title_short Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
title_full Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
title_fullStr Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
title_full_unstemmed Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
title_sort Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS
dc.creator.none.fl_str_mv Neuman, Karina
Zapperi, Paula Andrea
Aldalur, Nélida Beatri
Campo, Alicia Maria
Bongiovanni, Ariel
Pischel, Diana
author Neuman, Karina
author_facet Neuman, Karina
Zapperi, Paula Andrea
Aldalur, Nélida Beatri
Campo, Alicia Maria
Bongiovanni, Ariel
Pischel, Diana
author_role author
author2 Zapperi, Paula Andrea
Aldalur, Nélida Beatri
Campo, Alicia Maria
Bongiovanni, Ariel
Pischel, Diana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MDT
GNSS
BAHIA BLANCA
topic MDT
GNSS
BAHIA BLANCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La información topográfica de alta precisión es primordial en diferentes estudios delmedioambiente. Es por ello que el objetivo del trabajo fue generar una grilla de basepara la elaboración de un MDT (Modelo Digital del Terreno) para la ciudad de BahíaBlanca a partir de puntos obtenidos con métodos directos. De esta manera, se planteó elrelevamiento planialtimétrico de las vías de circulación mediante técnicas de mediciónpor satélites. La altura de cada punto relevado fue llevada a altura ortométrica utilizandoel modelo geoidal GEOIDEAr. Para la validación del modelo se emplearon 44 puntosde control, de distinto origen y calidad. Se utilizaron puntos de la red de nivelación deprecisión y de alta precisión del IGN, puntos de la Dirección de Geodesia de laprovincia de Buenos Aires y puntos propios. En promedio, las diferencias entre elmodelo generado y los puntos de control de las distintas fuentes no superan los 35 cm.El mismo mejoró la confianza en el valor altimétrico comparando con modelospreexistentes, principalmente en la zona céntrica.
High-precision topographic information is essential in many environmental studies. This is why the objective of the work was to generate a base grid for the elaboration of a DTM (Digital Terrain Model) for Bahía Blanca city from points obtained by direct methods. In this way, the plane altimetric survey of the roadways was proposed through satellite measurement techniques. The height of each measured point was taken to orthometric height using the GEOIDEAr geoid model. For the validation of the model, 44 control points of different origin and quality were used. Points of leveling precision network and high-precision of the IGN were used, points of the Dirección de Geodesia and own points. On average, the differences between the generated model and the control points of the different sources do not exceed 35 cm. This model improved confidence in the altimetric value compared to pre-existing models, mainly in the centric zone.
Fil: Neuman, Karina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Zapperi, Paula Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Fil: Aldalur, Nélida Beatri. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Campo, Alicia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Bongiovanni, Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
Fil: Pischel, Diana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
description La información topográfica de alta precisión es primordial en diferentes estudios delmedioambiente. Es por ello que el objetivo del trabajo fue generar una grilla de basepara la elaboración de un MDT (Modelo Digital del Terreno) para la ciudad de BahíaBlanca a partir de puntos obtenidos con métodos directos. De esta manera, se planteó elrelevamiento planialtimétrico de las vías de circulación mediante técnicas de mediciónpor satélites. La altura de cada punto relevado fue llevada a altura ortométrica utilizandoel modelo geoidal GEOIDEAr. Para la validación del modelo se emplearon 44 puntosde control, de distinto origen y calidad. Se utilizaron puntos de la red de nivelación deprecisión y de alta precisión del IGN, puntos de la Dirección de Geodesia de laprovincia de Buenos Aires y puntos propios. En promedio, las diferencias entre elmodelo generado y los puntos de control de las distintas fuentes no superan los 35 cm.El mismo mejoró la confianza en el valor altimétrico comparando con modelospreexistentes, principalmente en la zona céntrica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128776
Neuman, Karina ; Zapperi, Paula Andrea; Aldalur, Nélida Beatri; Campo, Alicia Maria; Bongiovanni, Ariel; et al.; Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 10; 10; 4-2018; 107-117
1852-8031
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128776
identifier_str_mv Neuman, Karina ; Zapperi, Paula Andrea; Aldalur, Nélida Beatri; Campo, Alicia Maria; Bongiovanni, Ariel; et al.; Modelo digital del terreno mediante relevamientos con GNSS; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 10; 10; 4-2018; 107-117
1852-8031
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistageosig.wixsite.com/geosig/geosig-10-2018
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://87538a9a-4129-4498-961e-1bc765cd62c3.filesusr.com/ugd/79758e_9d120b6b33444191b7ce6f97873dc96e.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613787398701056
score 13.070432