Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics

Autores
Delupi, Baal Ulises
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.
Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.
Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Aesthetics
Political crises
Semiology
Resistance to oppression
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055

id CONICETDig_6489301826d261126fc5cd6f5e971ec1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politicsOcultamiento del rostro en la protesta social: Performances, afectos y políticaDelupi, Baal UlisesAestheticsPolitical crisesSemiologyResistance to oppressionhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaCentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230055Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-132477-9083CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i38.1144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:28:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:28:58.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
Ocultamiento del rostro en la protesta social: Performances, afectos y política
title Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
spellingShingle Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
Delupi, Baal Ulises
Aesthetics
Political crises
Semiology
Resistance to oppression
title_short Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
title_full Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
title_fullStr Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
title_full_unstemmed Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
title_sort Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
dc.creator.none.fl_str_mv Delupi, Baal Ulises
author Delupi, Baal Ulises
author_facet Delupi, Baal Ulises
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aesthetics
Political crises
Semiology
Resistance to oppression
topic Aesthetics
Political crises
Semiology
Resistance to oppression
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.
Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.
Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230055
Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-13
2477-9083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230055
identifier_str_mv Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-13
2477-9083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1144
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i38.1144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335682165407744
score 12.952241