Experiencia en el laboratorio para la caracterización mineral por MPAES de muestras de abono a base de yerba mate
- Autores
- Navarro, Carlos Alberto; Echeverria, Silvina Margarita; Maiocchi, Marcos Gabriel; Goyechea, Roxana I.; Samoluk, Sergio Sebastián; Hidalgo, Melisa Jazmin; Pellerano, Roberto Gerardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La necesidad de promover la Educación Ambiental en la formación universitaria ligada al conocimiento de la Química Analítica es un tema de relevancia para la formación profesional de los estudiantes. Generando de esta manera la oportunidad de integrar los conocimientos científico-técnicos adquiridos en el aula, para ofrecer respuestas a problemáticas sociales reales de la comunidad en la que se desarrolla su carrera universitaria. En este trabajo se aborda la problemática ambiental que surge por la gran cantidad de residuos orgánicos generados en las instalaciones de la FaCENA (UNNE) como consecuencia del elevado consumo de infusiones a base de yerba mate (llex paraguariensis) que habitualmente son desechados sin tratamiento directamente hacia los vertederos municipales. Como parte del plan de actividades enmarcadas en un proyecto de Extensión, un grupo de trabajo conformado por alumnos, docentes y no docentes universitarios se propusieron como meta la reutilización de los residuos de yerba mate para la generación de un abono por compostaje. Actualmente, los integrantes de este proyecto llevan a cabo un sistema estandarizado de gestión de residuos, como así también el tratamiento de los residuos de yerba mate por compostaje cuyo producto resultante es un fertilizante natural. En este contexto, resulta importante destacar que este tipo de enmienda orgánica debe cumplir ciertas normas, tales como ser un producto inocuo, constituido por materia orgánica estable, madura, libre de patógenos y de sustancias que puedan causar daño al suelo o las plantas. Por esta razón, se propuso realizar una caracterización química del producto generado en la primera etapa del proyecto en ejecución. Dicha caracterización estuvo a cargo de los alumnos del segundo año de las carreras de Bioquímica y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente junto conel personal docente y no docente de la cátedra de Química Analítica. Se presentan en este trabajo los resultados del análisis multielemental de muestras de abono generado a base de yerba mate, en cuya experiencia participaron los estudiantes, desde las etapas de preparación y acondicionamiento de muestras, incluyendo etapas de optimización de condiciones experimentales asistidos por técnicas de diseño experimental estadístico. Dicha actividad permitió a los estudiantes interactuar con el uso de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de microondas (MP-AES), en la determinación de muestras reales y presentación de informes. Se llevó a cabo la determinación simultánea de los elementos Al, Ba, Ca, Cu, Fe, Mg, Mn, Na, K y Zn y los resultados obtenidos se validaron mediante estudios de recuperación. Al finalizar la experiencia se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes acerca de la actividad. A modo de conclusión, como resultado de la experiencia se observó gran interés por parte de los alumnos, los cuales enriquecieron los conocimientos adquiridos y demostraron un alto compromiso en temas relacionados con cuestiones social-ambientales, favoreciendo de esta manera la formación integral de profesionales comprometidos con las cuestiones del medio en donde se desarrollan.
Fil: Navarro, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Echeverria, Silvina Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Maiocchi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Goyechea, Roxana I.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Samoluk, Sergio Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Hidalgo, Melisa Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
Fil: Pellerano, Roberto Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina
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En este trabajo se aborda la problemática ambiental que surge por la gran cantidad de residuos orgánicos generados en las instalaciones de la FaCENA (UNNE) como consecuencia del elevado consumo de infusiones a base de yerba mate (llex paraguariensis) que habitualmente son desechados sin tratamiento directamente hacia los vertederos municipales. Como parte del plan de actividades enmarcadas en un proyecto de Extensión, un grupo de trabajo conformado por alumnos, docentes y no docentes universitarios se propusieron como meta la reutilización de los residuos de yerba mate para la generación de un abono por compostaje. Actualmente, los integrantes de este proyecto llevan a cabo un sistema estandarizado de gestión de residuos, como así también el tratamiento de los residuos de yerba mate por compostaje cuyo producto resultante es un fertilizante natural. En este contexto, resulta importante destacar que este tipo de enmienda orgánica debe cumplir ciertas normas, tales como ser un producto inocuo, constituido por materia orgánica estable, madura, libre de patógenos y de sustancias que puedan causar daño al suelo o las plantas. Por esta razón, se propuso realizar una caracterización química del producto generado en la primera etapa del proyecto en ejecución. Dicha caracterización estuvo a cargo de los alumnos del segundo año de las carreras de Bioquímica y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente junto conel personal docente y no docente de la cátedra de Química Analítica. Se presentan en este trabajo los resultados del análisis multielemental de muestras de abono generado a base de yerba mate, en cuya experiencia participaron los estudiantes, desde las etapas de preparación y acondicionamiento de muestras, incluyendo etapas de optimización de condiciones experimentales asistidos por técnicas de diseño experimental estadístico. Dicha actividad permitió a los estudiantes interactuar con el uso de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de microondas (MP-AES), en la determinación de muestras reales y presentación de informes. Se llevó a cabo la determinación simultánea de los elementos Al, Ba, Ca, Cu, Fe, Mg, Mn, Na, K y Zn y los resultados obtenidos se validaron mediante estudios de recuperación. Al finalizar la experiencia se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes acerca de la actividad. A modo de conclusión, como resultado de la experiencia se observó gran interés por parte de los alumnos, los cuales enriquecieron los conocimientos adquiridos y demostraron un alto compromiso en temas relacionados con cuestiones social-ambientales, favoreciendo de esta manera la formación integral de profesionales comprometidos con las cuestiones del medio en donde se desarrollan.Fil: Navarro, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; ArgentinaFil: Echeverria, Silvina Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; ArgentinaFil: Maiocchi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. 