"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
- Autores
- Alí, María Laura; Insua, Griselda Liliana; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica
Fil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias físicas
Energía
Integración
Mecánica
Calor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f9175f01ebe7258d039e2321067829c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingenieríaAlí, María LauraInsua, Griselda LilianaFernández Guillermet, ArmandoCiencias físicasEnergíaIntegraciónMecánicaCalorEl presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la MecánicaFil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| title |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| spellingShingle |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería Alí, María Laura Ciencias físicas Energía Integración Mecánica Calor |
| title_short |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| title_full |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| title_fullStr |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| title_sort |
"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author |
Alí, María Laura |
| author_facet |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author_role |
author |
| author2 |
Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias físicas Energía Integración Mecánica Calor |
| topic |
Ciencias físicas Energía Integración Mecánica Calor |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica Fil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue. Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. |
| description |
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143195897921537 |
| score |
12.982451 |