"De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería

Autores
Alí, María Laura; Insua, Griselda Liliana; Fernández Guillermet, Armando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica
Fil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Energía
Integración
Mecánica
Calor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034

id MemAca_f9175f01ebe7258d039e2321067829c5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingenieríaAlí, María LauraInsua, Griselda LilianaFernández Guillermet, ArmandoCiencias físicasEnergíaIntegraciónMecánicaCalorEl presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la MecánicaFil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8034Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
title "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
spellingShingle "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
Alí, María Laura
Ciencias físicas
Energía
Integración
Mecánica
Calor
title_short "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
title_full "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
title_fullStr "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
title_sort "De la mecánica a la termodinámica" : Herramientas metodológicas para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de "Física I" para estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author Alí, María Laura
author_facet Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author_role author
author2 Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Energía
Integración
Mecánica
Calor
topic Ciencias físicas
Energía
Integración
Mecánica
Calor
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica
Fil: Alí, María Laura. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Insua, Griselda Liliana. Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.
description El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8034/ev.8034.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143195897921537
score 12.982451