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Dicha caracterización estuvo a cargo de los alumnos del segundo año de las carreras de Bioquímica y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente junto conel personal docente y no docente de la cátedra de Química Analítica. Se presentan en este trabajo los resultados del análisis multielemental de muestras de abono generado a base de yerba mate, en cuya experiencia participaron los estudiantes, desde las etapas de preparación y acondicionamiento de muestras, incluyendo etapas de optimización de condiciones experimentales asistidos por técnicas de diseño experimental estadístico. Dicha actividad permitió a los estudiantes interactuar con el uso de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de microondas (MP-AES), en la determinación de muestras reales y presentación de informes. Se llevó a cabo la determinación simultánea de los elementos Al, Ba, Ca, Cu, Fe, Mg, Mn, Na, K y Zn y los resultados obtenidos se validaron mediante estudios de recuperación. Al finalizar la experiencia se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes acerca de la actividad. A modo de conclusión, como resultado de la experiencia se observó gran interés por parte de los alumnos, los cuales enriquecieron los conocimientos adquiridos y demostraron un alto compromiso en temas relacionados con cuestiones social-ambientales, favoreciendo de esta manera la formación integral de profesionales comprometidos con las cuestiones del medio en donde se desarrollan. Fil: Navarro, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Echeverria, Silvina Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Maiocchi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Goyechea, Roxana I.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Samoluk, Sergio Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Hidalgo, Melisa Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino; Argentina Fil: Pellerano, Roberto Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. 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La necesidad de promover la Educación Ambiental en la formación universitaria ligada al conocimiento de la Química Analítica es un tema de relevancia para la formación profesional de los estudiantes. Generando de esta manera la oportunidad de integrar los conocimientos científico-técnicos adquiridos en el aula, para ofrecer respuestas a problemáticas sociales reales de la comunidad en la que se desarrolla su carrera universitaria. En este trabajo se aborda la problemática ambiental que surge por la gran cantidad de residuos orgánicos generados en las instalaciones de la FaCENA (UNNE) como consecuencia del elevado consumo de infusiones a base de yerba mate (llex paraguariensis) que habitualmente son desechados sin tratamiento directamente hacia los vertederos municipales. Como parte del plan de actividades enmarcadas en un proyecto de Extensión, un grupo de trabajo conformado por alumnos, docentes y no docentes universitarios se propusieron como meta la reutilización de los residuos de yerba mate para la generación de un abono por compostaje. Actualmente, los integrantes de este proyecto llevan a cabo un sistema estandarizado de gestión de residuos, como así también el tratamiento de los residuos de yerba mate por compostaje cuyo producto resultante es un fertilizante natural. En este contexto, resulta importante destacar que este tipo de enmienda orgánica debe cumplir ciertas normas, tales como ser un producto inocuo, constituido por materia orgánica estable, madura, libre de patógenos y de sustancias que puedan causar daño al suelo o las plantas. Por esta razón, se propuso realizar una caracterización química del producto generado en la primera etapa del proyecto en ejecución. Dicha caracterización estuvo a cargo de los alumnos del segundo año de las carreras de Bioquímica y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente junto conel personal docente y no docente de la cátedra de Química Analítica. Se presentan en este trabajo los resultados del análisis multielemental de muestras de abono generado a base de yerba mate, en cuya experiencia participaron los estudiantes, desde las etapas de preparación y acondicionamiento de muestras, incluyendo etapas de optimización de condiciones experimentales asistidos por técnicas de diseño experimental estadístico. Dicha actividad permitió a los estudiantes interactuar con el uso de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de microondas (MP-AES), en la determinación de muestras reales y presentación de informes. Se llevó a cabo la determinación simultánea de los elementos Al, Ba, Ca, Cu, Fe, Mg, Mn, Na, K y Zn y los resultados obtenidos se validaron mediante estudios de recuperación. Al finalizar la experiencia se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes acerca de la actividad. A modo de conclusión, como resultado de la experiencia se observó gran interés por parte de los alumnos, los cuales enriquecieron los conocimientos adquiridos y demostraron un alto compromiso en temas relacionados con cuestiones social-ambientales, favoreciendo de esta manera la formación integral de profesionales comprometidos con las cuestiones del medio en donde se desarrollan. |
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