Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830)
- Autores
- Puebla, Fabiana Alicia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico.
The present work seeks to reconstruct the educational reality crossed by San Juan in the conflictive years that followed the revolution, with the accent on citizen formation as identity construction. From the analysis of documentation of the historical background of the General Archive of the Province of San Juan, is intended to explore what were the main concerns, deficiencies, problems and educational challenges raised throughout the analyzed stage, also rescuing efforts, practices and actors. Analyzing the formative actions of civic pedagogy promoted from the sectors of power, intentional and receiving supports, is expected to contribute to the construction of a more complete panorama of our history of education, to the rescue of particular problems crossed by the provinces in their development historical.
Fil: Puebla, Fabiana Alicia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Hitoria Regional y Argentina "hector D. Arias"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
Ciudadanía
Educación
San Juan
Siglo XIX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233002
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_64d0b0616b1844ec8271261a66571277 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233002 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830)Puebla, Fabiana AliciaCiudadaníaEducaciónSan JuanSiglo XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico.The present work seeks to reconstruct the educational reality crossed by San Juan in the conflictive years that followed the revolution, with the accent on citizen formation as identity construction. From the analysis of documentation of the historical background of the General Archive of the Province of San Juan, is intended to explore what were the main concerns, deficiencies, problems and educational challenges raised throughout the analyzed stage, also rescuing efforts, practices and actors. Analyzing the formative actions of civic pedagogy promoted from the sectors of power, intentional and receiving supports, is expected to contribute to the construction of a more complete panorama of our history of education, to the rescue of particular problems crossed by the provinces in their development historical.Fil: Puebla, Fabiana Alicia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Hitoria Regional y Argentina "hector D. Arias"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233002Puebla, Fabiana Alicia; Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales; Épocas; 22; 6-2022; 34-451851-443X2250-6292CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6634info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:38:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:38:18.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| title |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| spellingShingle |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) Puebla, Fabiana Alicia Ciudadanía Educación San Juan Siglo XIX |
| title_short |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| title_full |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| title_fullStr |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| title_full_unstemmed |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| title_sort |
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puebla, Fabiana Alicia |
| author |
Puebla, Fabiana Alicia |
| author_facet |
Puebla, Fabiana Alicia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciudadanía Educación San Juan Siglo XIX |
| topic |
Ciudadanía Educación San Juan Siglo XIX |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico. The present work seeks to reconstruct the educational reality crossed by San Juan in the conflictive years that followed the revolution, with the accent on citizen formation as identity construction. From the analysis of documentation of the historical background of the General Archive of the Province of San Juan, is intended to explore what were the main concerns, deficiencies, problems and educational challenges raised throughout the analyzed stage, also rescuing efforts, practices and actors. Analyzing the formative actions of civic pedagogy promoted from the sectors of power, intentional and receiving supports, is expected to contribute to the construction of a more complete panorama of our history of education, to the rescue of particular problems crossed by the provinces in their development historical. Fil: Puebla, Fabiana Alicia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Hitoria Regional y Argentina "hector D. Arias"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
| description |
El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233002 Puebla, Fabiana Alicia; Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales; Épocas; 22; 6-2022; 34-45 1851-443X 2250-6292 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/233002 |
| identifier_str_mv |
Puebla, Fabiana Alicia; Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales; Épocas; 22; 6-2022; 34-45 1851-443X 2250-6292 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6634 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597370432913408 |
| score |
13.24909 |