Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino
- Autores
- Guevara, Martina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama.
The purpose of this paper is to analyze Hugo Fregonese's film Apenas un delincuente (1949), from the point of view of its relationship with genre cinema. We consider that this film materializes several genre traditions (semidocumentary crime story, noir, gangster films, melodrama) that prevent its univocal labeling. Methodologically, we adopt a transgeneric approach, considering that genres never totally escape socio-historical influences for their definition, that literary works are not absolutely defined by their genre, it is just one of its many conditions, that genres are permeable to hybridizations and that film genres, determined by the productiondistribution-consumption triad, can acquire different meanings in a context other than the one that gave rise to them. We will focus on five features of Apenas un delincuente that especially express crossings, deviations and singularities: the journalistic story, the criminal perspective, the pious look on the criminal actions and the play of contrasts between noir and melodrama.
Fil: Guevara, Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Apenas un delincuente
Cine policial argentino
Narración transgenérica
Modernidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236207
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_634a64b1862ec350721208d11fd15891 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236207 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentinoApenas un delincuente: Transgeneric modernity at the beginnings of the Argentinean crime cinemaGuevara, MartinaApenas un delincuenteCine policial argentinoNarración transgenéricaModernidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama.The purpose of this paper is to analyze Hugo Fregonese's film Apenas un delincuente (1949), from the point of view of its relationship with genre cinema. We consider that this film materializes several genre traditions (semidocumentary crime story, noir, gangster films, melodrama) that prevent its univocal labeling. Methodologically, we adopt a transgeneric approach, considering that genres never totally escape socio-historical influences for their definition, that literary works are not absolutely defined by their genre, it is just one of its many conditions, that genres are permeable to hybridizations and that film genres, determined by the productiondistribution-consumption triad, can acquire different meanings in a context other than the one that gave rise to them. We will focus on five features of Apenas un delincuente that especially express crossings, deviations and singularities: the journalistic story, the criminal perspective, the pious look on the criminal actions and the play of contrasts between noir and melodrama.Fil: Guevara, Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEscuela Superior Politécnica del Litoral2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236207Guevara, Martina; Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Ñawi; 8; 1; 3-2024; 137-1472528-79662588-0934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37785/nw.v8n1.a8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:01.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino Apenas un delincuente: Transgeneric modernity at the beginnings of the Argentinean crime cinema |
title |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
spellingShingle |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino Guevara, Martina Apenas un delincuente Cine policial argentino Narración transgenérica Modernidad |
title_short |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
title_full |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
title_fullStr |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
title_full_unstemmed |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
title_sort |
Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Martina |
author |
Guevara, Martina |
author_facet |
Guevara, Martina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Apenas un delincuente Cine policial argentino Narración transgenérica Modernidad |
topic |
Apenas un delincuente Cine policial argentino Narración transgenérica Modernidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama. The purpose of this paper is to analyze Hugo Fregonese's film Apenas un delincuente (1949), from the point of view of its relationship with genre cinema. We consider that this film materializes several genre traditions (semidocumentary crime story, noir, gangster films, melodrama) that prevent its univocal labeling. Methodologically, we adopt a transgeneric approach, considering that genres never totally escape socio-historical influences for their definition, that literary works are not absolutely defined by their genre, it is just one of its many conditions, that genres are permeable to hybridizations and that film genres, determined by the productiondistribution-consumption triad, can acquire different meanings in a context other than the one that gave rise to them. We will focus on five features of Apenas un delincuente that especially express crossings, deviations and singularities: the journalistic story, the criminal perspective, the pious look on the criminal actions and the play of contrasts between noir and melodrama. Fil: Guevara, Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236207 Guevara, Martina; Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Ñawi; 8; 1; 3-2024; 137-147 2528-7966 2588-0934 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236207 |
identifier_str_mv |
Guevara, Martina; Apenas un delincuente: Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Ñawi; 8; 1; 3-2024; 137-147 2528-7966 2588-0934 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1008 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37785/nw.v8n1.a8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior Politécnica del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior Politécnica del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614476321521664 |
score |
13.070432 |