Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
- Autores
- Delupi, Baal Ulises
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.
Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.
Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Aesthetics
Political crises
Semiology
Resistance to oppression - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6489301826d261126fc5cd6f5e971ec1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politicsOcultamiento del rostro en la protesta social: Performances, afectos y políticaDelupi, Baal UlisesAestheticsPolitical crisesSemiologyResistance to oppressionhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso.Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaCentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230055Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-132477-9083CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i38.1144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:28:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:28:58.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics Ocultamiento del rostro en la protesta social: Performances, afectos y política |
| title |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| spellingShingle |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics Delupi, Baal Ulises Aesthetics Political crises Semiology Resistance to oppression |
| title_short |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| title_full |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| title_fullStr |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| title_full_unstemmed |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| title_sort |
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delupi, Baal Ulises |
| author |
Delupi, Baal Ulises |
| author_facet |
Delupi, Baal Ulises |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aesthetics Political crises Semiology Resistance to oppression |
| topic |
Aesthetics Political crises Semiology Resistance to oppression |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso. Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent. Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
| description |
A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230055 Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-13 2477-9083 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/230055 |
| identifier_str_mv |
Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-13 2477-9083 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1144 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i38.1144 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335682165407744 |
| score |
12.952241 |